13 de julio
Aida Acitores de la Cruz
En apenas 40 días, una nueva aplicación de Facebook ha acaparado la atención de los usuarios que buscan ahorrarse hasta un 60% en sus trayectos en AVE
La revolución del verbo compartir continúa su curso. Las iniciativas de consumo colaborativo no dejan de multiplicarse en medio del hastío que la sociedad tiene de la crisis y los viejos modelos económicos.
Si en Mundotrading hablábamos de los mercados de trueque online, los espacios de trabajo compartidos o las polémicas aplicaciones para compartir coche, hoy el protagonismo lo acapara otra iniciativa para ahorrar y distribuir gastos: las mesas compartidas del tren AVE.
Con una red ferroviaria de alta velocidad puntera en buena parte del territorio español, el AVE es una opción interesante para viajar con comodidad, siempre y cuando el presupuesto lo permita. Y es que el billete de tren a menudo alcanza un precio que muchos usuarios no pueden (o quieren) asumir, optando por viajar en otros medios de transporte.
Sin embargo, Renfe contempla la posibilidad de comercializar conjuntamente los billetes de la denominada Tarifa Mesa, espacios configurados por cuatro plazas enfrentadas dos a dos destinados a viajes en grupos de hasta cuatro personas, cuyo precio conjunto se beneficia de un 60% de descuento en el billete.
Algunas webs y páginas de Facebook llevaban tiempo poniendo en contacto a usuarios desconocidos que tenían planeado un mismo viaje y querían beneficiarse de la Tarifa Mesa. Sin embargo, estas plataformas tenían una desventaja: «A través de las webs, tomabas contacto con personas desconocidas en las que no sabías si podías confiar. En Facebook podías ver los perfiles de esas personas, pero la información aparecía muy desorganizada», explica a Mundotrading Julio Izquierdo, que pasó de convertirse en usuario a emprendedor el pasado 17 de mayo, cuando lanzó la aplicación Compartir Tren Mesa AVE. «Vivo entre Madrid y Alicante y utilizo mucho el AVE», así que, al comprobar por sí mismo las deficiencias de los servicios existentes, se tiró a la piscina y preparó esta aplicación de Facebook, que a finales de año estará disponible también para iPhone y Android.
En apenas 40 días, la aplicación de Facebook Compartir Tren Mesa AVE ha superado los 4.000 seguidores, tiene más de 3.000 usuarios registrados y, lo que es más importante: ha alcanzado los 2.000 trayectos publicados.
Un éxito inicial que sorprende a su propio impulsor, ya que la idea inicial era «hacer un mínimo producto viable para que la gente lo probase y comprobar si el servicio gustaba», una meta que ha alcanzado con creces.
Hasta el momento, la aplicación dispone sólo de 19 estaciones AVE (A Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Huesca, Lleida, Madrid, Málaga, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza), pero próximamente se extenderá también a la red ALVIA y Larga Distancia, «en cuanto el producto esté listo y estabilizado», según indica el responsable de la aplicación. De manera paralela, trabaja en el desarrollo de la web compartirtrenmesaave.com y de las aplicaciones para iPhone y Android que verán la luz antes de 2015 (de momento sólo hay disponible un acceso directo para Android a la aplicación de Facebook). «Nuestro crecimiento es orgánico y tenemos interés en asegurarnos de que la API de Facebook es funcional y estable antes de dar el siguiente paso», subraya Izquierdo.
Deja una respuesta