Si algo tiene el mercado es que siempre da otra oportunidad al inversor. Las ventanas de compra se abren y se cierran continuamente y sólo la pericia -y la suerte- del que invierte harán que su inversión resulte un éxito o, por contra, un absoluto fracaso.
El escenario actual ha dado pocas oportunidades a aquellos que no estén dentro, pero volverá a darlas tarde o temprano. Según Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, «lo que estamos viendo ahora es una clarísima sobrecompra en el mercado» y «hay que esperar a que ésta se alivie para que sea un momento óptimo de aumentar la exposición a renta variable».
¿Cómo se aliviaría esta sobrecompra? Para el experto hay dos opciones: la primera, que es la que de momento se está produciendo, es que «el mercado consuma tiempo moviéndose lateral», apunta. La segunda es que «seamos testigos de una corrección en profundidad antes de retomar el rebote, lo que supondría ver una caída para el S&P 500 de más de un 6% hasta el entorno de los 2.600/2.635 puntos, donde se abriría una clara ventana de compra», añade Cabrero. Para que se dé esta última opción, «es preciso que el indicador norteamericano pierda los mínimos que marcó la semana pasada en los 2.722 puntos [un descenso del 3% desde los niveles actuales] y sería una oportunidad de compra buscando una próxima pata dentro de este rebote hacia objetivos en los altos históricos», explica Cabrero. Desde ahí el potencial alcista de la bolsa directora sería mucho más elevado -de más del 12%- hasta su siguiente techo, los máximos históricos, marcados en los 2.930 puntos del pasado mes de septiembre.
En tanto en cuanto esperamos a que una de estas dos opciones tenga lugar, desde elEconomista se ha realizado una selección de ocho valores que vigilar para cuando las puertas del mercado se vuelvan a abrir. Para estar en esta lista es necesario que los valores tengan estos tres componentes, como una columna clásica, que queda inútil si le falta uno de ellos: la basa, que es el soporte de la estructura, es que su situación técnica sea atractiva para entrar; el fuste, que es el cuerpo principal, es que haya mostrado fortaleza desde los mínimos de Navidad, es decir, que hayan rebotado más desde entonces; por último, el capitel, la parte alta de la columna que la une a la estructura que sostiene, es su aspecto por fundamental, resumido en la recomendación que recibe por parte del consenso de analistas y que debe ser claramente de compra.
Así, los ocho pilares seleccionados son cinco compañías estadounidenses (Cadence, Synchrony, KLA-Tencor, Alexion y Lam Research) y tres del Viejo Continente (HeidelbergCement, Axa y Unicredit), todas ellas con un aspecto tanto por técnico como fundamental que apoyan una estrategia de compra, sobre todo, después de la fortaleza que han mostrado en los últimos tres meses. Esta mayor presencia de compañías yankees refleja a la perfección el mayor atractivo de su bolsa, que lleva ya meses dando muestras de una mayor consistencia que la del Viejo Continente.
Esta hipotética cartera ofrecería, a precios actuales, un potencial medio del 15% después de haber rebotado más de un 35% desde el 24 de diciembre y se compraría a un PER -veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción- de 12,9 veces de cara a 2019.
Cadence
Fortaleza: La compañía, que provee de ‘software’ y otros componentes a firmas de semiconductores, rebota más de un 50% desde los mínimos de Navidad, algo que ha sorprendido al mercado, que aún fija su valoración por debajo.
Fundamental: Cadence es puro crecimiento. Según el consenso de analistas que recoge FactSet, de cara a 2021 casi doblará su beneficio neto hasta los 666 millones de dólares desde los 345 millones que presentó en 2018.
Tendencia: La cotización de Cadence entró a comienzos de febrero, después de batir los 48,50 dólares, en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista. Desde entonces no ha parado de subir. Comprar si corrige a los 53-55.
Synchrony Financial
Fortaleza: Especialista y líder del mercado estadounidense en proveer tarjetas de crédito corporativas, la entidad financiera se anota cerca de un 50% desde el 24 de diciembre y todavía tiene casi un 12% de potencial.
Fundamental: La entidad, que se encuentra a caballo entre financiera y tecnológica, se compra a un PER inferior a las 8 veces y, además, ofrece un dividendo con una rentabilidad del 2,74% a precios actuales.
Tendencia: No nos sorprendería ver en breve una corrección de parte del último y fuerte rebote, que ha llevado al título de los 22 a los 33 dólares. Si este ajuste alcanza la zona de los 29 estaríamos ante una inmejorable oportunidad de compra.
KLA Tencor
Fortaleza: Sus acciones han subido un 43% en los últimos tres meses y ofrecen un potencial adicional del 11%. Al igual que Cadence, sus productos sirven a la industria de los circuitos integrados y semiconductores.
Fundamental: En 2021 su beneficio superará los 1.500 millones de dólares si cumple las previsiones de incrementar esta partida más de un 90% desde 2018. Asimismo, destaca su rentabilidad por dividendo del 2,5% en 2019.
Tendencia: El último rebote ha recuperado casi toda la caída que se inició en los máximos de 2018 desde la zona de los 120-125 dólares. Es muy probable que esta subida sea corregida antes de seguir al alza. Comprar si alcanza los 100-105 dólares.
Alexion
Fortaleza: La biofarmacéutica ha encontrado su nicho en los medicamentos para combatir las enfermedades raras de la sangre. Desde Navidad sube más de un 44% en Wall Street pero aún está lejos de sus máximos históricos.
Fundamental: Alexion cuenta con una de las mejores recomendaciones del mercado y, de hecho, sobre ella no pesa ni un solo consejo negativo por parte de los expertos que la siguen. Un 85% de ellos sugiere comprar sus títulos.
Tendencia: La cotización de Alexion lleva más de dos años sentando las bases para retomar su tendencia alcista de largo plazo. Lo conseguirá en cuanto bata los 140-150 dólares. Buscando que lo consiga recomendamos comprar si cae a 120.
Heidelberg
Fortaleza: La compañía cementera, que forma parte de elMonitor de Ecotrader, cuenta con un recorrido al alza para los analistas del 15% después de acumular un rebote del 20% desde el suelo del 24 de diciembre.
Fundamental: La próxima semana presentará su beneficio de 2018, que se espera llegue a 1.147 millones de euros, cifra que se incrementará más de un 50% en los próximos 3 años. Tiene un dividendo cercano al 4%.
Tendencia: Todo apunta a que los 52 han sido el suelo de la tendencia bajista que se originó en enero de 2018 desde los 96 euros. En próximas fechas es probable que corrija parte del rebote de las últimas semanas. Comprar si cae a 58-60.
Axa
Fortaleza: La aseguradora y gestora gala es habitual en las carteras gracias a su buena recomendación y también a su fortaleza. Sus títulos, que tienen un potencial alcista del 18%, se anotan casi un 20% desde mínimos.
Fundamental: Uno de sus mayores atractivos es el generoso dividendo (de 1,34 euros este año) que reparte entre sus accionistas, con el que en 2019 alcanza una rentabilidad de más del 6,5% a precios actuales.
Tendencia: Axa define una tendencia alcista en el largo plazo que en cualquier momento podría retomar una vez ya lleva 14 meses consolidando posiciones en un movimiento que ha llevado al precio de los 26 a los 18,5 euros. Comprar si cae a 21.
Lam Research
Fortaleza: Lam Research diseña, fabrica y vende equipos de procesamiento de semiconductores para los circuitos integrados. Sus acciones cuentan con un recorrido del 13% tras revalorizarse cerca de un 40 desde el suelo de Navidad.
Fundamental: Dentro del sector de los semiconductores, no es habitual que las compañías repartan dividendos altos, como hace esta, el cual renta un 2,6% en 2019. Asimismo, cotiza a múltiplos reducidos frente a su industria.
Tendencia: Si la cotización corrige a la zona de 158 dólares estaríamos ante una oportunidad inmejorable para comprar un título que en próximos meses es probable que se dirija, cuando menos, a recuperar toda la caída que nació en los 235.
Unicredit
Fortaleza: Pese a la difícil situación que atraviesan los bancos tanto en Italia como en el resto de Europa, Unicredit ha mostrado fortaleza tras la última caída, desde la que sus títulos ascienden cerca de un 18%.
Fundamental: Los expertos coinciden en señalar que la entidad transalpina se compra a precio de saldo, con un multiplicador de beneficios de 6,3 veces y un precio con respecto al valor en libros de menos de 0,5 veces.
Tendencia: Los 9,5 es muy probable que hayan sido el suelo de la tendencia bajista que se inició en abril del año pasado desde los 18,25. Tiene mucho margen de recuperar aunque sea un rebote dentro de una tendencia bajista. Comprar en 10,85.
Fuente: Eleconomista
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta