Cinco compañías del Ibex son las que han recibido mejores recomendaciones en los últimos 12 meses. Tras ello, son claras oportunidades de inversión: al menos un 83% de los expertos aconsejan comprar o mantener sus títulos y podrían subir hasta un 16% a medio plazo.
Un cúmulo de incertidumbres ha llegado a las Bolsas los últimos días para entorpecer sus pasos. El proteccionismo de Trump, la ruptura del acuerdo nuclear entre EEUU e Irán, el repunte del petróleo y la crisis en Argentina han sembrado nuevas dudas en los mercados.
Tras ello, los índices se mueven sin tendencia definida y aunque en los últimos días han vuelto a terreno positivo en 2018, la apatía impera en el parqué.
En este escenario tiene mérito tener el apoyo de los expertos. Melia Hotels, ArcelorMittal, Santander, BBVA y Endesa destacan porque en los últimos doce meses son las compañías a las que más han mejorado la nota los analistas.
Tras ello, cuentan con una nota de consenso de entre 3,6 y 4,8 puntos. Esta calificación se calcula a través de las recomendaciones de las firmas de inversión recogidas por Bloomberg. Va de 0 a 5 puntos, siendo los 5 puntos el máximo que puede tener un valor.
En total, entre un 83% y un 96% de los analistas aconseja tener estos valores en cartera. Descubre los fondos de inversión que más apuestan por estas compañías.
Varios motivos explican el apoyo de los expertos a estas compañías.
Meliá, con el viento a favor del turismo
La hotelera ha vivido un periodo difícil en el parqué y pierde un 10% en los últimos doce meses. Los expertos explican este castigo por dos motivos. Por un lado, su presencia en Cataluña con la crisis política en la región ha pesado en su cotización. Y por otro, su exposición a los huracanes estadounidenses del verano pasaron una fuerte factura al valor. Meliá genera un 25% de las ventas en EEUU.
No obstante, la compañía ha logrado girar su rumbo en los últimos meses y se anota un 10,5% desde que el 6 de febrero marcara mínimos del año. Con ello, gana ya un 4% en 2018.
Su buen tono reciente se ha afianzado tras sus resultados del primer trimestre, presentados el pasado martes. Meliá superó las previsiones de los expertos al ganar 22 millones de euros, un 19% más. Esto, a pesar del impacto de la depreciación del dólar frente al euro en sus resultados.
Para Alpha Value Meliá es una opción clara de inversión ya que tras la crisis económica, ha aprendido la lección y ha girado su negocio hacia un modelo de creación de valor. «La compañía es una oportunidad de compra tanto por sus flujos de caja como por sus activos de calidad», aseguran en la firma.
Desde Renta 4 añaden que la compañía cotiza a ratios atractivas, con un PER (relacion precio/beneficio por acción) de 19 veces, muy inferior a las 29 veces de su homóloga en el mercado español, NH Hoteles.
El 86% de las casas de análisis confía en el valor y recomienda comprar o mantener sus acciones. Le dan una nota de consenso de 4,76 puntos, de las más altas del Ibex, frente a los 4,25 puntos de hace doce meses. De media, los analistas otorgan un potencial alcista superior al 16%, hasta los 13,89 euros.
Las firmas aplauden la mejora del negocio de Arcelor
La acerera es otra de las compañías que ha subido nota en el último año natural: ha pasado de tener una valoración de consenso de 4,1 puntos a los 4,32 puntos actuales.
La empresa ha subido más del 20% desde finales de marzo en Bolsa y cotiza cerca de máximos del año, en torno a los 29,6 euros.
Los analistas creen que conseguirá batir este nivel y de media esperan que alcance los 32,9 euros a doce meses, lo que supone darle un potencial alcista del 9%.
«La compañía sigue demostrando que lo peor de la crisis ha quedado atrás«, apunta Felipe López-Gálvez, de Self Bank. Explica que la crisis pilló a Arcelor con el pie cambiado «y ha tenido que lidiar con bajos precios del acero y la sobredimensión del negocio, aunque poco a poco las aguas han vuelto a su cauce».
El año pasado, Arcelor ganó 4.600 millones de dólares, más del doble de los 1.800 millones de 2016 y anunció la vuelta al dividendo, que había abandonado en 2015.
