Los principales índices mundiales van a cerrar la cuarta y penúltima semana de noviembre en negativo salvo, el NIKKEI de Japón, que a poco que haga una sesión con cierto impulso alcista, puede acabar la semana en positivo. El día de hoy, además, los mercados americanos abren sólo media sesión, lo que no ayudará a cerrar la semana con cierta alegría.
Nos acercamos al cierre de año. En ambientes periodísticos ya nos estamos preguntando si habrá rally de Navidad, mientras conjugamos la palabra rally con la de recesión. Hablamos de síntomas de contracción en multitud de indicadores macro, añadimos que los mercados americanos necesitan una “saludable” corrección que purgue los excesos bajistas de los últimos años, que si los rendimientos de los bonos nos están avisando, o que si el consumo se está desacelerando….
Lo cierto es que todos los principales índices mundiales están ya en negativo en su cómputo anual. Sólo el NASDAQ COMPOSITE está por muy poco en positivo en lo que va de año.
¿Hasta dónde va a llegar este retroceso en los mercados? Si lo supiéramos no estaríamos jugando a ser adivinos para arañar unos cuantos puntos a los índices o unos pips a las divisas.
Evidentemente no lo sabemos, pero la interpretación de los gráficos nos deja ver el rastro del pasado y hacer una aproximación estadística de lo que pueden hacer, que en el fondo eso es la Bolsa, una aproximación estadística. Y con los datos en la mano y mirando el gráfico, el DAX, el activo que ocupa buena parte de una actividad operativa, parece que nos ha hecho un doble apoyo en la zona de los 11050 – 11000 puntos. Esta zona coincide además, para el que le guste y lo use, con el 50% del retroceso de Fibonacci desde los máximos de enero de este año. Para mayor conjunción gráfica, tras las fuertes caídas de principio de semana, el DAX ha regresado a la base del canal bajista cuya primera piedra se puso en mayo de 2018.
Por tanto, mi proyección a corto plazo para el DAX, extrapolable a casi todos los mercados dada su actuación colegiada, como apuntaba siempre D. Antonio Sáez de Castillo, es el mantenimiento del impulso alcista que parte de la base del canal desde los 11240 con objetivo en los 11500 para las próximas dos semanas. Pero siempre en un contexto bajista que en absoluto se ha roto ni hay elementos que permitan presuponer que esa tendencia bajista se vaya a romper.
Para ese contexto bajista de fondo, el DAX tiene el camino franco hasta los 10500, que sobre los 11100 actuales apenas es un 6% de caída. El problema vendrá si no aguanta esa cota, pues la vía libre hacia 8700 está despejada.
¿Largos o cortos? ¿Quién lo sabe? Quizás GOLDMAN SACHS advirtiéndonos que nos pongamos en liquidez posee alguna información que se está guardando para sí..
Buen trading
Mario de Angeles
- El declive de los fondos de renta variable española: ¿fin de una era o evolución? - 4 septiembre, 2024
- El sorpasso de la gestión pasiva - 3 septiembre, 2024
- La explicación más sencilla suele ser la más probable - 1 mayo, 2024
Deja una respuesta