Hace justo un año que empecé esta colaboración en Mundotrading. El pistoletazo de salida fue un análisis de la manida frase «la bolsa siempre baja en agosto». Evidentemente no voy a repetir el análisis que sería muy similar a entonces.
Han sido unos 12 meses muy moviditos, ya no solo en el aspecto bursátil, sino en lo que a todo lo económico-financiero respecta. Agosto parecía que sería tranquilotras un acuerdo de los acreedores con Grecia que ponían fin (al menos por una temporada) al riesgo de Grexit, pero poco duraría el sosiego verniago: la devaluación del yuan chino fue el primer ruido en el mercado. Parecía que sería una hecatombe, que el gigante asiático entraría en una gran crisis que arrastraría a todas las economías y a todas las bolsas. Sin embargo las previsiones de China se van mejorando, y no solo eso, los datos superan a las previsiones.
El siguiente gran susto fue la caída del precio del petróleo. Se escuchaban comentarios de lo más irracionales «significa que el mundo se para», «provocará la quiebra de los bancos que tienen deuda de petroleras», «es malo para la economía por las pérdidas de los países exportadores». A día de hoy nadie habla del crudo (antes nos levantábamos por las mañana con la noticia de cómo iba su cotización), en parte porque el precio ya está muy lejos de máximos, eso sí muy barato todavía, y en parte porque parece que ya no interesa hablar sobre el tema.
El potencial Brexit ha sido la última inestabilidad, aunque puede que económicamente sea la más seria (sin ser una catástrofe) y la que será más duradera, es la que las bolsas han recuperado más rápidamente.
Las elecciones españolas y su influencia en nuestra bolsa también han sido objeto de varios posts, así como la situación de la bolsa americana que acaba de romper máximos históricos.
Como se puede ver en el gráfico anterior, el comportamiento de las distintas bolsas ha sido muy distinto, con pérdidas muy significativas en España y ganancias en Estados Unidos y Reino Unido; en medio caídas moderadas del resto de Europa.
Ahora mismo, la tendencia a corto plazo parece que está siendo positiva, ayudada por los resultados empresariales que están sorprendiendo positivamente al mercado. ¿Será mi segundo año en Mundotrading alcista?. No sabemos las noticias que se irán sucediendo, la evolución del Brexit, la formación de un gobierno en España, la continuación de políticas monetarias expansivas en Europa, las subidas de tipos en Estados Unidos y los problemas de la banca seguro que serán protagonistas, pero seguro que habrá más.
Las estrategias, la búsqueda de soportes y resistencias, la diversificación, los análisis de los indicadores del miedo son algunas de las herramientas de las que disponemos los pequeños inversores para intentar ganar dinero sea como sea el año bursátil, y de todo esto hablaremos en los próximos meses.
@luisgarcialanga
AulaFinanzas.com
- La hora de la siesta para el Ibex? Por Luis García Langa - 7 abril, 2019
- Más incertidumbre política para el Ibex. Por Luis García Langa - 27 mayo, 2018
- ¿Los soportes aguantan el pánico? Por Luis García Langa - 3 marzo, 2018
Deja una respuesta