Según datos de INVERCO, en el último cuatrimestre de 2018 se produjo la peor racha de reembolsos netos de fondos de inversión desde 2012. Aun solo conociendo este dato, se podría adivinar que las bolsas bajaron esos últimos meses de 2018. Viendo el gráfico de INVERCO se comprueba que las etapas de bolsas alcistas atraen dinero, dinero que en las fases bajistas huye. Entre marzo de 2015 y marzo de 2016 las suscripciones netas disminuyeron también drásticamente acabando con reembolsos netos de dinero, no falla, en ese periodo la bolsa española bajó un 24% y la europea un 19%. La consecuencia es, por ejemplo, que quienes, espantados, salieron a finales de 2018 del mercado, se perdieron las subidas de enero de 2019.
Este comportamiento clásico, secular, de los inversores, contiene un error de base: las emociones, como el miedo, la codicia, la impaciencia o el dejarse arrastrar por la manada, impiden tomar buenas decisiones, sobre todo si se trata de nuestro dinero. Analizando el comportamiento de los clientes de nuestra gestora en los últimos 25 años, he llegado a la conclusión de que cuanta más distancia emocional y distancia temporal se ponga entre un inversor y su dinero más probabilidad de éxito financiero tendrá. Por eso, cuando me preguntan ¿Cuándo es el mejor momento para invertir?, mi respuesta, suele ser: HOY. El éxito o fracaso en bolsa no suele depender tanto de la entrada, como de la salida.
Xavier Puig es Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra y Director de los programas “In-company” de Banca y Finanzas de la BSM- Universidad Pompeu Fabra. En la actualidad es socio y consejero de Gesiuris Asset Management SGIIC S.A y vicepresidente de CAT Patrimonis SIMCAV S.A, Sociedad de Inversión que cotiza en el MAB. Puedes ver otros de sus artículos aquí.
Fuente: Patrimonia
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta