Tres valores del Ibex han sido de los mejores en diciembre los últimos cinco años. Este ejercicio podrían repetir la proeza. Los expertos prevén que puedan subir entre un 12% y un 46% a medio plazo.
Cada vez está más cerca el final de 2018, un año negativo para la Bolsa española. A un mes escaso para finalizar el ejercicio, el Ibex resta un 11%, penalizado por varios temas internacionales que siguen encima de la mesa. Además, el mal comportamiento del sector financiero y las dudas en torno a la economía española echan más leña al fuego de incertidumbre que prende en el mercado.
Para aquellos inversores que quieran hacer ajustes en cartera de cara al próximo año, los expertos recomiendan fijarse en compañías de perfil internacional que tengan carácter defensivo. Tres valores en concreto (IAG, Meliá y Amadeus) cumplen con estos parámetros y además pueden presumir de haberse comportado bien en el mes de diciembre de los últimos cinco ejercicios. Los expertos confían en que este año también cumplan al final del año y puedan remontar el vuelo. De media les dan un potencial alcista de hasta el 46%.
Cada compañía cuenta con bazas particulares que les permitirá brillar a corto y medio plazo, según los expertos.
IAG, con el aliado del crudo para ampliar sus alzas
La aerolínea se mantiene en positivo en el año, con un leve ascenso del 0,28%, después de una mala racha en Bolsa: cede un 11% desde que el 22 de junio tocara máximos históricos.
No obstante, los expertos confían en que la compañía pueda mejorar su tono anual las próximas semanas, de la mano de varios factores que le pueden dar visibilidad a corto plazo.
El principal motivo que explica el castigo de IAG es su exposición a Reino Unido en medio de las negociaciones del Brexit. Pero los expertos confían en que pese a las reticencias que persisten actualmente se termine llegando a un acuerdo con la Unión Europea, lo que se aplaudiría en el parqué. En caso de que la alianza se anuncie en los próximos días, IAG lo recogerá al alza, según los expertos.
Por otro lado, «la compañía parte como favorita para repetir la hazaña a la que nos tiene acostumbrados tantos meses de diciembre gracias al mal tono del petróleo«, asegura Eduardo Bolinches, de ActivTrades. El crudo Brent cayó esta semana a mínimos de finales de 2017, tras caer un 30% en dos meses. Cotiza así en torno a los 61 dólares, algo que beneficia a IAG y a su negocio. «En la medida en que el precio del petróleo se mantenga en los niveles actuales o en torno a 66 dólares por barril, el grupo tendrá un mayor margen operativo derivado de una reducción de los costes», afirma Ignacio Serrats, analista de XTB.
Con todo ello, el 93% de las 29 firmas de inversión que siguen a la compañía en Bolsa aconseja comprar o mantener sus títulos. De media, creen que pueda subir hasta los 8,11 euros, un 12% superior a su precio actual.
Meliá, resurgir tras un castigo excesivo
La hotelera está viviendo un calvario bursátil este ejercicio en el que acumula un descenso del 23,74%. Su penalización se debe a la ralentización del turismo extranjero en España, ya que el 47% de los ingresos de la compañía provienen de nuestro país.
Sin embargo, los expertos creen que el castigo ha sido excesivo. «Las caídas no se explican si se tiene en cuenta que el Ebitda (resultado bruto de explotación) sigue creciendo con la mejora de los márgenes y el crecimiento del RevPar, principal indicador de rentabilidad de las hoteleras se mantiene estable», afirma Felipe López-Gálvez, de Self Bank.
Desde Sabadell reconocen que los pronósticos para el cuarto trimestre no son positivos. «Esto es así especialmente en el negocio vacacional español, donde Canarias está sufriendo por la recuperación de destinos alternativos, así como en el área urbana de España ya que la incertidumbre en torno a la situación en Barcelona está afectando», asegura Francisco Rodríguez, analista de la entidad.
No obstante, el experto cree que a estos niveles, el valor ya recoge las peores perspectivas, por lo que mantiene su recomendación de compra. Le da un precio objetivo de 11,5 euros, un 30% por encima a su nivel actual.
Otro factor a favor de Melia es la evolución favorable del dólar, que afectará positivamente a los resultados de la compañía por la exposición de la misma al mercado norteamericano, apuntan desde XTB.
Tras el retroceso acumulado, la hotelera cotiza barata en su sector. Meliá tiene un PER(relación precio/beneficio por acción) de 15 veces, muy inferior a las más de 20 veces a las que cotizan sus homólogas NH Hotels, Accor o Intercontinental Hotels.
Con todo, ninguna de las 20 firmas que siguen a Meliá en Bolsa aconseja vender sus acciones. De media, creen que podría remontar un 46%, hasta los 12,87 euros.
Amadeus: la diversificación apoyará su escalada
El proveedor tecnológico del sector de viajes es otra víctima del freno del turismo en nuestro país. Este motivo ha servido de excusa a los inversores para hacer caja, con lo que Amadeus se deja un 22% desde el inicio de octubre. En el año, no obstante, se mantiene en positivo, con un alza del 6,31%.
De terminar así 2018, el valor cerraría su séptimo ejercicio al alza, lo que le convierte en uno de las compañías más alcistas del Ibex de los últimos años. Desde el inicio de 2012, el valor ha pasado de cotizar 10,8 euros a los 62,3 euros actuales, con lo que ha multiplicado por casi 6 veces su valor en Bolsa.
A nivel fundamental, la empresa continúa expandiendo su negocio y diversificando su actividad a través de adquisiciones. La última operación realizada ha sido la compra de TravelClick, que se espera que dé sus frutos a corto plazo, apuntan desde XTB. «Seguimos con una perspectiva positiva sobre Amadeus por su crecimiento en ingresos y Ebitda y la generación de caja que se mantiene estable», señala Serrats.
Amadeus cotiza actualmente en mínimos de mayo, con lo que se sitúa en un nivel atractivo de entrada, según los analistas. De media, los expertos le dan un potencial alcista del 13%, aunque firmas como Morgan Santley, GVC Gaesco y Oddo mantienen su optimismo sobre el valor, que piensan que podría subir hasta al menos los 80 euros, lo que supondría un avance del 28,5% desde su precio actual.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta