Madrid, 9 de abril de 2014
Eva Mosquera Rodríguez
- El Presidente del Gobierno ha asegurado que se ha registrado una mejoría «constante y consolidada» en el mercado de trabajo, a pesar de que todavía hay más de 5 millones de parados.
- El Consejo Europeo ofrece datos positivos, pero todavía existen posturas contradictorias.
Rajoy asegura que crecerá el empleo y la economía. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no es tan optimista y asegura que la recuperación española será una de las más débiles de la zona euro, lo que no permitirá reducir la tasa de paro más allá del 21,8% en 2019, siendo muy difícil que España vuelva a niveles previos a la crisis. Además, el organismo insta a España a reactivar el crédito, ya que el stock en riesgo de mora asciende a 800.000 millones de euros.
El Presidente no ha mencionado estos datos y se ha centrado en destacar las «modestas» tasas positivas, recordando la previsión del Banco de España de que «la recuperación se consolidará en 2014, pudiendo alcanzar el 1,2% del PIB». Rajoy ha presumido del apoyo europeo, afirmando que se ha respirado «un ambiente esperanzador y diferente a otros consejos». Sin embargo, no ha hecho referencia a posturas contrarias como la del comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, quien ha condenado el despido fácil y barato en una entrevista a ABC, subrayando que «las reformas deben estar dirigidas a crear empleo», no a facilitar los despidos. También ha denunciado el mal uso de los fondos europeos, sugiriendo que España puede gastarlos en la lucha contra el paro juvenil. En este orden de cosas, Rajoy ha afirmado que la creación de empleo llegará con la reforma fiscal, mientras que la destrucción de empleo «ha tocado fondo».
En la comparecencia hubo también lugar para el IVA, el Presidente ha afirmado que la recaudación ha crecido más de un 6% – aunque el secretario de Estado de Hacienda lo había situado en torno al 5%. – Rajoy también ha destacado el alza en las exportaciones, estabilidad en los precios y un registro de signos positivos en el crédito bancario, aunque ha reconocido que éstos son «insuficientes», basándose en datos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ha elevado en un 168% la financiación concedida el primer trimestre.
Al finalizar su comparecencia, el Presidente del Gobierno ha concluido que «aún queda mucho camino por recorrer», pero asegura que están en el camino correcto para una recuperación sostenida y sólida.
- El PIB registra su segunda tasa positiva tras diez trimestres consecutivos de retrocesos - 31 julio, 2014
- Una sombra de precariedad laboral en la EPA - 26 julio, 2014
- MICROSOFT DESPEDIRÁ A 18.000 EMPLEADOS PARA COMPETIR CON GOOGLE Y APPLE - 22 julio, 2014
Deja una respuesta