A día de hoy, son muy pocas las empresas que, de forma más o menos intensiva, no trabajan el SEO para su proyecto web. Desde empresas tradicionales con su alter ego online para obtener una mayor presencia entre sus clientes objetivo, hasta la empresa puramente concebida para la venta o información desde canales digitales. Todos ellos trabajan (o deberían) el SEO, y para todos ellos hace pocos años que está surgiendo una nueva necesidad: el SEO móvil.
Estar bien posicionado en el ranking de Google es esencial para ganar tráfico de calidad si se saben encontrar aquellas palabras clave del long tail (larga cola) sobre las que los clientes estarán más propensos a realizar compras o generar leads. Ahora bien,
“El SEO para dispositivos móviles es distinto al tradicional de escritorio, y es por ello que Google bonifica y potencia versiones móviles de webs que cumplan con sus principales recomendaciones y buenas prácticas”
Ya no hablamos tanto de tener webs con altas cargas de contenidos como podría ser en las versiones de escritorio, en este caso se busca que, sin descuidar el contenido de calidad para el usuario, la navegación sea simple y agradable, pudiendo acceder a la información que realmente está buscando cada persona.
“Y es que a día de hoy la navegación en smartphones tiene un largo camino de mejora para hacerla más agradable, por lo que facilitar este proceso con una web responsive y bien adaptada en contenidos y secciones resulta clave para el usuario, y por ello para Google”
La velocidad de carga, por ejemplo, es otro término esencial cuando hablamos de SEO móvil y que se debe tener muy en cuenta a la hora de diseñar e implementar una versión móvil de una web. La velocidad a la que navegan los usuarios en Smartphones es mucho menor a la que lo hacen en casa, especialmente cuando no están conectados a una red WIFI, y por ello no hay que atentar contra la paciencia del usuario y mostrar un diseño simple, nítido y optimizado en lo referente a velocidad.
Con todo ello, estamos viendo que el SEO móvil repercute de forma directa en las ventas o leads que capte un e-commerce. ¿Por qué? Porque estar primero significa aumentar las posibilidades frente a la competencia.
“Y si en escritorios no acostumbramos a pasar de la primera página de Google a la hora de buscar información. ¿Os podéis imaginar dónde nos quedamos cuando hacemos una consulta con el móvil?”
Optimizar el SEO para móviles es la forma de adelantarse a la competencia. Y es que os dejo un pequeño ejercicio final. Abrid vuestro Analytics y mirad en los informes de público (Audience) el que hace referencia a móviles. ¿Qué valores tiene? Hoy en día en muchos países la navegación se hace eminentemente vía móvil, así que de algún modo eso se debería ver reflejado en las cifras de la analítica de la web. Si no es así, o si la tasa de conversión o la de rebote son peores, habrá camino por recorrer a la hora de aplicar SEO móvil para mejorar la experiencia del usuario y la visibilidad y posicionamiento de la web.
- ¿Qué tipo de inversor quieres? - 25 septiembre, 2014
- Lead scoring aplicado al inbound marketing - 21 julio, 2014
- El internet de las cosas llega al hogar - 17 julio, 2014
Deja una respuesta