Los expertos aconsejan productos de Bolsa y renta fija tanto globales, como europeos y emergentes, que combinen distintas estrategias y que tengan una gestión muy ágil.
Más de 50 fondos de Bolsa española ofrecen una rentabilidad superior al 5% en lo que va de año entre los que destacan CaixaBank Bolsa España, Sabadell España Dividendo y Mutuafondo España, que superan el 7%.
Pero no hay que confiarse y los expertos aconsejan confeccionar una cesta de fondos muy diversificada y con productos flexibles con buen equilibrio entre rentabilidad y riesgo. Las recetas son variadas.
Carlos Farrás, socio director de la eafi DPM Finanzas, se muestra cauto por las incertidumbres que planean en los mercados y porque las políticas de tipos de interés bajos han llevado a la sobrevaloración de muchos activos (renta fija, algunos activos de renta variable, y el sector inmobiliario). «Nos encontramos con un ciclo económico muy avanzado en EEUU (el segundo más largo de los últimos 150 años), una Bolsa americana en su segundo rally más elevado en su historia (primero en términos de duración) y observamos lecturas extremas en muchos indicadores económicos (tasa de paro, márgenes empresariales, etcétera)», advierte. A eso hay que añadir la incertidumbre geopolítica actual.
Por eso propone duraciones bajas en la parte de renta fija y más filosofía value en la parte de riesgo. Cree que hay oportunidades en compañías de valor, en el sector de telecomunicaciones, deuda emergente de gobiernos en divisa fuerte y el oro.
Para sacar jugo al ahorro hay que estar en Bolsa. DPM aconseja destinar el 38% de la cartera a fondos de Bolsa. Entre los fondos seleccionados están AZ Valor Internacional, que busca compañías infravaloradas. También Parvest Equity World Telecom, que invierte en el sector de telecomunicaciones a nivel global. Añade Brandes European Value, un fondo que invierte en compañías de valor pero centrado en Europa y con una distribución entre sectores diversificada.
«En un entorno de ciclo maduro, con un nivel de deuda global desmesurado y de incertidumbre geopolítica, el oro puede hacerlo bien incluso en un clima de caídas de la renta fija y la renta variable», afirma. Por eso recomienda el BlackRock World Gold Fund D2 EUR Hedged.
Prefiere un fondo a un ETF porque «las mineras de oro llevan más de 7 años reestructurándose, la mayoría cotizan por debajo de valor libros y porque al tener una beta [variabilidad de la rentabilidad del fondo respecto a la de su índice de referencia] de casi 2 veces en caso de subida del precio del oro lo harán en un porcentaje mayor».
Arquia Profim aconseja un 35% de la cartera en fondos de Bolsa centrados en una buena rentabilidad por dividendo, como BL Equities Dividend o Pictet Global Defensive. Los que buscan oportunidades en empresas europeas de mediana capitalización como Valentum y de bolsa emergente tipo un Robeco Emerging Conservative.
Además, aconseja un 15% en fondos mixtos de bolsa global y de gestión flexible y defensiva, como Forum One Key Capital Ocho y DWS Concept Kaldemorgen, explica José María Luna, director de análisis.
Para la parte de renta fija, buena dosis debería estar a corto plazo, con productos como Evli Short Corporate Bond. «No sólo ofrece duraciones cortas sino que además, está invertido en emisiones a corto plazo (la mayor parte de la cartera vence de aquí a 5 años máximo). Además, a diferencia de otros fondos de este tipo, da acceso a los mercados nórdicos, que gozan de una mayor estabilidad económica y política», explica Farrás.
DPM recomienda BGF Euro Short Duration Fund y Muzinich Enhancedyield Short Term Fund Euro Hedged. Añade otros de renta fija como Vontobel Fund Twenty Four Absolute Return Credit y Vontobel Emerging Debt.
Arquia Profim destinaría el 20% a fondos de renta fija flexibles y «oportunísticos» en su gestión, como B&H Renta Fija y Sextant Bond Picking y fondos de deuda de EEUU como Franklin US Low Duration A Eur, además de fondos de retorno absoluto como Penta Inversión t BMO Real Estate.
Guillermo Santos, socio de iCapital, propone destinar un tercio de su cartera a bolsa española, vía fondos como Okawango o EDM, y europea vía fondos, como Magallanes y Lierde. «Otro tercio lo dedicaría a renta fija del sector financiero, que sufrió en 2018, con fondos de Algebris y Robeco», comenta el experto. Con el tercio restante buscaría más protección, en fondos de bonos flotantes a corto plazo que se incorporan bien a las subidas de tipos.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta