Prosegur, Telefónica, Ferrovial, Meliá y compañías internacionales como Amazon, Google, Bayer, Volkswagen, ABInveb, Vinci y Unicredit suben, tienen el respaldo de los analistas y recorrido alcista atractivo.
Las bolsas avanzan con paso firme en el sinuoso camino alcista que mantienen en 2019, pero el terreno es cada vez más incierto y hay que ser cauto. Los principales índices bursátiles suben entre un 9% y un 16% en lo que va de año, pero a estas alturas del mercado hay que ser muy selectivo para no llevarse sustos.
¿Quiere saber qué valores son considerados cinco estrellas en las principales bolsas? Se trata de compañías que están aguantando bien en 2019, están muy recomendadas por la mayoría de los expertos y aún tienen un potencial de revalorización atractivo.
España
Telefónica y Prosegur son los únicos valores españoles con cinco estrellas según la firma Morningstar, que tiene en cuenta que sean compañías con ventajas competitivas y con valor intrínseco (ver información adjunta). En el caso de Prosegur sube un 13,3% en lo que va de año y tiene el respaldo del 60% de las firmas de inversión, que aconsejan comprar, y un 33,3% mantener. Tiene un potencial de revalorización del 25%, hasta los 6,28 euros, según el consenso, pero los expertos de Morningstar se lo elevan hasta los 7,10 euros. «Esperamos crecimientos de los ingresos cercanos al 7,5%, promedio, impulsado por el crecimiento en Latinoamérica», comenta el analista Michael Feld, que espera también una mejora de los márgenes hasta el 10% anual, gracias a la eficiencia operativa y la disciplina en la renovación de contratos, a lo que se une el crecimiento en el área de Alarmas, que tiene un margen elevado. Los analistas esperan crecimiento en ventas y mejora de márgenes en dos de sus divisiones principales también «fruto de la recuperación de Francia y Australia en Prosegur Cash, las medidas de optimización de clientes acometidas en 2018 en el área de Seguridad, y la progresiva mejora de la economía brasileña», afirma Rafael Cavanillas, subdirector de análisis de Ahorro Corporación.
En cuanto a Telefónica, Morningstar valora sus títulos en 13 euros. «Con las monedas de Brasil y Argentina estabilizándose poco a poco esperamos que Telefónica genere crecimiento en ingresos en 2019», apunta Allan C. Nichols. Aunque el experto espera que el crecimiento en suscriptores en Latinoamérica se desacelere, el aumento de los ingresos por uso de datos le permitirá seguir incrementando ingresos. A esto se unen las futuras ventas de activos y menores gastos.
Además de los calificados por Morningstar, los expertos respaldan otros valores como Ferrovial y Meliá. La concesionaria sube un 18% en lo que va de año y aún tiene un potencial adicional de más del 10%, hasta los 23 euros. El 84% de las firmas que siguen el valor recomienda comprar acciones y el resto mantenerlas en cartera. «Las buenas perspectivas de sus divisiones de infraestructuras (autopistas y aeropuertos), donde la visibilidad es elevada, otorgan a Ferrovial un carácter defensivo que debería traducirse en un mejor comportamiento relativo», comentan en Banco Sabadell. La venta de su filial de Servicios, ya encargada, permitirá centrar sus esfuerzos en las divisiones de infraestructuras y reducir deuda.
En cuanto a Meliá, se revaloriza un 2% en 2019 y tiene un potencial adicional de más del 32%, hasta los 11,08 euros. Cuenta con un 75% de recomendaciones de compra y un 20% de mantener. A su favor está que es una compañía atractiva por precio, que está saneada en términos de deuda y que ha conseguido mantener sus márgenes y crecer de forma razonable, según los analistas de Bankinter.
Alemania
Bayer es uno de los valores cinco estrellas señalados por Morningstar. Cotiza a menos de 70 euros y para los analistas de esta firma tiene recorrido hasta los 108 euros, muy por encima de los casi 90 del consenso del mercado. Tiene así un potencial alcista de, al menos, un 30% y cuenta con el respaldo de los consejos de compra del 75% de las firmas de inversión. Self Bank tiene al valor en su cartera de favoritos y apunta que los resultados de 2018 fueron mejores de lo esperado, potenciados por la división de productos para agricultura, que dio un salto significativo con la compra de Monsanto. «En un momento en el que muchas compañías se han mostrado cautas o pesimistas de cara a los próximos años, Bayer ha reiterado sus objetivos del plan estratégico 2019-2022», comenta Felipe López Gálvez. La compañía está implantando una nueva estrategia orientada a sus líneas de negocio más rentables, y centrada en la reducción de gastos.
Otro valor que despunta es Volkswagen, con un potencial alcista de más del 35%, hasta los 195 euros, según el consenso de mercado.
Los expertos señalan que es un valor que está presente en muchas carteras de gestores value que apuestan a que en algún momento su valor de mercado se ajuste a su valor intrínseco. Cotiza a un PER muy bajo, de tan solo 5 veces beneficios anuales, pero la compañía ha reaccionado para adaptarse a la era del coche eléctrico. Ha incrementado recientemente su objetivo de fabricación de vehículos eléctricos para la próxima década, desde los 15 millones hasta los 22. El consenso de mercado espera que durante los próximos tres años tanto las ventas como las ganancias sigan creciendo. Valoran sus esfuerzos de adaptación al nuevo escenario. Un factor más que beneficiará a la empresa es la salida a Bolsa de su división de vehículos pesados. Su hándicap es la incertidumbre por las multas a las que todavía se enfrenta por el dieselgate.
Otro valor alemán en el radar es HeidelbergCement, que lidera las subidas en el Dax este año, con un avance cercano al 22%, que ha llevado su capitalización a los 12.600 millones. Tiene un recorrido adicional de otro 20%, hasta los 76,18 euros. «Los vientos de cara de 2018 se convertirán en vientos de cola en 2019», asegura Patrick Creuset, de Goldman Sachs. Los expertos prevén mejoras en los márgenes en Indonesia e Italia, un euro más débil y que los precios más bajos del carbón respalden un crecimiento del beneficio bruto de explotación. A esto se suma la caída de los intereses y la disciplina en el gasto.
Bélgica
La cervecera belga ABInveb está entre los valores cinco estrellas de Morningstar, que valora la compañía en 103 euros, frente a los poco más de 70 euros a los que cotiza. Sube un 24% en 2019 y, pese a este fuerte tirón alcista, en su caso cuenta con casi un 70% de consejos de compra. Entre los motivos que pueden tirar de la cotización, los analistas apuntan a un sólido crecimiento de las ventas. Los expertos muestran confianza en su plan para reequilibrar el crecimiento de sus ingresos hacia el volumen, con medidas como el lanzamiento adicional de cervezas de menor precio en Brasil utilizando cultivos locales.
Francia
Entre las compañías de la Bolsa francesa destaca la concesionaria Vinci, que sube casi el 20% este año. Tiene aún un recorrido alcista del 10%, hasta los 95 euros, y un 83% de consejos de compra y ninguno de venta. Sus ingresos crecen al 8% (9% en Construcción, 5% en Concesiones y un 23% en Inmobiliario). «Las adquisiciones de aeropuertos en otros países reducen su dependencia del mercado francés y su cartera de proyectos crece al 13% interanual», comentan en Bankinter, que señalan que la rentabilidad del grupo se mantiene en niveles altos, con un ROE del 17%. Desde Selfbank confían en Vinci, ya que consideran positiva su nueva estrategia de ser menos dependiente del mercado francés. Los analistas destacan también su apuesta por crecer en el negocio de concesiones de autopistas y aeropuertos para conseguir mayor estabilidad en sus cuentas y garantizar el pago de dividendo. Ofrece una rentabilidad del 3,5%.
Italia
Unicredito sobresale en Italia con una subida del 18,7% en 2019, un potencial adicional por explotar del 31%, hasta los 15,43 euros, y un 90% de recomendaciones de compra. Cotiza con un descuento de más del 50% respecto a su valor en libros. Los analistas creen que es una de las entidades más beneficiadas por la nueva inyección de liquidez del Banco Central Europeo. «Su margen ordinario crece a doble dígito a pesar de las incertidumbres del entorno (tipos de interés y provisiones por su exposición a Turquía)», comentan en Bankinter. La estrategia del banco está dando sus frutos, tiene una ratio de capital por encima del 12% y está mejorando en indicadores de calidad.
EEUU
Al otro lado del Atlántico hay grandes compañías, como Amazon y Google, entre las señaladas con cinco estrellas. Amazon sube más del 10% en lo que va de año y tiene un potencial de subida adicional en Bolsa de más del 25%, hasta los 2.114 dólares, según el consenso de analistas. Tiene el respaldo de casi el 96% de las firmas que siguen el valor. A su favor tiene que está ganando cuota de mercado, beneficiada por los nuevos hábitos de consumo. «Sus ingresos siguen subiendo de forma acelerada, continuará siendo el rey indiscutible del ecommerce y ha conseguido crear la necesidad en sus clientes de poseer el servicio Premium, donde ya elevó los precios sin perder suscriptores», apunta López-Galvez. Los analistas valoran su diversificación.
Alphabet, matriz de Google, que se anota un 14% en 2019, también está entre los valores con más de un 90% de consejos de compra, un recorrido en Bolsa adicional de más del 10%, hasta los 1.338 euros. Ha salido reforzada del aumento del volumen online y sigue trabajando con márgenes elevados, del 25%. Está empezando a sacar partido de todos los nichos de mercado en los que opera. United Health, Facebook y la petrolera Chevron son otros valores que le siguen a la zaga entre los favoritos.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta