¿Cuánto tiempo dedica usted a la elección de su nuevo coche y cuanto a la elección de su de inversión?
Si me concede un minuto, le contaré que la inversión es cosa de tres: el gobierno, el gestor y usted.
Supongamos que ha ganado un 10% sobre su inversión. ¿Cómo se lo reparten? El gestor obtiene un 20%, y los impuestos son de un 20% por ciento sobre el 80% que usted obtiene y debemos conformarnos.
Hablemos, pues, de usted y de su gestor, banco o sociedad gestora. Usted primero: su inversión tiene que ajustarse a su plazo, a su perfil de riesgo y debe ser diversificada. Determinarlo es un ejercicio que puede hacer por internet entrando en la página de un robo-advisor. Supongamos que su decisión es invertir a largo plazo en renta variable.
Nos gustaría contratar a un gestor que haya demostrado su habilidad para batir el mercado bursátil. ¡No es fácil! Después de descontar sus comisiones, la mayoría de gestores obtienen inferiores a la rentabilidad del mercado. Por lo tanto, es mejor orientarse hacia la llamada inversión pasiva: el gestor compra el índice de mercado en lugar de seleccionar las acciones “ganadoras” y los costes de gestión son menores, en particular si invierte en uno o varios ETFs. Bajo estas siglas ETF se esconde la mejor relación calidad precio del mercado de la inversión pasiva indexada. ¿Cuál elegir? Un ETF sobre un índice mundial será el más diversificado. ¡Adelante, pues!
Xavier Freixas es uno de los expertos más reputados a nivel mundial en temas de banca, profesor de la BSM-Universidad Pompeu Fabra, Premio Jaime I de Economía. También ha sido consultor del Banco Europeo Central y del Banco Mundial.
Fuente: Patrimonia
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta