Es indudable que las tendencias, al menos de corto plazo en las bolsas mundiales son bajistas, aunque también es cierto que las de largo plazo en algunos índices relevantes siguen siendo alcistas respetando directrices de 2012 y medias de 200 sesiones.
Esto ha provocado que actualmente hay tres clases de inversores: los que les han saltado stops en acciones o que en fondos se han superado las pérdidas máximas y están esperando a entrar; los que no tenían marcado nivel de pérdidas y están muy asustados y los que confían en que este recorte es pasajero ya que no ve en las noticias causas reales para un crash.
Yo soy de la opinión que las bajadas no están fundadas en noticias que deben desencadenar un crash, y sin entrar en profundidad éstos son los argumentos que «desmontan» las malas noticias:
- Sobre China: Están inmersos en una desaceleración, en parte por un cambio de su sistema productivo que está absolutamente descontada por los mercados. De hecho el FMI lleva años manteniendo las previsiones de crecimiento y no las rebaja a pesar de devaluaciones de moneda y pinchazo la burbuja de su bolsa domésticas (en la que solo pueden invertir los chinos y que subió por medidas artificiales). Desde luego, se puede criticar al FMI por no acertar en muchas ocasiones, algo que con el gigante asiático también ha pasado, pero porque se han quedado cortos.
- Sobre Grecia: Da algo de pereza ya hablar sobre este tema, simplemente reiterar que un «Grexit» no debe afectar a la economía mundial, ni por el potencial económico del país ni por el impago de deuda ya que sus acreedores son organismos supranacionales.
- Sobre petróleo y crecimiento económico: Decir que los bajos precios del petróleo se deben a que el mundo se está parando sería cierto si fuera debido a una bajada de la demanda, algo que no es cierto (el consumo de petróleo marcó un récord histórico en 2015), sino que bajó por exceso de oferta provocado por intereses de Arabia Saudí y Estados Unidos, además de los levantamientos de embargos a Irán.
De hecho el crecimiento es sólido, tanto a nivel macro donde hemos visto un 2015 excelente y unas previsiones que continúan altas, como empresarial.
En este sentido destacar los niveles récord de venta de automóviles (un dato relevante para medir la salud económica) y cómo en plena presentación de resultados trimestrales hay muchas más sorpresas positivas que negativas, especialmente en Europa.
- Sistema financiero: Que el sistema financiero no está todavía saneado no es una sorpresa. Llevamos ya años en los que los bajos tipos les hacen perder márgenes, tienen multas pendientes, la morosidad es alta… Así hemos visto macroampliaciones como la del Santander el año pasado, o cómo éste y Deutsche Bank no pasaron «test de estrés» de la FED.
Sin embargo es relevantes el que Ana Patricia Botín ha comprado 300.000 acciones de su banco, y que el Deutsche ha anunciado recompra multimillonaria de deuda demostrando gran solvencia.
Todas estas noticias han llevado el pánico a los mercados, la encuesta de la «AAII» de esta semana ha vuelto a situar el nivel de alcistas por debajo del 20%, y la pregunta de muchos inversores, ¿qué hago con mis ahorros?.
Hay varias alternativas intermedias:
La más sencilla es invertir en fondos «alternativos» o de «retorno absoluto«. En la actualidad hay varios que están cayendo mucho menos que los mercados, con el añadido de que cuando las bolsas suben también lo hacen (evidentemente en menor medida), incluso hay alguno en positivo en 2016:
En el gráfico anterior, se puede apreciar la comparativa a 3 años de cuatro fondos de este estilo (Nordea -1 Stable Return Fund E, DWS Concept Kaldemorguen, M&G Dynamic Allocation y GVC Gaesco Patrimonialista) con la del EuroStoxx (marcado en naranja por un ETF de Lyxor), y cómo en épocas alcistas estos fondos han conseguido rentabilidades positivas pero inferiores al mercado pero cómo han protegido en estas caídas. Incluso destaca que a un plazo relativamente largo como éste ofrecen todos más rentabilidad que el EuroStoxx.
Esto deja claro que este tipo de fondos a largo plazo para quien no quiera asumir la volatilidad de las bolsas es un gran opción, pero no es la única:
Quien invierta en acciones puede cubrir la cartera con posiciones «cortas» o «bajistas«, habiendo tres posibles estrategias:
- Abrir «pares« similares al que comentábamos hace días de EuroStoxx contra Ibex; para ello los activos deben estar correlacionados.
- Diversificar la cartera con venta de futuros o CFDs de acciones que hayan perforado soportes y que están en tendencia negativa (con stops por encima de los soportes rotos).
- Comprando opciones «put» de las acciones que se tienen en cartera de tal manera que en caso de continuar las caídas se compensaría casi toda con la subida de la prima y si se diera un rally lo único que se puede perder es la prima pagada.
Sin duda, quien quiera hacer alguna de éstas con acciones y derivados, la formación y seguimiento debe ser mucho mayor al que utilice fondos de retorno absoluto.
@luisgarcialanga
AulaFinanzas.com
- La hora de la siesta para el Ibex? Por Luis García Langa - 7 abril, 2019
- Más incertidumbre política para el Ibex. Por Luis García Langa - 27 mayo, 2018
- ¿Los soportes aguantan el pánico? Por Luis García Langa - 3 marzo, 2018
Deja una respuesta