El Mundial de Rusia entra en las fases más interesantes. GVC Gaesco selecciona once valores para ser campeones de rentabilidad a medio plazo.
Finalizada la fase de grupos, empieza la recta final del Mundial para conocer al nuevo campeón de 2018. Con este espíritu futbolístico, el equipo de Toni Bellfill, director de gestión de patrimonios de GVC Gaesco ha elaborado su lista de jugadores bursátiles para sacar la mejor marca en el parqué. Propone una cartera de valores para seguir una estrategia de 4-3-3. Ocho compañías españolas, dos alemanas y una holandesa conforman este equipo ganador, según la firma.
E.On a la portería
La eléctrica alemana ha sufrido últimamente una importante restructuración a raíz del posicionamiento germano respecto a la energía nuclear. Tras ello y «gracias a sus sólidos fundamentales, su interesante rentabilidad por dividendo (3,31%) y el elevado descuento al que cotiza, es el candidato ideal a ocupar el puesto de cancerbero», apuntan en la entidad
E.On pierde gana casi un 3% en 2018 y cotiza con un PER (precio/beneficio por acción) de12 veces, frente a las 17 veces del sector energético europeo. Tiene un potencial alcista del 17%, según el consenso de analistas consultado por Bloomberg, que cree que alcanzará los 10,86 euros a medio plazo.
Equipo español a la defensa
Defender con acierto es fundamental para llegar lejos. Algo que también se traslada al mundo de la inversión ya que para que una cartera sea equilibrada debe contar con valores fuertes y seguros que permitan sortear los momentos de volatilidad. Para GVC Gaesco la mejor defensa estaría formada por cuatro valores españoles con elevados dividendos: BME, Telefónica, Red Eléctrica y Enagás.
Las posiciones de central serían para BME y Telefónica. «Son dos perfiles diferentes capaces de resistir un entorno hostil. BME posee una interesante posición de caja neta, con un dividendo del 6,13% y con la posibilidad latente de ser objetivo de una operación corporativa debido a su tamaño y posicionamiento», aseguran en la firma.
En el caso de Telefónica, dado el descenso del 9% que acumula en el año, es una oportunidad de inversión que puede remontar en el corto plazo, a la vez que ofrece la estabilidad de su remuneración atractiva, con una rentabilidad de sus pagos del 5,36%.
Otras dos joyas de la retribución, REE y Enagás, forman parte de la lista de la defensa de GVC Gaesco. Cree que son valores con riesgo regulatorio, «pero que en el entorno actual de tipos son una excelente alternativa para inversores conservadores que, sin renunciar al mercado de renta variable, quieran percibir dividendos superiores al 5%. Además, destacan por recorrer la banda a gran velocidad y dar profundidad al equipo», afirma.
Medio campo
Para cubrir las posiciones centrales del campo bursátil es conveniente escoger compañías versátiles, con capacidad de adaptación y que puedan sortear las dudas del mercado llegado el momento.
Inditex es un valor que cumple con estos requisitos ya que con su historia ha demostrado adaptarse a las necesidades del clientes haciendo un negocio cada vez más rentable. «Es la cadena de referencia gracias a su modelo de negocio y a la continua innovación en el canal online. La calidad de este valor se refleja en la continua generación de caja y en la capacidad de mantener sus márgenes en entornos cada vez más competitivos», aseguran en la firma.
Inditex ha levantado cabeza este año en el parqué, con un alza del 2,3%. El 89% de las firmas aconseja comprar o mantener sus títulos en cartera. De media creen que subirá hasta los 31,26 euros, un 5% por encima de su nivel actual.
Junto a la española, la alemana BMW también forma parte del medio centro de GVC Gaesco, que piensa que es una compañía fuerte y con grandes aptitudes para sacar la pelota jugada. «Aunque recibe mucha presión para cortar el juego colectivo del equipo, por las nuevas medidas proteccionistas de EEUU, BMW sigue mostrando un nivel de ventas firme y mantiene su potencial de liderazgo gracias a la innovación, en especial con los coches eléctricos y autónomos», comentan.
Y la holandesa Boskalis completa el triángulo del centro del campo, una multinacional en actividades de drenaje e infraestructura marítima (56% ventas), energía offshore (41% ventas, dónde obtiene los mayores márgenes) y remolque de embarcaciones. «La empresa actúa como volante eligiendo el momento adecuado para combinar un último pase. Organiza el juego enlazando la defensa y la delantera, con versatilidad y adaptación«, señalan en GVC Gaesco.
A su entender, Boskalis se ha visto penalizada por la baja actividad del sector en los últimos meses, pero al ser «late cyclical», se ve beneficiada más tarde de los periodos de expansión económica, a diferencia de las puramente cíclicas. Por ello, la firma cree que hay que aprovechar la parte baja del ciclo (actividad) para entrar en el valor. Boskalis pierde un 20% en Bolsa desde el inicio del año y las firmas de inversión cree que podría escalar un 18% a corto plazo, hasta los 29,36 euros.
Tres delanteros con gol
«El tridente ofensivo de este once de gala está formado por Santander, Arcelormittal y BBVA», señala la entidad.
Apuntan que ArcelorMittal es el 9 perfecto en el equipo ganador de la selección bursátil, «la punta de lanza del equipo», afirma. A su parecer, es el valor ofensivo de moda por su rentabilidad gracias a la tónica de la compañía en los últimos trimestres, con un incremento de las ventas del 17% «year to year». En GVC Gaesco también destacan las favorables condiciones de mercado: fuerte demanda y sólidos márgenes en el sector del acero.
Arcelor ha tropezado este año en Bolsa, con un descenso superior al 5% en 2018. No obstante, ninguna firma aconseja vender sus títulos: el 84% recomienda comprar y el 16% mantener en cartera. De media prevén que suba un 34%, hasta los 34,34 euros.
Junto a la acerera, los dos grandes bancos españoles Santander y BBVA completan el once ideal de la Bolsa, para la firma de inversión. Cree que el primero sigue mostrando capacidad de crecimiento tanto a nivel nacional como internacional. «La diversificación geográfica permite al banco dirigido por Patricia Botín mejorar en resultados, ya que ha experimentado mejoras sustanciales en los rendimientos del área de Iberia y del resto del mundo», señala el equipo de análisis.
Semejante es la evolución del BBVA, el segundo de los extremos. Piensan que la entidad dirigida por Francisco González presentó unos resultados del primer trimestre mejores de lo esperado por el consenso de analistas gracias al buen comportamiento de todas las áreas de negocios.
Y señalan que tras las caídas experimentadas por las tensiones geopolíticas en Italia y en menor medida en España, los dos bancos están cotizando por debajo de 1 vez su precio valor contable, a 0,81 y 0,89 veces, respectivamente por lo que son claras oportunidades de entrada. Los dos bancos tienen un potencial alcista superior al 25%, según el consenso de analistas consultado por Bloomberg. Un 88 de las casas de análisis aconseja comprar o mantener sus acciones en cartera.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta