Nuestras publicaciones

marzo 2016
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Ibex: Vuelta de vacaciones, por José Carlos Estévez

Tras unos días de vacaciones, que siempre vienen bien, llega el momento de volver al mundo bursátil. Recordar lo que hizo el Ibex la semana pasada e intentar anticipar lo que puede hacer ésta.

Si te acuerdas, tras llegar a la resistencia de los 9.200c el Ibex comenzó una corrección que pareció frenarse en el soporte de los 8.900c. Varios días intentando romper ese soporte pero cerrando por encima hasta que, por fin, el jueves se cerró por debajo. Pero hay nuevos soportes cercanos y ahora se trata de ver si esta corrección puede acabar pronto o si, por el contrario, aún le queda más tiempo.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

Si recuerdas, en este gráfico la semana pasada se quedó una vela en forma de reversal justo al llegar a la resistencia de los 9.200c. Esa resistencia que no sólo marcaba el mínimo de 2015, sino también el de diciembre de 2013, máximo de octubre de 2011, mínimo de diciembre de 2010.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Y esta semana ese reversal se ha confirmado con otra vela roja. Además, las tres últimas velas formarían una estrella vespertina y eso quiere decir que, mientras no se supere el máximo de hace dos semanas, podría comenzar una corrección mayor.

Y todo a pesar de que el MACD se ha cortado al alza. Eso sí, sin divergencias alcistas, lo que puede significar que haya que esperar hasta más adelante cuando se formen esas divergencias y pueda haber un rebote mayor en el tiempo y en el precio.

De momento también hay que tener en cuenta que el cierre se ha producido en la zona verde que es zona de soporte y que hay que tenerlo en cuenta. Pero también que el precio sigue estando por debajo de la MM200, lo que invita a pensar que la situación sigue siendo complicada.

Gráfico Ibex diario

En este gráfico lo principal es ver cómo se ha cerrado por debajo de ese soporte marcado por los 8.900x que fue el máximo de primeros de febrero y luego la resistencia marcada por los dojis pre-Draghi. Pero también que no se ha cerrado por debajo del mínimo del día 17 de marzo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Otro aspecto importante es ver cómo el MACD se ha cortado a la baja, por lo que hay que esperar a ver si mañana se confirma este corte a la baja o si, por el contrario, se vuelve arriba y hay que pensar en un fallo para seguir subiendo. Si se corta a la baja, entonces seguramente habrá que pensar en una visita al siguiente soporte en los 8.600c. Si se vuelve al alza, entonces lo normal será un nuevo asalto a los 9.200c.

Y, por último, destacar que el precio sigue entre la MM50 por abajo y la MM100 por arriba. Mientras no se rompa una u otra habrá que pensar en un lateral entre ellas dos. La MM50 coincide, más o menos, con ese soporte de los 8.600c y con la parte central del tridente bajista, por lo que es una zona a vigilar, tanto para un posible rebote como para una posible rotura que indique que se puede volver a la tendencia bajista.

Gráfico Ibex desde 17 marzo

El recuento desde el mínimo del 17 de marzo podría marcar el desarrollo de una onda plana. Se podría haber hecho una onda A alcista hasta el máximo del 21 y, desde entonces, el desarrollo de una onda B hasta el mínimo de la semana pasada.

Gráfico Ibex desde 17 marzo

Gráfico Ibex desde 17 marzo

Lo normal en una plana es que la onda B se quede entre el 80 y el 100% de la A, aunque puede ir un poco por debajo y ser una B fuerte. Aquí se está en el límite. La idea es que la onda B se estuviera haciendo en otro ABC, de tal modo que se estaría haciendo la onda C de esa B.

Y esa onda C se estaría haciendo en una pauta terminal. Sin embargo, el que esa pauta terminal se esté haciendo en un canal bajista en lugar de en forma de cuña nos hace ser muy desconfiados. Si fuera una pauta terminal debería romperse la ii-iv por arriba más deprisa de lo que se haya hecho la v, si es que ha acabado, claro.

Pero cuando acabara, esa ii-iv debe de romperse más deprisa y luego romperse también la 0-B morada también más deprisa. De hecho, como la C habría sido una pauta terminal debería corregirse por completo en la mitad de tiempo o menos de lo que haya tardado la onda C. Es decir, que se debería alcanzar el 9.046c en menos de la mitad de tiempo de lo que haya tardado la C.

Además, si se trata de una plana lo normal sería que la onda C alcista se quede entre el 100 y el 138% de la onda A, lo que llevaría de nuevo a los 9.200 o algo más arriba. Pero, para que el recuento sea bueno, debería romperse por arriba. Si no se rompe por arriba, si no se confirma que se ha hecho una pauta terminal abajo, entonces habrá que buscar otro recuento.

Por abajo, una onda B fuerte no debería ir más abajo del 162% de la A, aunque si se pasara del 123% de la A ya habría que empezar a pensar en que la C no va a superar el máximo de la A. Pero también hay que tener en cuenta que si la C se está haciendo en pauta terminal, como la i ha sido más larga que la iii, entonces la v no puede nunca llegar a ser mayor que la iii. Por ello, si se fuera por debajo del 8.749 habría que pensar que el recuento no es correcto.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías la semana que viene.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *