Antes de empezar con el tema en cuestión, quiero agradecer a Mundotrading.net la invitación a colaborar en este espacio, a partir de ahora (y aunque parezca extraño comenzar una aventura día 31 de julio) encontraréis un artículo mio cada 15 días.
Precisamente el motivo de empezar hoy es aprovechar la creencia de los pequeños inversores de que «la bolsa siempre baja en agosto» para plasmar un poco los factores que me gusta mirar para invertir y que me vayáis conociendo un poco. Desde luego es muy fácil comprobar si esto es cierto, y sin ir más lejos podemos ir a buscar las rentabilidades de los principales índices mundiales este mismo mes del año pasado:
- Ibex 35: +0,20%.
- Dax 30: +0,67%.
- EuroStoxx 50: +1,83%.
- Nasdaq 100: +4,82%.
- S&P 500: +3,77%.
Puede que ahora alguien me llame oportunista por buscar justamente un año positivo; sin embargo le contestaría tres cosas: «al menos sabemos que no baja siempre»; «simplemente he cogido el último año»; y «si miramos medias también vemos índices positivos, y en cualquier caso en la mayoría de casos no es el peor mes del año».
En la tabla anterior, podemos observar como en el caso del EuroStoxx (me gusta este índice como representativo) es cierto que agosto es estadísticamente negativo, sin embargo mejor que que mayo, junio y noviembre. De hecho, si nos fijamos en esto, en junio siempre habría que estar fuera del mercado.
Realmente, no creo que agosto cambie nada para una inversión a medio-largo plazo y hay que mirar los factores que marquen la operativa en base a una estrategia determinada, de las que podemos destacar:
- Entorno macroeconómico:
Parece ser que el «ruido» que nos venía de Grecia se está difuminando, pero ahora tenemos otro país que mediáticamente está haciendo asaltar dudas a los inversores, y en este caso su peso es significativo, ya que hablamos de China, que no olvidemos que es la segunda potencia mundial y la primera en cuanto a importaciones, por lo tanto una crisis allí sí puede repercutir al resto del mundo. Actualmente parece que se trata de una simple ralentización de su crecimiento, algo que tampoco es nuevo pero que ha despertado recelos por las graves caídas de sus índices domésticos (el Hang Seng se ha movido más pausado).
- Valoraciones/microeconomía:
Precisamente estamos en plena presentación de resultados y desde luego hay más sorpresas positivas que negativas; partiendo de la base que los fundamentales, sobre todo en Europa ya eran atractivos no parece que en este aspecto haya variación.
- Confianza del inversor minorista:
Es un factor que me gusta mucho mirar, en particular los resultados que presenta todos los jueves la «American Association of Individual Investors« que nos marca el ratio de alcistas y bajistas que hay entre los pequeños inversores norteamericanos, y que cuando está en momentos altos (entre el 55 y el 70%) marcan un cambio de tendencia (seguro que habéis oído hablar de la Ley del Sentimiento Contrario). Pues bien, y a pesar de que tenemos el S&P coqueteando con máximos históricos, el Nasdaq en máximos anuales y acercándose a los históricos que datan de la «burbuja punto com», podemos observa como la confianza está en mínimos.
- Liquidez:
Los mercados están y estarán inundados de liquidez con una renta fija irracionalmente caras (TIR ridículas e incluso negativas a plazos muy largos); por lo tanto empieza a quedar solo una alternativa: la renta variable.
- Tendencia:
La tendencia de la mayoría de bolsas son a largo plazo alcistas, incluso en los peores momentos de la crisis griega no han dejado de serlo:
En el gráfico anterior del Ibex vemos como el peor cierre semanal ha sido menos del 3% inferior a los 11.000; si miramos otros índices europeos ni siquiera veríamos cierres semanales inferiores a soportes clave.
En definitiva, y contestando ya a la pregunta que planteamos en el título del post, habría que distinguir de forma genérica a tres grupos de inversores:
- Inversores a corto plazo: Si están de vacaciones que no hagan nada, tal vez queda muy bien operar con el móvil desde la playa pero no creo que sea práctico.
- Inversores a medio plazo: Hay que colocarse stops en base a su estrategia inicial. La pega es que si están desconectados de los mercados no pueden abrir posiciones, pero al menos están cubiertos y no limitan beneficios.
- Inversores a largo plazo: Como mucho, mirar a mediados de agostos cómo están sus fondos de inversión y en caso de consolidar pérdidas no asumibles por su estrategia traspasar a fondos ultraconservadores.
En definitiva, poco cambia en agosto.
@luisgarcialanga
www.aulafinanzas.com
- La hora de la siesta para el Ibex? Por Luis García Langa - 7 abril, 2019
- Más incertidumbre política para el Ibex. Por Luis García Langa - 27 mayo, 2018
- ¿Los soportes aguantan el pánico? Por Luis García Langa - 3 marzo, 2018
Deja una respuesta