La aproximación de la academia a la toma de decisiones financieras en situaciones de incertidumbre se ha basado históricamente en dos hipótesis:
- los precios recogen toda la información objetiva y
- los inversores son seres racionales que toman decisiones también racionales
Este enfoque resulta “atractivamente sencillo” para el trabajo de los académicos, pero no explica correctamente lo que sucede en la realidad, tal como demuestran los expertos en behavioral finance o “finanzas conductuales” o “del comportamiento”, como Daniel Khaneman y Richard Thaler , premios nobeles de economía de 2002 y 2017 respectivamente. Ellos intentan explicar cómo el comportamiento humano, básicamente irracional, influye en la toma de decisiones de inversión.
No es mi intención realizar ningún tratado de behavioral finance, pero, intentando desprenderme del sesgo académico como profesor de finanzas y tras 35 años dedicado al mundo bursátil, he identificado los tres principales errores que, a mi entender, cometen los inversores:
- Dejarse dominar por las emociones, básicamente la impaciencia, el orgullo y la codicia ingenua.
- No querer entender
- No tomar distancia con el dinero
Cada una de ellos conlleva unos impulsos que en las decisiones financieras pueden ser la ruina. En los próximos vídeos analizaremos cada uno de ellos en detalle. ¡Continuará!
Xavier Puig es Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra y Director de los programas “In-company” de Banca y Finanzas de la BSM- Universidad Pompeu Fabra. En la actualidad es socio y consejero de Gesiuris Asset Management SGIIC S.A y vicepresidente de CAT Patrimonis SIMCAV S.A, Sociedad de Inversión que cotiza en el MAB.
Fuente: Patrimonia
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta