La caída en desgracia de Thomas Cook, la agencia de viajes británica, provocará un enorme hastío entre miles de personas que tenían ya contratadas sus vacaciones con la firma, pero no a los gestores de fondos de inversión españoles.
Absolutamente ningún gestor tenía ni un sólo euro de su cartera en acciones del touroperador, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre del último trimestre. Es más, hay muchos gestores que incluso han salido beneficiados por el rio revuelto de Thomas Cook.
Es el caso de Javier Rillo, que tiene como principal posición en su Ibercaja Alpha a otra de las grandes agencias de viajes europeas, Tui, que se ha llegado a disparar un 10% en la apertura aunque posteriormente ha modulado sus ganancias.
El mercado ha valorado que desaparece un comensal de la mesa y queda más para el resto. «Además, hay que tener en cuenta que cuando una empresa se encuentra en dificultades financieras, está tentada a tirar los precios aún a costa de bajar la rentabilidad. Si ese factor desaparece, el sector se beneficia», explica Rillo, que presentó esta compañía como idea de inversión en la última conferencia Iberian Value. El valor pesa un 3,5% en su cartera.
Otros fondos
Entre otros fondos que también se han beneficiado colateralmente de esta subida de Tui encontramos al Santander Equity Acciones, Renta 4 Mutilgestión Total Opportunity, BBVA Bolsa Euro y GVC Gaesco 300 Places Worldwide.
Este último, aunque precisamente es uno de los pocos fondos especializados en turismo, tampoco contaba en su cartera con la firma quebrada, mientras sí invertía también en otro de los grandes referentes del sector: la estadounidense Booking, que ha vivido un muy buen comportamiento en las últimas semanas hasta acercarse a máximos históricos.
Como puede verse, resulta esencial para la inversión conocer bien las dinámicas de cada valor antes de tomar una posición. La diferencia entre elegir los ganadores o los perdedores de un sector en plena revolución como el turismo pueden traducirse en un viaje muy rentable hasta máximos o un tortuoso camino hacia la quiebra.
«En sectores con un consumo de capital tan elevado, es imprescindible analizar bien los activos que soportan la estructura financiera, porque si no son buenos la prima de riesgo que debemos aplicar es mucho mayor», concluye Rillo.
Vicente Varo
Un artículo de investing.com
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta