Ferrovial, Siemens Gamesa, Cie y Técnicas Reunidas tienen hoy más potencial que en enero pese a sus alzas
Para cuatro valores del Ibex 35 las expectativas en el parqué de cara los próximos 12 meses son ahora más favorables que cuando arrancó el ejercicio incluso después de haberse revalorizado desde enero. Es el caso de Técnicas Reunidas, Cie Automotive, Siemens Gamesa y Ferrovial, que siguen teniendo recorrido gracias a que las firmas de inversión que cubren su cotización han revisado al alza el precio objetivo en el que las valoran de lo que han subido en este primer trimestre.
De hecho, el consenso de mercado que recoge FactSet aconseja ‘comprar’ los títulos de tres ellas (Cie, Iberdrola y Ferrovial), mientras que Siemens Gamesa es un ‘mantener’, y Técnicas Reunidas, una ‘vender’. Ver todas las recomendaciones del mercado español.
La lista de compañías del selectivo español en los que los analistas han aumentado más su valoración, respecto a lo que han hecho sus títulos, asciende a 13, pero en estos otros casos se trata de valores que ya han agotado su potencial alcista, como ocurre con Aena, Naturgy, Viscofan, Enagás, ACS, Endesa y Cellnex y Acciona.
La banca evita que las bolsas europeas prueben soportes: el Ibex 35 avanza un 0,51% y recupera los 9.200 puntos
Precisamente, de este último grupo, las utilities fueron las primeras en ver mermada su valoración por las subidas que protagonizaron las primeras semanas del ejercicio. La excepción hasta ahora había sido Iberdrola, pero tras subir ayer cerca de un 1%, también ha fundido su potencial y cotiza un 0,8% por encima de su precio justo.
De menos a más
Cie Automotive es la que más margen tiene para subir, en concreto, un 24%. «El timing mejora y los fundamentales siguen siendo excelentes», señalan desde Bankinter, para quien la compañía es su principal referencia en el sector. «Su diversificación, tanto geográfica como por líneas de negocio, y una excelente gestión permiten un desempeño mucho mejor que sus comparables desde el punto de vista de actividad», añaden desde la entidad. La firma que preside Antón Pradera repunta en el año un 7%.
Ferrovial es la firma a la que más le han mejorado su precio objetivo en el año. La empresa de infraestructuras, que sube en el año un 16%, aún tiene margen para subir un 10,5% más hasta los 22,61 euros, es decir, un 7,3% más que el precio en el que la valoraban en enero. Una mejora también respaldada por un consejo de compra que se ha reforzado en los últimos tres meses hasta la primera plaza de la Liga Ibex de elEconomista, la combinada de FactSet y Bloomberg.
Y aún hay más. La compañía también es uno de los cuatro valores a los que las previsiones de ganancias le aumentan de cara a este trienio junto a Iberdrola, Naturgy y Telefónica. Si bien es cierto que para esta compañía la ratio más correcta es el beneficio bruto de explotación (ebitda), ya que la cuenta de pérdidas y ganancias está sujeta a posibles desinversiones, así como la rama de servicios, sus estimaciones de beneficio neto han crecido cerca de un 7% para 2019, un 5,6% para 2020, y un 3,7% para 2021, cuando alcanzará, si se cumple lo esperado, los 540 millones de euros.
Otra de las firmas con más valoración ahora que en enero es Siemens Gamesa. El valor, el segundo más alcista del Ibex 35 con un repunte del 30%, sólo le queda por subir un 0,2% más, hasta los 14,06 euros. El mercado vuelve a reflejar con esta reacción la esperanza en un cambio de tendencia en los precios de los pedidos de cara al presente ejercicio y, sobre todo, a los próximos, tras el shock sufrido por el sector en 2017 con la imposición de sistemas de subastas competitivas en la adjudicación de contratos en la mayoría de países.
La principal incertidumbre ahora es, en opinión de los analistas de Citi, la guerra comercial y el impacto que un incremento de los aranceles pueda acabar teniendo sobre los precios del acero que se utiliza en los aerogeneradores y que la propia compañía estimó que podría ser de entre 20 y 40 puntos básicos sobre el margen.
Técnicas Reunidas cierra el grupo con un potencial del 5,5%. La recuperación de sus márgenes está convenciendo a los expertos, y uno de cada 5 analistas aconseja adquirir sus títulos en bolsa, aunque para el consenso de mercado que recoge FacSet la estrategia sea vender.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta