Nuestras publicaciones

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Ibex: ¿seguirá la caída? por José Carlos Estévez

 A pesar de la caída de los dos últimos días, lo cierto es que el Ibex sigue sin definirse. Y esto es así porque el cierre del viernes está aún por encima del mínimo de la semana anterior. Si este mínimo se pierde, entonces sí que se romperá el lateral en el que estábamos. Y habrá que pensar en el comienzo de una caída.

La sensación es que debemos de seguir bajando. Pero ya te he dicho muchas veces que un soporte lo es mientras no se rompa. Y, de momento, no se se ha roto. Por eso hay que estar muy atentos a lo que suceda, sobre todo, mañana.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

A pesar de la vela roja de esta semana, puedes ver que se sigue dentro de la zona verde. Cerca de la parte baja de la misma, pero en ella. Y mientras no se meta por debajo no habrá que pensar en ir a buscar la siguiente zona de control. Que en este caso podría tratarse de la zona del 8.250c.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

La MM50 sigue siendo la resistencia por arriba si se logra superar la zona verde. Y después la zona roja. Por abajo, tras esa línea por el 8.250c, está la zona azul, que es la de mínimos anuales.

Y atención al MACD, que ya suaviza la subida y apunta a intentar cortarse a la baja. Si lo hace, mucho cuidado si se rompe la alcista, porque eso anularía las divergencias alcistas que se crearon. Y significaría el final del rebote iniciado tras esas divergencias.

Gráfico Ibex diario

El Ibex rompió el tridente alcista verde que seguía desde julio. Y desde entonces ha estado haciendo rebotes que se quedaban justo en la parte baja del mismo. Es decir, haciendo pull-backs claros a esa alcista. Hasta que el jueves, por fin, se produjo una señal de giro bajista al llegar a ella de nuevo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Entonces se produjo un reversal day, justo cuando parecía que se iba a superar la bajista desde máximo de septiembre. Pero en realidad lo que se produjo fue una rotura falsa para cerrar la vela diaria justo de nuevo en la bajista. Y se produjo el rechazo en esa parte baja del tridente.

Por tanto, era señal de cortos con stop en el máximo del jueves. Y la vela del viernes lo confirmó. Ahora lo normal sería que hubiera un nuevo mínimo por debajo del viernes. Pero también hay que tener en cuenta que se está en la MM100, y que ésta ha frenado las caídas desde que se superó a finales de agosto.

Pero ojo al MACD. Porque tras cortarse a la baja en septiembre y dejar después un fallo alcista, al no poder cortarse al alza cuando parecía que lo iba a volver a hacer, ha roto la alcista roja que era la que había marcado los últimos rebotes y está ya cerca de irse por debajo de 0. Y eso no se hace desde julio. Si se mete por debajo de cero y acelera la pendiente negativa habrá que pensar en ir a buscar la alcista morada, la que marcó las divergencias alcistas.

Gráfico Ibex desde jueves

La caída se ha acelerado desde el máximo de la tarde del jueves. Y eso significa que la caída debe de empezar ahí. Vista la virulencia de la caída, lo primero que hay que pensar es que se trate de un impulso. Y entonces la 1 habría acabado el mínimo del viernes por la mañana.

Gráfico Ibex desde jueves

Gráfico Ibex desde jueves

Desde ahí se habría estado haciendo una corrección que podría tratarse de un corrección continua. Eso significaría que la 2 habría acabado el máximo de las 14:30. Y desde ahí debería haber comenzado la 3. Al tratarse de una corrección continua lo normal es que la 3 llegara a ser igual al 262% de la 1. Y eso daría un 8.391c como objetivo bajista de la 3 como poco.

Sin embargo hay que tener en cuenta que esa caída está canalizada. Y que ese canal no se ha roto. Por ello no sería descartable que la 2 no hubiera acabado aún y que se tratara de una triple running que debiera acabar el lunes. Y entonces habría que contar desde ahí el objetivo de la 3.

Pero también puede ser que realmente este canal lo que signifique es que la caída es correctiva y que en un momento dado pueda acabar.

Date cuenta, principalmente, de que cuando el Ibex se pone bajista va haciendo una estructura que aquí se puede ver de nuevo. Se va haciendo un mínimo, luego se rebota ligeramente para luego romper ese mínimo y después el rebote siguiente se acaba antes de llegar al mínimo previo para luego volver a romper por abajo y vuelta a empezar.

Aquí lo tenemos. El marcado como 1 es el primer mínimo, luego rebote, se rompe por abajo y la marcada como 2 llega a esa zona de la 1 sin superar. Después se vuelve a romper, se hace nuevo mínimo, rebote, rotura por abajo y siguiente rebote se para en el mínimo.

Cuando esa secuencia se rompa será la señal de que la caída ha finalizado. Y será el momento de evaluar el recuento hasta entonces.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías esta semana.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…
  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *