Euskaltel, Mediaset, Cellnex y Talgo suenan como candidatos a protagonizar fusiones.
Europac ha dicho recientemente adiós a la Bolsa tras la opa lanzada por la británica DS Smith. Un camino similar va a seguir Bodegas Bilbaínas, tras la oferta de 16,5 euros lanzada por el fondo estadounidense Carlyle. Otras cuatro compañías tienen con ofertas sobre la mesa que, según aconsejan los expertos, deben ser revisadas concienzudamente por los inversores antes de aceptarlas.
La opa lanzada por Letterone sobre Dia tiene en jaque a los minoristas. Salió a la luz en un momento muy delicado para la distribuidora en Bolsa y valora la compañía en 0,67 euros por acción, pero muchos inversores que compraron acciones en épocas más boyantes para la compañía ven insuficiente el precio. En un momento similar se encuentran las ofertas que recibieron Telepizza y Natra por parte de KKR y World Confectionery Group, respectivamente.
En el caso de la cadena de comida rápida, la oferta de 6 euros «es inferior a los 7,5 euros a los que el fondo Permira sacó la compañía a Bolsa en 2016», afirma Borja Rubio, de Rentamarkets. Respecto a Natra, los minoritarios se han puesto en pie de guerra ante la oferta de la familia Bonomi por el fabricante de chocolate, a 0,9 euros. La opa les parece insuficiente después de que Natra volvería a beneficios en 2018 tras las pérdidas de los dos ejercicios anteriores y después de reducir considerablemente su deuda.
Respecto a General de Alquiler de Maquinaria (GAM), Francisco Riberas, presidente de Gestamp, pagará 0,977 euros por acción por el 63% del capital de GAM en manos de la banca acreedora, un precio por debajo de los 1,47 euros a los que cotiza. Deberá lanzar otra oferta, como marca la ley, al mismo precio que muy probablemente los minoristas no aceptarán.
Rubio considera que hay algunas ofertas en el parqué español que parecen escasas. Los números lo demuestran: el experto cita que Domino’s Pizza cotiza en Wall Street a un PER (precio/beneficio por acción) de 30 veces, frente a las 20 veces de Telepizza, según la propuesta de KKR.
Una opinión similar ofrece Gisela Turazzini, de Blackbird, que cree que «en el caso de Natra, Dia y GAM, los precios son ridículos y van en contra de los intereses de los inversores minoritarios».
De esta forma, los inversores deben estar preparados y hacer números ante las ofertas que puedan estar preparándose en el parqué. Turazzini opina que acudir o no a las ofertas «dependerá del precio de la oferta y del precio de compra al que se ha invertido, ya que hay que evitar quedarse atrapado en un valor, una situación que suele darse entre los minoritarios».
El momento económico puede ser apropiado. Rubio cree que, si este año el mercado no despega de forma considerable, y teniendo en cuenta el entorno de tipos de interés al 0%, «es posible que los movimientos corporativos aumenten». Turazzini señala el aumento de la liquidez de las compañías como motivo para ser objeto de opa.
Los protagonistas en esta hipotética nueva oleada de fusiones y adquisiciones serán, en líneas generales, «compañías que tienen músculo financiero» que ven «oportunidades a nivel estratégico», según comenta Antonio Sales, de XTB. No todo el mundo será capaz de lanzar una opa, ya que este tipo de operaciones suelen ser más abundantes en las fases de corrección de los mercados debido a los bajos precios que suelen presentar las compañías, a juicio del experto.
En el punto de mira
¿Quién puede estar en el punto de mira de las compañías? En el mercado se barajan varias opciones. La que suena más entre los expertos es una posible oferta por Euskaltel. «Es apetecible debido a que sus activos de fibra pueden resultar atractivos para un operador europeo», afirma Turrazzini, mientras que Rubio ve atractivo que opere en un mercado nicho que podría atraer a un grupo extranjero. Los últimos movimientos corporativos en Europa juegan a favor de las operaciones transfronterizas en el sector, tras el visto bueno de Bruselas a la compra de los activos holandeses de Tele2 por parte de Deutsche Telekom. Un movimiento que redujo el número de operadores en los Países Bajos.
También suena como posible presa Mediaset España. El interesado sería una compañía muy cercana, su matriz italiana. Algunos expertos consideran que la operación no sería descabellada, ya que la filial es gran generadora de caja (reparte prácticamente la totalidad de su beneficio como dividendo), por lo que estaría comprando un gran generador de ingresos. Sin embargo, la operación podría tardar en llegar como consecuencia, según Turazzini, del recién iniciado programa de recompra de acciones.
También están en el escaparate Talgo y Cellnex. El fabricante de trenes estaría en el foco de la alemana Siemens, después de que Bruselas vetara la fusión de su filial ferroviaria con la francesa Alstom por motivos de competencia. Aunque el fuerte núcleo duro con que cuenta el accionariado de la española podría dificultar una operación de compra. Respecto a Cellnex, la posibilidad de que reciba una oferta por parte de la estadounidense American Tower es antigua, ya que se remonta a 2017. La española opera en un sector con fuerte potencial de crecimiento que proporciona a las compañías ingresos asegurados a través de contratos de largo plazo con las operadoras, pero, a cambio, requiere fuertes inversiones en la compra de activos.
La optimización de esas inversiones, a juicio de los expertos, podría llevar a que se produzcan fusiones en el sector.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta