¿Qué persona que opera en los mercados financieros no ha oído la expresión sell in May and go away? Si es así, ¿ha llegado el momento de cerrar posiciones y esperar al mes de noviembre? Demasiado fácil, ¿no es verdad? Entonces , ¿por qué las estadísticas dicen que solo el 5% de los traders ganan dinero?
Tantos esfuerzos por conseguir un sistema ganador. Tantas horas dedicadas a encontrar un recuento fiable. Y resulta que simplemente con cerrar posiciones en mayo y volver a final de año tendríamos hecho el año. ¿O tal vez no? Vamos a ver unos cuantos gráficos en el Ibex que nos permitan dejar los tópicos a un lado y operar en base a algo sólido. Vamos allá con ello.
Gráfico semanal
No es casualidad que un artículo semanal empiece con un gráfico semanal. No hay nada mejor para ver qué ha pasado la semana anterior y lo que podemos esperar para la siguiente. Imagina que alguien intenta hacerte un análisis del Ibex para la semana entrante y te muestra gráficos desde hace 30 años. No tendría mucho sentido, ¿verdad?
Pues bien, el gráfico semanal nos deja una vela fea tras la vela alcista de la semana pasada. Envolvente bajista. Pero no es tan grave como si viniera después de una tendencia previa alcista. Lo único malo es que no confirma la señal alcista de la semana pasada. Tampoco la anula. Hay que esperar.
Y hay que esperar porque a cierre seguimos por encima del soporte del 11.250. Si tuviéramos un cierre semanal por debajo las cosas ya empezarían a ponerse complicadas. Pero peor se pondrían si el MACD semanal se corta a la baja dejando divergencias bajistas. Esa será la clave. Corte a la baja o giro al alza que rompa la bajista. La delgada línea roja.
Gráfico desde enero
Llevamos alertando sobre un recuento desde mínimos de enero: un máximo en abril igual al 162% del primer tramo alcista en lo que podría ser una onda 3. Una corrección posterior que se queda en la zona de la subonda iv de la 3. Lo habitual para una onda 4. ¿Significa eso que estamos ya en una onda 5 alcista? ¿Vamos a volver a máximos anuales?
Elliott nos dice que para confirmar que la corrección ha acabado hay que romper la bajista 0-b de la 4 más deprisa de lo que se haya hecho la c. ¿Se ha cumplido esto?
Gráfico desde máximo de abril
Desde el máximo de abril al mínimo de hace dos semanas teníamos dos posibles recuentos:
1.- Zigzag que ha concluido en el mínimo semanal con una C que se ha quedado entre el 100 y el 162% de la onda A con una C en forma de ending diagonal.
2.- Corrección compleja con una triple combinación inicial para una (A), luego una onda (B) y ahora un doble zigzag para una (C).
En cualquiera de los dos casos, para confirmar que la corrección ha concluido había que romper la bajista roja más deprisa de lo que se hizo la última parte de la caída. Eso nos daba de margen hasta el viernes pasado. Y no se ha roto. ¿Significa eso que no hemos acabado la corrección?
Imagina que rompemos esta semana esa bajista. ¿Esa rotura no valdría a pesar de poder estar dibujando una figura de HCHi? Pues la experiencia nos dice que una rotura tardía puede ser buena, pero que no nos sirve para asegurarlo, cosa que sí que podríamos pensar si se hubiera roto ya.
Entonces, si rompiéramos por arriba esta semana lo más razonable sería pensar en que seguimos dentro de la pauta correctiva desde máximo anual. Tal vez un triángulo neutro en el que estaríamos en la onda (D), quedando una (E) bajista posterior que seguramente no fuera por debajo del mínimo de la onda (A). Pero hay otras opciones posibles.
Gráfico desde mínimo de mayo
El giro de la semana anterior nos dio un máximo el lunes después de lo que pudo ser un doble zigzag o bien 5 alcistas con la onda 5 extendida. Y desde ahí una corrección, en lo que parecía una onda plana terminada el mínimo del jueves.
Pero teníamos una nueva bajista 0-B que había que romper más rápido de lo que se hizo la C. ¿Se hizo así? No. Pero se rompió más tarde. Y eso nos lleva directamente a la zona de la B. Objetivo mínimo después de un ABC. Pero nada más. Una rotura más lenta nos lleva a esto muchas veces.
Y , ¿cómo saber si la rotura lenta ha sido buena? Muy sencillo. Una plana acabada tras el tramo alcista anterior nos dice que debe de ser una onda B o una 2. No hay nada más que trazar una alcista por el final de la plana. Una 0-B o una 0-2 que se corte antes de superar el máximo de la A significa que no hemos acabado la corrección al tramo alcista previo.
Por ello hay que esperar a que el movimiento correctivo acabe. No hay otra. De momento que el gap alcista del día 8 no se haya cerrado es altamente positivo para los toros. Un gap alcista de arranque que no se cierre debe significar que en cuanto superemos el máximo del lunes estaremos en nuevo impulso. Pero, ¿y si se cierra?
Pues si se cierra lo mismo hay que pensar en que sigamos dentro de un movimiento correctivo desde el máximo de abril. Vamos, que no estaríamos en la onda 5. Y eso significaría que tal vez no haya que vender en mayo, pero que tampoco haya que comprar.
Eso sí, la superación del máximo del lunes sin cerrar el gap sería muy positivo para pensar en nuevas subidas. Y más cuando la corrección a al subida desde el mínimo del mes se ha quedado en el 50%.
En el momento en el que superemos el máximo del lunes, trazaremos una alcista por el último mínimo de la corrección antes de romper por arriba. Y esa será la que no deberemos perder. ¿Y si no lo superamos? Pues tendremos meses complicados y correctivos.
Conclusión
A todos nos hubiera gustado una rotura por arriba que hubiera confirmado el final de la corrección. Que hubiéramos dejado una figura de HCHi con rotura de la clavicular. Que tuviéramos ya una posición larga sólida con un stop definido.
Pero la bolsa no es tan fácil. ¿O crees que lo es? Trata de operar dentro de un movimiento correctivo complejo y luego hablamos. Otra cosa es que nos dieran un lateral amplio y muy bien definido. Eso sería un regalo.
De momento toca ver los toros desde la barrera a la espera de definición. A la espera de ver si cerramos el gap pendiente abajo o rompemos la bajista desde máximo anual. Si rompemos esa bajista, el objetivo alcista debería estar en el 11.684. Zona de la posible onda (B) desde máximo de abril.
¿Sell in may and go away? Ni sí ni no, sino todo lo contrario. Al menos de momento. Hay que esperar. Dejar el cebo preparado y que los peces piquen. Sin prisas. Seguro que vamos a tener opciones de comprar, aunque sea mayo. Y aunque tengamos elecciones la semana que viene… Por que hay elecciones la semana que viene, ¿verdad?
Felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta