Tres compañías cotizan con el mayor descuento en Bolsa en términos de PER (relación precio/beneficio por acción), si se comparan con sus principales rivales. Al menos el 90% de los analistas aconseja comprar sus títulos.
La Bolsa española ha tropezado en los últimos días y ha roto su racha alcista de siete semanas seguidas de avances. Los inversores han incrementado su cautela, conscientes de los distintos frentes abiertos que tiene el mercado: el proteccionismo de Trump, la amenaza nuclear de Irán, los problemas económicos en Argentina y la crisis política en Italia.
En este escenario hay que buscar compañías que den cierta seguridad a la cartera, según los analistas, y que sean una oportunidad tanto por precio como por sus previsiones futuras. Con estas premisas, un trío de valores del Ibex se perfila como oportunidades claras de inversión. IAG, ArcelorMIttal y Repsol son las empresas más baratas de sus respectivos sectores si se mira el PER.
Esta ratio, que se mide en veces, relaciona el precio de la compañía con las previsiones de beneficios futuros. Es mejor cuanto más baja. Los tres valores españoles cotizan con un PER de entre 8 y 14 veces, cifras muy inferiores que la media de sus respectivos sectores del DJStoxx600.
Esto les convierten en claras opciones de inversión. Entre un 90% y un 93% de las firmasque siguen a estas empresas recomienda comprar o mantener sus títulos en cartera.
La atractiva valoración de estas empresas es solo una excusa para meterlas en cartera, según los expertos, que piensan que tienen motivos adicionales para destacar en positivo en el medio plazo.
IAG mejora en cifras operativas y potencial de crecimiento
La aerolínea no deja de dar buenas noticias a sus inversores en términos de beneficio. Hace dos semanas publicó un resultado del primer trimestre que gustó en el parqué. Ganó794 millones de euros, 14 veces más que un año antes.
Iván San Félix, analista de Renta 4, comenta que las cifras superaron ampliamente las previsiones a nivel operativo. «El Ebit (beneficio antes de intereses e impuestos, la principal magnitud que mide la salud del sector) repuntó hasta los 919 millones de euros, teniendo en cuenta una reducción muy elevada de los gastos de personal por ajustes en el plan de pensiones, algo que hay que destacar», afirma el experto. .
Los expertos esperan en que el beneficio de la empresa siga en aumento y prevén que alcance los 2.375 millones de euros a finales de año, lo que supondría un alza del 6,8% respecto a 2017. Con estas previsiones, el PER de IAG es de 8,11 veces, la cifra más baja de todo el sector de aerolíneas europeo, que cotiza a 16,57 veces.
Junto a la buena marcha del negocio, otro factor juega a favor de IAG: el interés mostrado por la aerolínea Norwegian se ve con buenos ojos. De momento, la operación está en el aire pero si llega a buen puerto creará valor para el accionista de IAG, afirma Felipe López-Gálvez, de Self Bank.
Con todo, IAG vuela alto en el parqué: sus títulos cotizan solo un 1,6% por debajo de máximos de 2015 que tocó el 8 de mayo. En el año, se anota un 8,5% y es el cuarto valor más alcista de su sector, que cotiza en rojo (registra un descenso superior al 1%).
Arcelor, con el viento a favor del precio de las materias primas
La acerera no da un paso atrás en su crecimiento. El pasado 11 de mayo publicó sus resultados del primer trimestre, que fueron aplaudidos por los inversores: registró un beneficio de 1.009 millones de euros, un 19% más que en el el mismo periodo de 2017.
Gracias a ello, Arcelor cotiza en zonas récord de 2012, por encima de los 30 euros y ya gana un 12% en el año. Es así el séptimo valor del Ibex que mejor se comporta este ejercicio.
Para Victor Peiró, director de GVC Gaesco, el valor tiene bazas para seguir al alza y señala que aún no tiene recogido en precio las medidas llevadas a cabo para reducir gastos y mejorar su posición financiera. A cierre de 2017, el endeudamiento de Arcelor ascendía hasta los 10.100 millones de dólares (8.120 millones de euros), muy inferior a los 30.000 millones de dólares que llegó a alcanzar en 2008.
En Banco Sabadell comentan que la empresa podría ir más allá en este aspecto. «Arcelor se ha marcado el objetivo de reducir deuda neta hasta los 6.000 millones de dólares y de alcanzar estos niveles, su ratio deuda neta/ebitda quedaría en las 0,7 veces, de las más bajas del sector», afirman desde el banco. Y añade que tras los resultados, y «con las buenas perspectivas planteadas, vemos margen para revisar nuestras estimaciones al alza«.
No son los únicos que tienen buenos pronósticos para esta empresa. El consenso de analistas consultado por Bloomberg espera que gane 6.080 millones en 2018, un 21,5% más que en el ejercicio pasado.
Con estas previsiones, el PER de Arcelor está en 8,43 veces, la cifra más baja del sector de materias primas en Europa, que cotiza a 13,71 veces.
En este escenario, el valor es uno de los favoritos de los expertos para el medio plazo: el 76% de las firmas aconseja comprar sus acciones, frente a solo el 4% que cree que hay que venderlas. Le dan, de media, un potencial alcista del 12%, ya que piensan que escalará hasta los 34,07 euros en los próximos doce meses.
Repsol, la petrolera más barata a pesar de estar en máximos
La empresa está en racha y sus acciones están por encima de los 17 euros, en su nivel más alto de la historia. El buen tono de Repsol se explica por varias noticias recientes que han animado su cotización.
Por un lado, la escalada del precio del crudo ha dado alas al valor: el Brent, de referencia en Europa se acerca a los 80 dólares, lo que sentará bien a su negocio, según los expertos.
Además, el mercado ha aplaudido los últimos pasos dados para mejorar su posición financiera. Repsol ha cerrado esta semana la venta del 20% de Gas Natural a CVC y Alba por 3.816 millones.
El próximo 6 de junio, la petrolera presentará su nuevo plan estratégico, en el que definirá su ‘hoja de ruta’ para afrontar la transición energética y su nuevo ciclo de crecimiento sostenible a 2020. Los expertos son optimistas con esta cita y esperan que sea otro catalizador para la compañía en Bolsa.
Desde Bankinter señalan que la actual coyuntura del sector energético a nivel internacional es muy favorable para sostener al escalada del crudo y, por ende, la buena marcha de Repsol en el parqué. Además, destaca la atractiva rentabilidad por dividendo del valor, superior al 5%, que alimenta la idea de que es un valor que hay que tener en cartera.
No es el único que es positivo con Repsol: el 90% de las casas de análisis que le siguen recomiendan tener títulos de la empresa para ganar en el medio plazo.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta