16 de junio de 2014
Desde hace años se viene utilizando esa expresión para referirse al efecto hipnotizador de lo audiovisual. «Está todo el día pegado a la pantalla», «el director dejó a los espectadores pegados a la pantalla», «los espectadores seguían el partido pegados a la pantalla»…
Desgraciadamente, mucho me temo que a la expresión «pegado a la pantalla» le queda poco de vida. ¿El motivo? Pues que hoy en día estamos tan saturados de pantallas que la propia expresión «pegado a la pantalla» deja de tener sentido en el mismo momento en el que estamos, literalmente, todo el día pegados a una pantalla. Y sé que he repetido 10 veces la palabra pantalla en 10 párrafos pero amigos, más pantallas hay y casi nadie se queja.
En este sentido, me ha llamado mucho la atención un estudio que refleja la cantidad de minutos que pasan en los distintos países del mundo delante de una pantalla. Y bueno, España no está en el Top 10 de un ranking que lideran países que, seguramente, no os esperáis.
¿Cuánto tiempo pasamos delante de las pantallas en España? Los datos dicen que en España gastamos 124 minutos delante del televisor (en este caso sí rondamos el Top 10), 97 delante de un Laptop + PC, 122 ante la pantalla de un Smartphone y 53 ante la de una Tablet. En total, unas 6 horas y media al día delante de una pantalla.
¿Sorprendidos? Pues más sorprendentes son aún los datos de las primeras clasificadas de la lista:
- Indonesia lidera la lista, con 132 minutos delante del televisor, 117 con un Laptop + PC, 181 con un Smartphone y 110 delante de una Tablet. ¿Casi 10 horas diarias delante de una pantalla?
- La sigue Filipinas, con 99 minutos delante del televisor, 143 con un Laptop + PC, 174 con un Smartphone y 115 delante de una Tablet.
- Las siguientes en la lista serían China, Brasil, Vietnam, USA, Nigeria, Colombia, Tailandia y Arabia Saudí. En todas ellas sus habitantes están pegados a pantallas durante más de 7 horas y media al día. Para encontrar a España habría que bajar a la posición 18.
Sorprendentemente (al menos para mí, perdonad mi ignorancia), parece que no es precisamente en occidente donde estamos más pegados a las pantallas. Y, honestamente, desconozco causas de peso para que países como Filipinas o Nigeria ocupen las primeras posiciones en esta lista. Si alguien tiene argumentos de peso o teorías que expliquen este hecho, estaría encantado de conocerlos a través de los comentarios.
Lo que sí demuestran claramente estos datos es que el poder de las pantallas ha traspasado definitivamente la frontera de los llamados países desarrollados.
*PD: ¿Cuántas pantallas tenías a tu alcance mientras leías este artículo?
- Las mejores aplicaciones para gestionar tu tiempo - 2 noviembre, 2014
- Los políticos y las redes sociales - 20 septiembre, 2014
- Actualiza tu estado: ¿Qué estás pensando? - 26 julio, 2014
Deja una respuesta