Peor primera semana del año del Ibex de su historia. Se dice pronto, ¿no te parece? Caída de un 6,65% en una semana, casi lo mismo que todo el año pasado completo. Y eso en la primera semana del año que suele ser de las más alcistas. De hecho el mes de enero es tradicionalmente de los más alcistas. Y, a pesar de todo, has podido ver fuertes caídas. ¿Significa eso que este año va a ser muy bajista?
En mi web te puse a comienzo de año las previsiones y escenarios para este 2016. Por su interés creo que podrías revisarlos aquí. En todos ellos era de esperar un comienzo bajista. Tal vez no tan acelerado, pero sí había que ver los 8.800 mínimo, tal vez los 8.100. Pero eso no quiere decir que luego el resto del año vaya a ser bajista. Los alcistas aún tienen opciones.
Lo cierto es que aún no se ha roto nada importante que confirme la continuación de las caídas. De hecho, el dicho dice que los gitanos no quieren buenos principios. ¿Será esto aplicable al Ibex este año? Lo mejor es mirar los gráficos, como siempre te digo. Así pues, vamos con ellos.
Gráfico Ibex semanal
Éste es uno de los gráficos más reveladores de todos, ya que te muestra información de medio plazo. Y ahora mismo está dando muchas señales interesantes. ¿Quieres conocerlas? Hay algunas bajistas y otras que aún le dan esperanzas a los toros. Por eso te las enumero a continuación, con las connotaciones que tienes:
- Bajistas:
- Fíjate en la MM200. La vela semanal ha roto con todas las de la ley la MM200. Y con el precio por debajo de la MM200 nadie puede ser alcista a medio plazo. Hay que confirmar esta semana si la rotura es buena o no. Si se intenta un rebote pero se detiene en las inmediaciones de la MM200 y luego se sigue abajo habrá que pensar que la tendencia cambia a bajista para el medio plazo.
- Ahora mira el MACD. Cortado a la baja y con pendiente negativa muy severa. Mientras ese MACD siga así no hay que esperar nada bueno.
- Alcistas:
- Vuelve a mirar ahora el MACD. Si te das cuenta, a pesar de estar cortado a la baja y con pendiente bajista, está por encima del mínimo de septiembre. Si ves que el MACD logra cortarse al alza antes de alcanzar ese mínimo de septiembre se formarán unas divergencias alcistas muy interesantes, ya que el precio sí que estaría por debajo de el mínimo de septiembre y el MACD no. Pero esto NO se ha producido aún. Sólo debes de tenerlo vigilado. Desde luego, si el MACD va por debajo del mínimo de septiembre no habrá ninguna divergencia alcista.
- Ahora echa un vistazo a las tres medias que te he puesto. MM50, MM100 y MM200, a pesar de todo, siguen cortadas al alza. Aunque veas que empiezan a tener pendiente negativa, mientras no veas que la MM50 corta a la baja a la MM100 no podrás pensar que la tendencia pasa a bajista.
- Por último, revisa esa zona que te he marcado en verde en el gráfico, un poco por debajo del mínimo de esta semana. Si te das cuenta es una zona de fuerte soporte. Mínimo de 2010, máximos de 2013, clavicular del HCHi entre 2011 y 2013…. Mientras se siga por encima esta caída simplemente podría ser un throw-back para seguir subiendo. De hecho, lo normal es que aunque luego se pudiera seguir bajando, se rebotara en esta zona. Pero cuidado si se pierde.
Gráfico Ibex diario
En este gráfico también hay cosas muy interesantes. Te las enumero a continuación:
- Mira ese círculo anaranjado que te he puesto en el gráfico. Es la zona donde se cortan las partes bajas del tridente alcista verde que viene desde mínimos de 2012 y del tridente bajista rojo desde el máximo anual de 2015. Debería llegarse a esa zona y ahí ver si se produce un rebote. Mientras el tridente alcista verde siga vigente, la continuación alcista es posible. Si se rompe, cuidado.
- Ahora considera la bajista azul que tienes en el gráfico y en la que se ha cerrado este viernes (se ha cerrado ligeramente por debajo, pero aún en esa zona). Esa bajista viene de 2010 y tras romperse al alza en 2013 ha servido de freno para las caídas posteriores. Debes estar atento para ver si aguanta o se rompe a la baja.
- El MACD también está cortado a la baja pero por encima del mínimo de septiembre de 2015 también. Por tanto aplica lo mismo dicho al MACD semanal.
- Por último, vigila una posible señal de giro en forma de Reversal Day. Revisa las últimas señales de este tipo que ha habido que han marcado los giros de mercado. El último, un Outside Key Reversal Day se produjo el 28 de diciembre y mira lo que ha pasado desde entonces. Y recuerda, un RD se produce cuando se produce un nuevo mínimo inferior al del día previo, cerrando por encima del cierre previo y de la apertura del día en curso (esto para un RD alcista, para uno bajista lo mismo pero por arriba).
Gráfico Ibex desde máximo diciembre
Vamos a ver los posibles recuentos desde ese máximo de diciembre para ver lo que se puede esperar y los objetivos que habría. Y para eso te voy a poner los dos siguientes escenarios:
- Escenario azul: Este recuento azul nos daría un ABC global bajista desde el máximo de diciembre. Primero se habría hecho una A bajista hasta el mínimo del 15 de diciembre y después se habría estado haciendo una onda B hasta el día 30 de diciembre en abc también con la b fuerte y fallo de c. Eso explicaría la virulencia de la caída posterior a la hora de arrancar con la onda C.
Ves perfectamente esa vuelta en isla entre la onda B y el comienzo de la C y esa es una referencia muy clara para ver si podemos subir o no. Mientras esa vuelta en isla no se anule, la situación es muy bajista. Pero también observa el canal bajista rojo que te he puesto, ya que por arriba marca la 0-B que es la clave para concluir que ha terminado la C. Cuando esa parte alta del canal, esa 0-B se rompa más deprisa de lo que se hizo la C habrá que pensar que ha acabado el ABC.
Por abajo tienes esa parte baja del canal, que podría ser perfectamente el objetivo para la onda C. También date cuenta de que una C igual a la A en precio daría un 8.649c, aunque lo normal sería que la C fuera algo más abajo, aunque sin llegar al 162% de la A.
Como la onda C debe durar, al menos, lo mismo que la A, la C no podría acabar nunca antes del miércoles sobre las 10 de la mañana, aunque puede ser que dure algo más. Recuerda que el viernes es día de vencimiento mensual.
- Escenario rojo: el recuento sería más complejo, en forma de WXY. Se habría hecho la W en el mínimo del 15 de diciembre, luego una X el máximo del 17 y desde ahí una Y en forma de ABC. Se habría hecho una A y una B y ahora estaríamos en la C.
La onda C ya es superior a la onda A, tanto en precio como en tiempo, por lo que por ambas razones ya puede estar próxima a terminar. Y la onda C no debería ir por debajo de la cota que haría la C igual al 162% de la A. Es decir, que no debería ir por debajo del 8.662c, ya que de hacerlo habría que pensar en una onda alargada que sería parte de un triángulo y no encajaría por tiempo en este escenario.
Después de acabar ese ABC, la onda Y, habría que ver si se hace una nueva onda X para luego una triple con otra onda abajo, ya sea otro ABC o bien un triángulo, o bien se acaba la corrección y se rebota hasta más arriba.
Gráfico Ibex desde máximo enero
Ahora te voy a enseñar el recuento desde el máximo anual de comienzo de mes. Eso se englobaría en los dos recuentos anteriores dentro de la C en el recuento azul y dentro de la C de la Y en el recuento rojo.
Parece que podría estarse haciendo un impulso bajista completo. Se habría hecho una 1 inicial y luego una 2 después que cumple todos los requisitos para ello: dura más que la 1 y se queda justo en el 61,8% de la caída inicial.
Después se habría hecho una onda 3 hasta el mínimo de la semana siendo exactamente igual al 262% de la onda 1, con lo que después debería venir una onda 4. Y la onda 4 pudo terminar en el máximo de ayer justo después del dato de empleo americano.
Esa onda 4 cumple también con los requisitos de una onda 4: es correctiva, se queda entre el 38,2 y el 50% de la onda 3 y dura más que la onda 3 pero menos que las 3 ondas anteriores. Eso daría el comienzo de una onda 5 entonces que debería ir por debajo del mínimo de la onda 3 si es que no hay fallo, que no debería haberlo ya que esto debe de ser una onda iii global de la C de los recuentos anteriores, para luego haber una iv y una v, donde sí que podría haber el fallo.
El objetivo para la onda 5 podría estar entre el 8.740c y el 8.855c, zona donde confluyen los retrocesos del 127 y 162% de la 4, la cota que haría la 5 igual al 162% de la 1 y la que haría la 5 igual al 50 y al 61,8% del conjunto 0-3. Con especial interés en el 8.830c que haría la 5 igual al 162% de la 1, ya que cuando la 3 es igual al 262% de la 1 la 5 suele llegar a esa cota.
Si en esa zona se rebota y se rompe la 2-4 roja más deprisa de lo que se habría hecho la 5 tendríamos la confirmación del final de la onda 5.
Veremos lo que ocurre.
Felices plusvalías la semana que viene y feliz año para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Miguel Illescas dice
Hola Jose Carlos.
Parece que hoy coincidimos mucho con el análisis de la situación, espero que la corrección termine en la zona marcada, pero no estamos libres de que esto siga bajando, o que rebotemos para seguir bajando…de momento todo pinta mal, pero con ciertas esperanzas alcistas.
Un abrazo.
Psico dice
Hola Miguel. Pues esta zona es clave, sí…
Juantxo Yarza. dice
Hola Psico.
Como siempre interesantisimo el analisis. Igual que los que nos regalas cada dia en tu web, » La bolsa de Psico «.
Seguiremos atentos en esta semana que se presenta de vértigo.
Un saludo.
Psico dice
Hola Juantxo. Gracias por tus palabras. Sí, esta semana promete. Vamos a ver cómo acaba… jejeje