Todo el mundo habla del nuevo algoritmo de Google, el «humming bird», o «colibrí», en su traducción al español. A los profanos esto del cambio de algoritmo les puede parece una cosa un tanto lejana, pero Google es un monstruo que domina nuestras vidas y nuestros negocios, una especie de Big Brother. Cualquiera que tenga un blog o un negocio online o incluso sin ser online, lo saben. Muchos miles de negocios dependen de estar bien posicionados en Google y otros muchos miles de negocios se crean para ayudar a los otros a posicionarse en Google.
Los expertos en SEO (posicionamiento natural en Google) son aquellos gurús, que como el oráculo de Matrix, entienden, o eso dicen, el funcionamiento interno del «cerebro madre», nos dicen qué hacer para estar en las primeras posiciones de Google, (porque todo el mundo sabe que si no estás en la primera página no existes) y los que hacen que puedas subir en el page ranking de Google. Una web con un page ranking alto puede influir en otras, obtener ingresos vía publicidad…
Durante años, nos han dicho que lo importante eran los backlincks, es decir, los enlaces que obteníamos a través de otras webs hacia la nuestra. Esto provocó que se crearan negocios que te garantizaban backlinks a tu página, que cientos de profesionales centraran su labor en eso, que incluso se crearan máquinas que los creaban, webs pantalla que sólo servían para elevar su page ranking y así enlazar con otras en un círculo sin fin. Pues bien, ahora esto penaliza. Google quiere acabar con todo esto y cambia su algoritmo de manera radical. Google, a modo de dictador preocupado de su pueblo mientras ejecuta a los rebeldes, dice que los que hagan las cosas bien no deben preocuparse.
Pero, ¿en qué consiste este cambio de algoritmo?
Google en su afán de dominar el mundo, quiere evolucionar y su algoritmo quiere parecer humano. Lo que se busca ahora es:
1. El llamado long tail, es decir, que los contenidos vayan dirigidos a un nicho cuanto más concreto mejor, que incluya por ejemplo localización. Se premiará el posicionamiento en Google de «comprar zapatos en Madrid en el Barrio de Fuencarral», mucho más que «zapatos Madrid».
2. Lo anterior nos lleva a que Google busca que su buscador se humanice contestando preguntas concretas, a modo de diálogo, es decir, que la gente escriba en el buscador: ¿Cómo tributan las plusvalías en España en 2013? en vez de escribir «plusvalias España 2013».
3. Sobre todo, Google busca el contenido de calidad. Esto no es ninguna novedad, pero ahora será mucho más importante. Y si fueras una máquina, ¿Cómo sabrías qué contenido es de calidad?. Sencillo, viendo que el contenido no se repite, es concreto, está bien escrito y sobre todo: tiene muchos seguidores, gente que lo sigue en las redes sociales, que dice que le gusta en Facebook, que lo retuitea…
Todo parece indicar, y así lo dicen los oráculos mencionados, que el nuevo Google hará seguimiento de cómo están posicionadas las webs en las redes sociales. Esto puede tener consecuencias obvias:
– El puesto de community manager toma protagonismo. Hasta ahora las empresas han dado a este perfil profesional una importancia relativa. En muchos casos suele ocuparse el informático de turno o alguien del departamento de marketing pero esto puede cambiar. Si eres community manager deberías pedir un aumento de salario, ya lo sabes.
– Las Webs 1.0 que todavía en el mundo son, negocios estáticos que crean una web para describir la empresa, poner sus servicios y como mucho, añadir un formulario de contacto, deben transformarse en webs 2.0, donde la participación del lector o potencial cliente es fundamental.
– Las herramientas sociales, es decir, los elementos de una web que generan interacción entre usuarios y difusión en las redes cobran mayor relevancia. Su inclusión en las webs será imprescindible, se evaluarán sus resultados.
Google domina nuestras vidas y también puede decidir qué tipo de negocios se van a crear en el futuro, hacía donde va el mundo de la informática, lo que le da una enorme ventaja, un poder casi sobrehumano. ¿Podrá alguien hacerle sombra algún día?
Mundotrading
Y por favor hoy no olvides retuitear nuestro artículo o usar el resto de herramientas sociales que hay al pié del mismo si te ha parecido interesante, 🙂
Para saber más:
Google Colibrí ya está aquí, ¿estas preparado?
¿Cómo se llama el Pajarito de Twitter?
UNA CURIOSIDAD: Buscad en Google en España «quien es el hijo del Rey», jeje, Google también se equivoca. Ese algoritmo…
[polldaddy poll=7604900]
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta