De vez en cuando el mercado se queda estancado, y se genera un falso sentimiento de calma entre los inversores que están ávidos de movimientos que les permitan encontrar una puerta de entrada. Sin embargo, estos periodos son precisamente en los que hay que extremar la vigilancia.
Ahora más que nunca es necesario estar atentos para cazar las oportunidades que brinde el mercado en el momento en el que se vuelva a abrir una ventana de compra, «bien porque se batan las resistencias que aflorarían un mayor rebote o bien porque se consoliden las últimas subidas», explica Joan Cabrero.
Neinor Homes
La promotora de viviendas no termina de ganarse la confianza de los inversores, aunque sí mantiene la de los analistas. Desde que salió a bolsa en 2017, se deja algo más de un 23 por ciento, sin embargo, los expertos la sitúan por encima de los 18,6 euros de cara al próximo año, lo que implica un 45 por ciento de recorrido.
La clave es la confianza que suscite en el mercado, algo que de momento se está ganando ya que hasta ahora está cumpliendo todos los objetivos previstos, tal y como ha avanzado la propia empresa, «algo que nos parece positivo en la medida en que muestra buena ejecución y genera visibilidad hasta 2020», explican desde Banco Sabadell. En los próximos años, uno de sus puntos fuertes será el dividendo que, según los analistas, alcanzará el 9,5 por ciento de rentabilidad en 2020, cuando empezará a retribuir al accionista con el que sería el cuarto mayor pago de la bolsa española.
Ence
Tras su vuelta al Ibex 35, Ence no ha parado de escalar en el parqué y este año ya se anota más de un 20 por ciento (superando en capitalización a Indra y a Técnicas Reunidas), lo que no ha ahuyentado a los analistas, que todavía le dan un 25 por ciento de potencial adicional y una recomendación de entre las mejores del selectivo.
La de Ence es una historia de crecimiento impulsada por una demanda creciente de papel a nivel mundial ante una oferta productiva que no crece, ni crecerá, al menos, hasta 2021, lo que ha llevado a los precios de la pulpa de celulosa a máximos históricos. Esta circunstancia, unida a sus mejoras en eficiencia -reducción de costes y aumento de márgenes- y su fuerte apuesta por la generación de energía limpia (que será una cuarta parte del beneficio en 2021), les ha permitido establecer un plan estratégico que prevé doblar el beneficio neto hasta los 200 millones de cara a 2020.
Másmóvil Ibercom
Las adquisiciones que MásMóvil ha hecho a lo largo de estos años (Pepephone, Yoigo, Lebara…) la han situado como una de las firmas más potentes del sector. No solo cuenta con un consejo de compra avalado por el 92 por ciento de los expertos, sino que, además, luce previsiones más optimistas que sus rivales. Así, se prevé que este año su beneficio bruto crezca un 29 por ciento, hasta los 413 millones de euros. En otras comparables las mejoras serían ínfimas o, incluso, caería el ebitda. Por ello, MásMóvil se ha convertido en una perita en dulce para firmas como Orange.
Los rumores sobre una opa a la teleco española no son pocos, de hecho, Goldman Sachs le da una probabilidad del 30 por ciento. A la espera de ver qué ocurre finalmente, los analistas creen que durante los próximos meses los títulos de la empresa deberían anotarse más de un 45 por ciento, hasta su precio objetivo, en los 27,42 euros.
Ferrovial
La compañía de infraestructuras presidida por Rafael del Pino es una de las más alcistas del Ibex 35 en lo que va de año, con una revalorización cercana al 10 por ciento. Los expertos le otorgan un potencial al alza del 16 por ciento hasta su precio objetivo, sin embargo, varios de los analistas coinciden en lo importante que sería para que la empresa pueda aflorar todo este potencial el hecho de que consiga vender su segmento de Servicios. Esta operación estaría valorada entre los 2.400 y los 3.000 millones de euros, por lo que es importante que logre sacar la mayor tajada posible de esta venta.
Los expertos destacan que tiene sentido estratégico ya que es su negocio menos rentable (de menores márgenes) y podría utilizar este capital para potenciar aquellos de los que saca un mayor rédito, como el de los aeropuertos y, sobre todo, las autopistas en Norteamérica, que suponen más de un 70 por ciento de su valoración total.
Unicaja
Nacida en 2011 de la unión de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, Unicaja es la entidad financiera del mercado español que luce una mejor recomendación (solo ella y Liberbank tienen un comprar). La previsión es que este año su beneficio mejore un 23 por ciento, un porcentaje muy superior al de otros competidores como Bankia, Bankinter o CaixaBank, para las que no se espera crecimientos de más del 10 por ciento. Actualmente, Unicaja se encuentra en medio de un proceso de fusión con Liberbank que se podría formalizar este trimestre y que daría lugar a la sexta entidad más importante de España.
Desde Credit Suisse creen que esta unión daría lugar a «una sólida posición competitiva debido a los perfiles geográficos complementarios de los bancos. Dados los modelos de negocios similares, una fusión sería beneficiosa en términos de rentabilidad».
Grifols
Dedicada a la producción y venta de medicamentos derivados del plasma, Grifols cuenta con varias cosas a su favor. Por un lado, su liderazgo en el sector, por otro, sus elevados márgenes y, además, su exposición a la mayor economía del mundo. Y es que la compañía factura más de un 60 por ciento en Estados Unidos. Por ello, el consenso de mercado recomienda comprar los títulos de Grifols B (la que cotiza en Mercado Continuo y sin derecho a voto).
Este año, si se cumplen las expectativas la firma conseguirá transformar en beneficio bruto 29,2 euros de cada 100 ingresados, frente a la media del 28,4 por ciento del sector (en 2018 su margen ebitda fue del 28,23 por ciento). Ismael de la Cruz, desde Investing, destaca que «Grifols es uno de los tres mayores productores mundiales de terapias con proteínas y líder global de las tres principales proteínas comercializadas», lo que da cuenta de su fortaleza.
Liberbank
Además de contar con una de las dos recomendaciones de compra del sector bancario español, Liberbank tiene otro gran atractivo. Y es que los analistas creen que en 2019 sus ganancias alcanzarán los 150 millones de euros, lo que implicaría un crecimiento superior al 38 por ciento, el mayor entre sus rivales. Formada por las antiguas Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla La Mancha y Caja Cantabria, uno de los aspectos que está premiando el mercado es la reestructuración de su balance y la reducción de activos problemáticos.
En 2017 la entidad perdió más de 250 millones de euros por el impacto de las provisiones que tuvo que acometer para el saneamiento de activos de 600 millones de euros y que realizó en el tercer trimestre de ese ejercicio. El pasado jueves rindió cuentas al mercado sobre el ejercicio de 2018 y anunció un beneficio de 110 millones de euros.
Applus Services
Si un inversor piensa que el petróleo seguirá ascendiendo gracias a la mayor demanda global y al recorte de producción por parte de la OPEP, la mejor forma de sacar rentabilidad de ello sin salir del mercado español no es una petrolera como puede ser Repsol sino Applus, la cual muestra una mayor correlación con los precios del crudo. Aunque la compañía tiene más de un tercio de sus ingresos en el negocio de la certificación de la industria automovilística, su principal actividad consiste en homologar y revisar las infraestructuras del sector petrolero y gasista, por lo que le beneficia unos precios del petróleo que fomenten las nuevas inversiones de esta industria. L
os expertos, que le dan una de las mejores recomendaciones del parqué nacional, creen que su beneficio se incrementará más de un 50 por ciento entre 2018 y 2020, hasta situarse en los 75 millones de euros.
Airbus
«Esperamos que las entregas de aviones comerciales de Airbus aumenten a una tasa de crecimiento anual compuesto del 7 por ciento desde finales de 2018 hasta finales de 2021, respaldadas por una gran cantidad de pedidos pendientes», indican desde JP Morgan. Por ello, estiman que su beneficio bruto experimentará un fuerte crecimiento en este periodo. A este respecto, el consenso de mercado que recoge FactSet espera que el ebitda de Airbus crezca más de un 50 por ciento hasta 2021, lo que llevaría al grupo a superar los 11.300 millones de euros.
Otro de los puntos fuertes de la firma es la evolución de su dividendo. Se prevé que este año pague 1,75 euros, que rentarán más de un 2 por ciento y suponen un 16,7 por ciento más que la cantidad anterior. Asimismo, para 2020 el incremento sería del 25,7 por ciento, hasta los 2,2 euros por acción, con un rendimiento del 2,6 por ciento.
Repsol
Sin duda, uno de los grandes atractivos de Repsol es su dividendo. Con una rentabilidad por pago estimada para 2019 superior al 6 por ciento, se sitúa entre las compañías más rentables del Ibex. La petrolera cuenta con el Programa de Dividendo Flexible, por la que los accionistas pueden elegir recibir parte o la totalidad de su retribución en efectivo o en acciones o, lo que es lo mismo, paga bajo la modalidad del scrip dividend.
El pasado mes de junio la compañía dio a conocer su plan estratégico 2018-2020 en el que se comprometía a alcanzar un euro de dividendo en el último año. Los expertos prevén que el año que viene su pago ofrezca un redimiento del 6,6 por ciento. Por otro lado, la firma cuenta con un potencial alcista cercano al 19 por ciento de cara a los próximos meses, lo que llevaría a sus títulos a superar los 18 euros. En lo que llevamos de año sus títulos escalan más de un 7 por ciento.
Fuente: Eleconomista
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta