Si espera encontrar en este artículo atajos o alguna salida o solución mágica para poder operar con garantías de éxito no siga leyendo. Pero si quiere saber que le llevará a tener una opción de ser exitoso en este negocio del trading, siga leyendo. Vamos a intentar explicar, tras casi 20 años en esto del trading, nuestra versión del tema sin ser muy extensos, pero si explicaremos lo básico y necesario.
En primer lugar, hemos de definir el trading particular como un negocio, no como un trabajo. Si está buscando un sueldo fijo, búsquese un trabajo fijo remunerado, que cotizará para una pensión y cuando le corresponda le darán una pensión cuanto menos baja, en el caso de que le corresponda. Por lo tanto, como negocio que es, unas veces perderá, otras ganará y otras no podrá hacer nada o no ganará nada.
También, como negocio que es una de las claves para que esto funcione es que deberá crear e implementar su propio plan de negocio y que llamaremos plan de trading, pero de este tema volveremos hacer hincapié más adelante. Pero recuerde que no todos servimos para todo, ni que por no ser capaces de conseguir llevar este tema adelante se acabe el mundo. Si ha tenido un negocio antes, sabrá que no todos ellos siguen y van adelante.
Muchas personas abren negocios similares y la mayoría acaba cerrándolos en un breve espacio de tiempo y pocos son los que viven de ello y muchos menos los que acaban siendo millonarios. El trading es un negocio más.
No olvidemos características habituales en personas que han conseguido éxito en lo que hacen. Aquí ponemos algunas de ellas. Tesón, entusiasmo, disciplina, cortesía, ganas de aprender, moral, generosidad, cercanía, hábitos saludables, diligencia, actitud y un largo etcétera.
Enfocándonos en el tema de nuestro trading, tres son los pilares en lo que se debe basar nuestro trading. Uno sin el otro no son nada, pero si somos capaces de ir asumiéndolos y asimilándolos, podremos ser exitosos.
El primero es nuestro sistema, no el de otros, el nuestro propio, como vamos a operar, de qué manera y como lo vamos a gestionar. Vamos a llamarlo nuestra operativa. La misma se debe basar a su vez en tres características básicas. Estas son objetividad, sencillez y que funciona la mayoría de las veces. Objetividad, porque es necesario que todos los que apliquemos nuestro sistema veamos siempre lo mismo y no dejemos lugar a opiniones ni opciones. Sencillez, porque si hacemos nuestro sistema complicado dejara de ser efectivo y a su vez objetivo. Y que funcione la mayoría de las veces, porque le pediremos a nuestra operativa que la esperanza matemática este de nuestro lado y para ello, todo lo que apliquemos deberá de funcionar tres de cada cuatro veces, sino no la usáremos.
El segundo es la práctica, la cual durará tanto como necesitemos y hasta que seamos capaces de aplicar nuestro sistema correctamente. Evidentemente esto lo haremos en simulado aprovechando plataformas gratuitas que nos lo permitan hacer. Pero tampoco se debe alargar en el tiempo, puesto que, de ser así, una de dos o no servimos para esto o el sistema aplicado no funciona.
La tercera característica de nuestro sistema y mientras estemos en la segunda de práctica será la de creación e implementación de nuestro plan de trading. Esta es la más importante de todas y en ella deberemos basar toda nuestra operativa. Es la etapa de definir todo lo que haremos y lo que no haremos, en la que aprenderemos a liderarnos o sea corregirnos en caso necesario. Y cuando digo todo es todo, formas de entrar, salir, gestionar una operación, tipos de operaciones, temporalidades, mercados y un larguísimo etcétera. No dejemos nada al azar, puesto que si lo hacemos corremos el riesgo de al no tener una norma establecida, una vez hagamos una cosa y otra vez otra. Es básico aquí el tema del capital y su gestión monetaria, pero esto solo ya daría para un artículo entero más.
Además, todo deberá ir acompañado de la ayuda de unas hojas de control, las cuales reflejen lo que hacemos y podamos ver de un vistazo nuestra evolución y también poder cribar que entradas, mercados, temporalidades etc., son las más adecuadas para nosotros. Este plan de trading lo empezaremos en simulado, pero a medida que pasen las sesiones y que vayamos puliéndolo nos servirá para cuando empezamos en real. Es más, será nuestro plan de trading quien defina cuando estamos preparados para dicho paso. Esta opción además nos servirá para definir que mercados, que temporalidades y que forma de operar vamos a ser más beneficiosos para nosotros.
Como ven la primera opción la de aprender un sistema, nuestra operativa, es relativamente fácil (si es difícil el sistema no funcionará como ya hemos dicho).
Es a partir de la segunda, la práctica, que podemos ya intuir si servimos o no. Pero será en la tercera, nuestro plan de trading, la que diga definitivamente si servimos o no.
Olvídese de coaching, de psicotrading y otros usos y palabrejas. La clave está en las emociones. Hay mucha literatura al respecto sobre ello y alrededor de la inteligencia emocional. No se trata de ser más o menos inteligente. La inteligencia emocional se basa en el control de nuestras emociones, no de no tenerlas, si no de controlarlas, de que no dominen nuestro trading. Como decía Daniel Goleman uno de los especialistas en el tema, se trata de controlar las emociones estresantes e incapacitantes. Sin ser todas las mas importantes son paciencia, control de ego, venganza, miedo, euforia, etc.
Para acabar vamos a definir con la ayuda de la Wikipedia que es la naturaleza de la inteligencia emocional que creemos que son plenamente acertadas. Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.
Consejos:
Formación y/o autoformación continuada. No deje nunca de aprender y de mejorar su trading. Y aquí incluiremos el tema de la inteligencia emocional o sea la gestión de nuestras emociones y de eso hay muchísima bibliografía al respecto.
Joaquín Gual
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta