Tres compañías españolas ligadas al sector de viajes nadan a contracorriente en Bolsa, al subir entre un 1,91% y un 5% en 2018. Su buen tono continuará, según los expertos, que creen que podrían escalar más del 11% a medio plazo.
El turismo español vive un momento dulce. La recuperación económica en Europa ha impulsado el número de viajeros que visitan nuestro país y España lleva cinco años encadenando récord de turistas. El año pasado batió todas las marcas con casi 82 millones de extranjeros y este verano el sector espera registrar buenas cifras.
En este contexto, tres compañías del Ibex, IAG, Meliá y NH destacan en positivo dentro de su sector: suben más del 1,91% este año, frente al 4,5% que resta el sectorial del sector de viajes del DJStoxx600. Los analistas creen que su buena racha continuará con la llegada del periodo estival. Confían en que la estabilidad de sus negocios y el contexto favorable les ayudarán a seguir escalando posiciones.
Las firmas ven a este trío como opciones interesantes de inversión para incluir en cartera antes de irse de vacaciones. Así lo piensa al menos el 96% de las entidades que siguen estas compañías en Bolsa, que recomiendan comprar o mantener sus títulos en cartera. De media, esperan que subirán entre un 11% y un 19% adicional.
Meliá y NH: rivales con buenas perspectivas
Las dos compañías de hoteles españolas tienen en común que cotizan cerca de máximos históricos, a menos de un 4% de los récord que han tocado recientemente. Los expertos confían en que reconquisten esta marca y busquen nuevos niveles.
Para Bankinter, el auge del sector hotelero se mantendrá por varios catalizadores que seguirán dando visibilidad a los dos valores. Por un lado, «la llegada de operadores internacionales, mantiene al alza la inversión con el objetivo de continuar con el reposicionamiento de la oferta y competir en calidad en lugar de en cantidad», asegura el banco.
Confía también en que la ratio RevPar (ingresos por habitación disponible), que aumentó un 10% en 2017, siga siendo positiva a medio plazo, «porque las tarifas en España se sitúan todavía por debajo de la media del segmento vacacional», afirman los expertos de la entidad.
De las dos compañías, MELIÁes la que tiene mejores recomendaciones debido, en buena parte, a que se ha quedado atrás. Este año se anota un 1,91%, frene al 5,5% que sube NH. Y el año pasado también tuvo un comportamiento mucho más discreto, con una ganancia en Bolsa del 4,86%, frente al 46,21% que escaló su homóloga española.
Para Antonio Sales, analista de XTB, el valor se encuentra de una tendencia alcista, que será reforzada con la buena marcha de su negocio. «El objetivo que persigue es mantener tanto el crecimiento en número de activos como en los márgenes de rentabilidad mediante la mejora de la gestión de sus propios recursos, algo que de lograrse será premiado en el parqué», afirma el experto.
Felipe López-Gálvez, de Self Bank apunta a un aspecto diferenciador de Meliá que le puede hacer destacar frente a sus competidores. «A diferencia de otras hoteleras europeas, tiene una importante presencia en Asia, que es el mercado con mayor potencial de crecimiento», asegura. Hoy en día, la empresa tiene 48 hoteles en la región » y parece que este número aumentará en los próximos años«, asegura.
Con todo ello, el 93% de las firmas recomienda comprar o mantener sus títulos, que creen que podría alcanzar los 14,05 euros, un 19% superior a su precio actual.
Por su parte, la opa de Minor por NH HOTELES centra el interés de los inversores. La oferta, de 6,40 euros por acción, no ha cumplido con las expectativas y todo parece indicar que la mayoría del accionariado de NH la rechazará.
Los expertos esperan que Minor tenga que elevar la cuantía. «Minor todavía no ha publicado el folleto de la operación, ni lo ha presentado en la CNMV. Tiene pensado hacerlo en septiembre y no sería de extrañar que cuando la oferta sea oficial el importe ofrecido sea algo superior», comenta el analista de Self Bank.
El propio presidente de NH, Alfredo Fernández Agras, ha dicho que contratarán los servicios de un banco de inversión para que realicen una valoración de la empresa y se comprometió con los accionistas a tratar de que se mejore la opa.
En este contexto, los expertos no descartan incluso que aparezca otro pretendiente para hacerse con NH, dado el auge del sector y el buen momento que vive la compañía: el consenso espera que el beneficio se dispare desde los 90 millones de este año hasta cerca de los 120 millones en 2020.
Con todo, el 70% de las firmas aconseja comprar las acciones de la hotelera, frente al 5% que cree que hay que deshacer posiciones. Le dan un potencial alcista del 9%, hasta los 6,88 euros.
IAG, lista para tomar más altura
La aerolínea ha perdido fuerza en las últimas semanas tras enfriarse su oferta por Norwegian, después de que Lufthansa haya mostrado su interés también por hacerse con la compañía. El presidente de IAG dijo hace unos días que aunque mantiene su interés por la empresa suiza no formarán parte de una batalla de precios.
Ante esto, el valor ha cedido un 7% desde que tocara su nivel más alto de la historia el pasado 22 de junio, en 8,12 euros. No obstante, se anota un 1,91% en el ejercicio y los expertos creen que tomará altura en el medio plazo gracias a varios aspectos que la harán destacar frente a sus rivales.
Felipe López-Gálvez, analistas de Self Bank, cree que aunque el sector esté abocado a sufrir el encarecimiento del combustible, IAG opera con márgenes más amplios que la competencia por lo que el impacto para ella será menor. Así, la propia empresa reconoció recientemente que el riesgo del crudo está cubierto al 70% para 2018.
Con este aspecto y junto al hecho de que la compañía prevé un incremento en el transporte de viajeros, es optimista con mantener su ritmo de crecimiento intacto. Los expertos consultados por Bloomberg auguran que obtendrá un beneficio de 2.422 millones este año, un 9% más que el año anterior.
Estas previsiones positivas explican por qué IAG es la empresa más barata de la Bolsa en términos de PER, ratio que relaciona el precio las previsiones de resultados futuras. Cotiza a 6,6 veces, la cifra más baja del Ibex. Con ello, la media de los analistas consultados por Bloomberg creen que IAG alcanzará los 8,45 euros a medio plazo, lo que supone darle un potencial alcista del 11%.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta