Nuestras publicaciones

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Ibex: Confusión, laterales y a la espera, por José Carlos Estévez

Toda una semana para nada. ¿Recuerdas lo que te dije la semana pasada? Que había que esperar definición. Pues no la hemos tenido. Una semana consumida para seguir en el mismo sitio. Luego no queda otra que esperar. Esperar y ver por dónde acaba rompiendo esto.

Porque lo cierto es que el Ibex sigue en la misma tierra de nadie en la que estaba en la semana pasada. Y tampoco tenemos un recuento totalmente fiable que explique lo que estamos haciendo ahora. Ya sabes, las pautas correctivas siguen siendo complicadas de descifrar.

Veamos los gráficos a ver qué podemos descubrir.

Gráfico Ibex mensual

Esta indecisión se puede ver perfectamente en el gráfico mensual. Dos meses seguidos con dos velas de indecisión. Dos dojis. El de este mes pasado supera la bajista azul que tanto juego está dando desde hace ya años. La paralela a la bajista de unir mínimos. Pero el cierre vuelve a estar por debajo. Luego esa bajista sigue siendo resistencia.

Gráfico Ibex mensual

Gráfico Ibex mensual

Pero también mira cuál ha sido el mínimo de la vela. Sí, ese soporte horizontal que fue mínimo de 2010, y que tanto costó superar durante 2013.  Luego ya tenemos referencias, por arriba y por abajo. Luego habrá que ver cuáles se rompen primero.

Por otro lado, el MACD está casi en la alcista desde 2009. Y ha suavizado la caída, de tal modo que no sería descartable que en los próximos meses se corte al alza. Si así fuera, lo normal sería tener un tramo importante al alza. Pero cuidado, que aún no se ha cortado al alza, y si se vuelve a ir abajo y rompe la alcista anularía las divergencias alcistas desde 2009.

Gráfico Ibex semanal

Pues si la vela mensual era un doji, la vela semanal no le va a la zaga. Otro doji que encima abarca toda la zona verde que tenemos pintada en el gráfico. De arriba a abajo, para cerrar dentro de la franja sin romper. Y todo eso tras la estrella vespertina de hace un par de semanas y el rechace en la MM50.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

El MACD sigue cortado al alza y sin perder la alcista, estando ya cerca de la zona 0. Te recuerdo que desde hace un año tenemos al MACD por debajo de 0 y sería muy interesante para los alcistas que lo supera. Pero cuidado porque parece que se está suavizando la subida. Y un corte a la baja ahora, acompañado con la rotura de la alcista que marcó la divergencia alcista puede significar volver a caer con fuerza.

Gráfico Ibex diario

La caída iniciada en la parte alta del canal bajista desde febrero y continuada en la paralela por los máximos de marzo y mayo ha roto el tridente alcista que se seguía desde julio. Pero ya puedes ver que el viernes, tras parecer que se rompía totalmente, el cierre vuelve a estar en la parte baja del mismo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Por otro lado, la MM100 ha vuelto a actuar como soporte. Y el precio ha cerrado por encima de la MM200 de nuevo. Están tan cerca las tres, la MM50, MM100 y MM200, que es una zona clara de soporte. Otro tema será si se pierde esta zona.

El MACD, mientras tanto, sigue cortado a la baja pero se resiste a ir por debajo de 0. Y eso que el fallo bajista de esta semana, cuando parecía que se iba a cortar al alza y al final se fue abajo de nuevo, anunciaba una caída mayor. La alcista roja aún no se puede dar por rota. Por eso hay que esperar a ver si se vuelve a cortar al alza o no.

Por último, destacar que la vela del viernes, a pesar de ser muy interesante para los alcistas, no acaba formando un Reversal Day por muy poco. Por eso no tenemos señal de largos en este sentido.

Gráfico Ibex desde 22 septiembre

Hasta el viernes habíamos pensado que podríamos haber estado siguiendo una diamétrica, con el final de la onda G el jueves. La caída del viernes, con el gap de inicio, había roto la D-F más rápido de lo que se habría hecho la G. Y eso parecía indicar que había acabado la subida y tocaba bajar.

Gráfico Ibex desde 22 septiembre

Gráfico Ibex desde 22 septiembre

Sin embargo, tras tocar la parte baja del tridente bajista desde el día 22, el Ibex rebotó con fuerza y se metió pronto de nuevo por encima de esa D-F. Estuvo tonteando un rato con ella, pero al final la superó claramente. Esto nos debe indicar que algo no cuadra.

Porque podría ser que la diamétrica fuera buena, pero que esta subida fuera una onda X. Bien, si así fuera, entonces no debería superar el 61,8% de la caída. Si te das cuenta, desde el máximo del día 22, ese 61,8% está en el 8.803c, con el filtro el 8.821c. Casi el máximo del viernes.

Si pensamos que hay que contar desde el máximo del 9 de septiembre, entonces el 61,8% está en el 8.909c, con el filtro en el 8.934c. Pero para contar esa cota habría que poder ver la subida desde ese 9 de septiembre. Y, de momento, no se ve.

Ahora mismo, lo mejor que tenemos es ese tridente bajista, que tan bien ha venido funcionando desde el 22. Pero si se rompe, entonces hay que pensar en que la caída, al menos de momento, ha acabado. Y entonces hay que fijarse en ese 8.934c.

El que haya ese tridente bajista, ese canal, implica caída correctiva. Y hay que intentar encajarla con un recuento superior. Es probable que la posible diamétrica no fuera buena. Pero habrá que seguir intentando encontrar un recuento fiable durante esta semana.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías esta semana.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…
  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *