¿De qué hablamos?
La media es la suma de los elementos dividida por su número. Se llama móvil porque se calcula la media de los últimos periodos y se va moviendo hacia adelante siguiendo al valor.
Hablamos de periodos porque se puede referir a minutos, horas, días, semanas, meses…pudiendo aplicarse en todos los espacios temporales.
En los gráficos se representan con una línea que discurre o no cercana al precio.
Dos temas importantes que siempre hay que tener presentes cuando hablamos de medias móviles. A la hora de analizar los mercados con medias o de operar con ellas nunca hay que olvidar dos cosas:
1. El sistema de medias móviles no funciona en mercados laterales. Las medias son atravesadas por el precio dando numerosas entradas falsas. Esto ocurre menos en largos plazos que en plazos cortos.
2. Las medias no funcionan siempre como un soporte o una resistencia de hierro que una vez atravesada es garantía de seguimiento del movimiento. A veces funcionan mas bien como una cama elástica donde el precio rebota.
Por eso, seguir exclusivamente el sistema de que el precio atraviese la media para operar es arriesgado. Siempre hay que tener en cuenta otros temas como son: la situación del mercado, indicadores de sobreventa o sobrecompra o cualquier otro.
Seguimiento de tendencias.
En cualquier caso las medias son el mejor sistema para seguir una tendencia y para detectar dónde puede parar de subir o de bajar un precio.
Hace poco leíamos con mucho interés el libro de Oliver Velez donde hablando de la MM200 decía lo siguiente:
«Si está Vd comprado en un valor que está aproximándose a la media de 200 en el gráfico de 15 minutos, cierre parte o todas sus posiciones (dependiendo de la estrategia seguida y del cierre temporal) en dicha media.»
«En resumen, la media móvil de 200 periodos debería estar en todos sus gráficos. Cumple la misma función en todas las escalas temporales. Detiene subidas, actúa como importante soporte, y a menudo determina nuevas tendencias.»
¿Qué medias utilizar?
Como veis, es grande el valor que le da este autor a la mencionada media. Él habla de las BIG4 como vimos en su libro: la de 20 y la de 200 en gráficos de 5 y 15 minutos.
Sin duda las de 20 y las de 200 son dos de las mas utilizadas por los gestores, analistas y por las «manos fuertes» que mueven el mercado. La primera para el corto y la segunda para el largo plazo.
Otras de las medias móviles que se utilizan asiduamente para análisis de medio y largo plazo son las de 70 sesiones y la de 50 sesiones.
En el corto plazo pueden usarse medias muy distintas, desde sólo 6 sesiones, 14, 21. Cuanto mas corta es la media normalmente mas señales falsas nos da. Tiene sentido que si un valor atraviesa un nivel que respeta hace mas tiempo sea una señal mas importante.
Los amantes de Fibonacci utilizan medias que sean un número de la serie y he leído a algunos decir que le funcionan mejor. Así en vez de la de 20 usan la de 21, en vez de la de 200 la de 233.
Como ves hay medias para todos los gustos.
Medias para analizar la tendencia de un valor a corto, medio y largo plazo.
Otra operativa habitual es la utilización conjunta de medias de diversos plazos para analizar la tendencia de un valor a largo, medio y corto plazo. Por ejemplo a corto plazo puede utilizarse la de 20 sesiones que es la más seguida, y a medio las de 40, 50 o 70 y a largo la de 200 es la reina.
De esta forma se dice que un precio es alcista a corto plazo si cotiza por encima de la media de 20 sesiones, a medio plazo si lo hace por encima de la de 70 y a largo si lo hace por encima de la de 200.
Las medias sirven como soportes y resistencias de la cotización. Puedes ver en los gráficos como el valor se para al llegar a la media o la atraviesa pero vuelve rápido para abajo.
Cruce de medias y/o precio como señal de entrada.
Hay 3 formas de operar con medias:
1. Atendiendo al cruce del precio con la media,
2. Atendiendo al cruce de medias y
3. Combinando ambos.
Si un valor rompe a la baja una media móvil es señal de debilidad y si la rompe al alza de fortaleza.
El hecho de que una media de corto plazo supere a una de mas largo plazo y la corte al alza es señal de fortaleza y por tanto de compra y de debilidad y venta si lo hace a la baja.
Ahora bien, cuáles son los cruces que mejor funcionan es lo que es difícil de saber y para qué valor o índice en concreto. Cada trader que consultes te dirá el suyo. En mi humilde opinión el análisis técnico funciona porque hay la creencia de que es así y porque las «manos fuertes» que dominan los mercados lo utilizan. Por eso hay que probar hasta encontrar un sistema que ellos utilicen y seguirles la corriente. Se que es duro, porque a la gente nos gusta que nos digan: «utiliza esto que es infalible» pero no hay nada cómo descubrir las cosas uno mismo, aunque para ello tengas que emplear tiempo verificándolo.
En general no te creas a nadie que te «vende un sistema» como el mas infalible y maravilloso porque seguramente será mentira.
Sí es cierto que tradicionalmente hay una serie de medias o de cruces de ellas que son utilizados y que existe la opinión generalizada de que son una importante señal. Por ejemplo el cruce de la media de 70 (o 60 sesiones) con la de 200.
En muchos manuales puedes encontrar sistemas para operar con el cruce de medias móviles. Por citar alguno concreto, en el libro Trading Room: Especulación inteligente, el español Alejandro de Luis explica una de sus principales operativas utilizando las medias de 20, 40 y 200 sesiones.
José Luis Cárpatos explica en su manual «Leones contra Gacelas» «el triple cruce de la muerte». Según el dice es un sistema muy utilizado en Estados Unidos. Consiste en atender al cruce conjunto de las medias de 4, 18 y 40 periodos. Este cruce sería un momento explosivo para el valor que se iría para abajo o para arriba irremediablemente.
Un filtro inteligente que menciona Cárpatos es que no aplica el sistema salvo que el cruce de medias suponga además la ruptura de un soporte o de una resistencia.
Realmente este sistema aparece por primera vez en el libro «La Magia de las medias móviles» (Magic of Moving Averages), escrito por Scott Lowry, publicado en el año 1998 y que creo que no se ha traducido al español.
También John J. Murphy habla del «triple cruce» de las medias de 4, 9 y 18 días en su «Análisis técnico de los mercados financieros», como muy utilizado por los operadores de futuros.
Un tema temporal que parece obvio pero…
Para ver la evolución de un precio en el corto plazo, podemos reducir la media móvil del mismo o podemos reducir el gráfico temporal. Es decir, puede que un valor esté días, semanas, meses o años sin perforar al alza la mm200 pero en gráfico diario pero puede que la perfore todos los días varias veces en gráfico de 1 minuto o de 5 minutos.
Esto parece obvio pero a veces se piensa que la mm200 o la mm70 son para análisis a largo plazo y sin embargo, siguiendo lo que nos decía Oliver Vélez, mira la relación del precio con una mm200 en gráficos de 1, 5 o 15 minutos y te sorprenderá su eficacia.
Hay principalmente tres tipos
Tienes que saber que aparte de la media móvil simple de la que hemos hablado (suma de los valores partido por el número de periodos) hay otros dos tipos principales:
Media móvil ponderada: Da mas importancia a lo que pasa en los periodos mas recientes. Se obtiene por ejemplo en el caso de la mm20, multiplicando el precio del último día por 20, el del anterior por 19, etc y luego dividiendo entre la suma de los elementos (20+19+18…).
Media móvil exponencial. Es una media ponderada pero que tiene además en cuenta todos los periodos mediante sumas de porcentajes que se asignan a cada periodo.
La más utilizada es la simple y después la exponencial que es también muy utilizada. En tus gráficos normalmente te dan la opción de elegir una u otra y personalmente siempre pruebo las dos.
La exponencial es como mas suave y puede funcionar mejor, provocar menos entradas falsas. Mi consejo es que siempre las mires también y elijas entre una u otra.
Concluyendo…
Operar exclusivamente en base a las medias tiene una riesgo, algunas funcionan mejor que otras pero siempre hay entradas falsas. Además las medias, como tantos otros sistemas, a veces funcionan en unos valores y en otros no y a veces en los valores que funcionan, luego dejan de hacerlo. Por eso es bueno combinarlas con otros sistemas.
En cualquier caso puedes empezar a utilizarlas para lo siguiente:
1. Analiza si un valor es alcista o bajista a corto, medio y largo.
2. Observa qué ha hecho el precio cuando ha habido cruces significativos de medias y de estas con el precio. Será mas sencillo si lo haces en gráfico diario o semanal y medias de 20, 70 y 200 sesiones por ejemplo.
3. Si estás dentro utilízalas (por ejemplo la mm20 en gráfico diario) para seguir la tendencia y dejar correr los beneficios, pero nunca tomándolas como si fueran algo irrefutable.
¿Operas con medias móviles?
¿Cuáles son las que prefieres?
Saludos y buen trading
Si has encontrado útil este artículo, te agradeceríamos que lo difundas en las redes sociales o lo envíes por email a través de los botones que puedes encontrar debajo. El portal es totalmente gratuito y contamos con tu ayuda para seguir creciendo e incluyendo contenidos.
Apoya al autor siguiéndole en twitter y dejando tu comentario.
Últimas entradas de Mundotrading (ver todo)
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Anonymous dice
Me ha encantado el post, yo estoy buscando el mejor cruce para el intrradia y probaren la mm200 como comentabas.cuando puedas pon losar gráficos.
Gustavo Rodriguez dice
Gracias x tu comentario, he tenido problemas técnicos con los gráficos pero quiero poner un post con ejemplos. Ya contarás qué te parece la MM200.
Felipe Lou dice
Yo utilizo para Gráficos Diarios la EMA de 13 y 34 o la EMA de 8 y EMA de 21 sesiones.Suelen dar muy buen resultadoFelicidades por el post Gustavo. Muy currao.
Gustavo Rodriguez dice
Muy interesante Felipe, las miraremos con atención. Te veo muy Fibonaccero…:)
Anonymous dice
Hola Gustavo. Mi operativa es en graficos de un minuto en el futuro del dax, FT100 y Bund. Las medias que utilizo siempre son 13, 40 y 200, la verda me dan muy buen resultado ya que se adaptan a operativa de muy corto plazo y con la media de 40 para aguantar mas las operaciones. Para operativa de largo plazo utilizo las mismas ya que los resiltados son los mismos. En mis caso no las utilizo como indicador principal ya pienso que por ellas mismas no generan entradas y salidas. Pienso y es una opinion por mi modo de trabajar que hace falta un poco mas de informacion agragando algun otro indicador. De todos modos pienso que todos los metodos son validos y con un buen analisis se puede tabajar bien. Enhorabuena por el post. Muy bien explicado. Un saludo campeon. The guardian.
Gustavo Rodriguez dice
Gracias por este interesante comentario, saludos
carlos dice
me ha gustado mucho el comentario, la que conocia era la de murfhy, prueba la de 15/30
Avraham dice
Muy buen articulo, sin duda una manera muy simple de comenzar como principiante a operar en el mercado Forex. Y fue esta inquietud lo que me llevo a encontrar tu website, Gracias!
Gustavo Rodriguez dice
Gracias por tu comentario, saludos
Felipe dice
Yo utilizo las medias de 15, 40 y 100 sesiones, pero en lugar de mirar cuando la cotización corta estas medias, miro cuando la media de 5 sesiones corta a estas medias (así filtro algunas señales falsas). En general me va bastante bien.
Un saludo.