http://www.depositosyfondos.com
El próximo 23 de junio se celebrará la votación para decidir si Gran Bretaña sale de la Unión Europea o sigue en ella.
Las razones por las que se realiza esta votación son de sobra conocidas, pero lo importante es saber cómo afectaría dicha salida para ahorradores e inversores.
Como he dicho en otros artículos publicados en esta web o en www.depositosyfondos.com ; en un mercado financiero globalizado como el que tenemos, cualquier noticia que produzca cierta incertidumbre provoca, como llevamos viendo en los últimos meses, importantes dosis de volatilidad que además, hacen muy difícil poder realizar ninguna previsión de cuáles serán los movimientos del mercado a medio plazo.
En materia de inversión y más concretamente las operaciones a través de fondos de inversión, la noticia, además de la volatilidad comentada anteriormente, conlleva que las grandes gestoras de fondos paralicen sus inversiones a la espera de saber qué va es lo que realmente va a ocurrir y cómo se va a quedar Gran Bretaña económicamente respecto a Europa y al resto de los países desarrollados.
En el caso del ahorrador o inversor, en España es posible invertir directamente en entidades Europeas a través de sus sucursales en España, como es el caso de ING y también es posible invertir en fondos de inversión de cualquier gestora europea con código ISIN y bajo la directiva UCITS que establece las condiciones que tiene que tener un fondo de inversión domiciliado en un país de la unión europea, puede ser distribuido en el resto de los países miembros.
Si sale un SI a favor del Brexit, muchos de los fondos de inversión con ISIN británico y sus gestoras, como por ejemplo la gestora M&G Investments; deberían buscar un nuevo método para poder comercializar sus fondos de inversión y otros productos de ahorro en el resto de Europa, razón que por el momento se plantea compleja porque no ha ocurrido anteriormente.
Un caso similar ocurriría con las entidades financieras y aseguradoras con origen británico. Las normas Basilea II y III buscan conseguir una mayor solvencia de cara a posible quiebras por parte de los bancos. Dichas normas son suscritas por las entidades bancarias a través de los bancos centrales de cada país y con la supervisión del Banco Central Europeo. Una posible salida podría originar una nueva revisión de la solvencia de los bancos británicos con las posibles inconvenientes para los clientes.
En resumen, en un mundo financieramente globalizado en el que cualquier noticia económica afecta al resto del mundo, independientemente de sus razones políticas y personales que por supuesto no entro; cualquier rumor o noticia sobre este tema suele afectar al desarrollo normal de los mercados financieros propiciando altos índices de volatilidad de los que normalmente los más perjudicados son los pequeños ahorradores o inversores.
Si necesitas más información sobre productos de ahorro accede a nuestra web: www.despositosyfondos.com
Deja una respuesta