La información fluye en Internet de forma abrumadora y puede llegar a crearnos cierta angustia si no sabemos controlarla. Se habla de «sobrecarga informativa», de «infobesidad», de «infoxicación» para referirnos al estado en que caemos cuando la información llega a intoxicarnos. “La nube” va creciendo de forma exponencial y tenemos a nuestro alcance miles de blogs, medios de comunicación, negocios online y webs de todo tipo. No voy a referirme en este artículo a la cantidad de información que Internet nos brinda ni a como ha crecido a lo largo del tiempo, sino a la rapidez con que esta fluye. Para ser conscientes de lo que estamos hablando nada mejor que echar un ojo al contador de social media de Gary Hayes que exponemos a continuación. Alucinante, ¿verdad?
Después de ver esto no es de extrañar que sea fácil caer en lo que se ha venido a llamar “la navegación zombie”. Es un concepto que nos ha mostrado un compañero del postgrado en periodismo online que estoy cursando. Y es lo que nos ocurre cuando nos sentamos delante del ordenador a hacer nuestro trabajo y nos salta un tuit, un aviso de facebook, un e-mail, un pop-up, un aviso o alarma o cualquiera que nos lanza a leer alguna información que a su vez nos enlaza a otras y deambulamos como zombies de la red por un tiempo indefinido. Esto nos aleja de lo que estábamos haciendo y nos lleva a perder nuestro tiempo en cosas que nos alejan de nuestros objetivos.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ZREymZ8RLtY]
Imprenta municipal de Madrid. Foto: Ruben Vique |
Reflexionando sobre estos temas (y buscando información en la nube) cayó en mis manos el libro: «Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?» (Enlace de afiliación). Su autor, Nicholas Carr, sostiene que el formato está cambiando nuestras mentes. Si en su día la invención de la imprenta cambió el formato de transmisión del conocimiento (verbal o muy limitado anteriormente) fomentó el pensamiento profundo y creativo, Internet ahora fomenta el picoteo rápido y distraído de pequeños fragmentos. En palabras del autor “ …si sabiendo lo que sabemos hoy sobre la plasticidad del cerebro, tuviéramos que inventar un medio de reconfigurar nuestros circuitos mentales de la manera más rápida y exhaustiva posible, probablemente acabaríamos diseñando algo parecido a Internet. No es sólo que tendamos a usar la Red habitualmente, incluso de forma obsesiva. Es también que la Red ofrece exactamente el tipo de estímulos sensoriales y cognoscitivos -repetitivos, intensivos, interactivos, adictivos- que han demostrado capacidad de provocar alteraciones rápidas y profundas de los circuitos y las funciones cerebrales. Con la excepción de los alfabetos y los sistemas numéricos, la Red muy bien podría ser la mas potente tecnología de alteración de la mente humana que jamás se haya usado de forma generalizada. Como mínimo, es lo más potente que ha surgido desde la imprenta”.
Mundotrading
BIBILIOGRAFÍA
ENLACES EXTERNOS
Wikipedia: Infoxicación, Sobrecarga informativa
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
[…] parece que el síndrome stalker, como ya se le ha dado a llamar, crecerá sin freno gracias a la saturación de información de la que disponemos en internet. Ahora también en pequeñas porciones de la vida de otros. En […]