El viernes pasado, anunció un beneficio de 1.009 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 19% más que en el el mismo periodo del ejercicio, con lo que superó las previsiones.
Tras ello, Renta 4 mejoró sus estimaciones de ingresos y Ebitda (resultado bruto de explotación) de 2018 en un 3,4% y un 7,6%, respectivamente «para tener en cuenta la mayor fortaleza de la demanda, que está permitiendo subir precios, medidas «anti dumping», fortaleza del euro y mayor estabilidad de los costes de las materias primas», aseguran en la entidad.
Los expertos valoran también la mejora de su deuda, que ha sido su talón de Aquiles de los últimos años. A cierre de 2017, el endeudamiento de Arcelor ascendía hasta los 10.100 millones de dólares (8.120 millones de euros), muy inferior a los 30.000 millones de dólares que llegó a alcanzar en 2008.
Con todo, el 72% de las 25 firmas que siguen a la compañía aconseja comprar sus títulos, frente a solo el 4% que cree que hay que deshacer posiciones.
Los expertos suben la nota a la gran banca
Santander y BBVA son otros de los valores que más han elevado su nota el último año. Los analistas han mejorado la recomendación de estas entidades, con lo que tienen una nota de consenso de 3,79 y los 3,73 puntos, respectivamente, las mayores del sector financiero español.
A su favor juegan la recuperación económica en España que permitirá a la banca mejorar sus márgenes. Además, «el auge del inmobiliario aporta visibilidad al sector, porque podrá limpiar su balance a ritmos más levados, obteniendo plusvalías al vender por encima del valor neto contable», señala Nuria Álvarez, de Renta 4.
La experta confía en la buena marcha de los dos grandes bancos españoles, aunque reconoce que se enfrentan a diferentes riesgos. Desde un punto de vista de distribución geográfica, prefiere a Santander. «En el caso de BBVA las dudas sobre Turquía (15% del beneficio neto en 2017) y el impacto de la administración Trump sobre México (40% del beneficio neto 2017) nos hacen ser más cautos», asegura.
JPMorgan también confía más en Santander, su banco favorito en España. «Tomaríamos posiciones en esta entidad donde el catalizador lo encontramos en la recuperación del negocio de España, apoyado en la incorporación de Popular y la mejora de cuota de mercado en el segmento de empresas gracias a esta adquisición», afirma el banco de EEUU.
Recalcan que el banco ofrece «un atractivo riesgo/recompensa dado su apalancamiento en los mercados emergentes, la diversificación, el potencial de crecimiento orgánico y su evolución en el cumplimiento de objetivos».
Por su parte, Self Bank prefiere BBVA ya que «ha demostrado con sus últimos resultados que puede capear con un temporal adverso como el que suponen los bajos tipos de interés y la devaluación de divisas de países donde tiene presencia», asegura López-Gálvez.
En su opinión, a medida que comience el proceso de normalización monetaria, la banca española, puede ser una de las grandes beneficiadas y se dejará notar en términos de liquidez, solvencia y desvinlación de activos improductivos. «BBVA se debería ver favorecido por ello y sobre todo por su buen posicionamiento en banca digital«, añade.
El 88% de las firmas que siguen a cada uno de estos bancos aconseja tenerlos en cartera. El consenso les da un potencial alcista cercano al 12%: de media, piensan que el primero alcanzará los 6,06 euros a doce meses y que BBVA podrá situarse en los 7,61 euros.
Endesa saca pecho tras sus resultados
La eléctrica ha salido del letargo bursátil en el que estaba inmersa, después de que la incertidumbre regulatoria penalizara a todo el sector energético en España. El anuncio de que el Gobierno recortará la retribución de gas y electricidad para 2019 y 2020 pasó factura a todas las compañías de este sector el año pasado.
Por este motivo, Endesa cerró 2017 con un descenso del 5%, aunque este año vuela alto en el parqué. Sus títulos se anota más del 9% desde el inicio de enero y el valor está cerca de máximos de septiembre de 2017, en las inmediaciones de los 19,6 euros.
Los expertos confían en que siga su tendencia alcista a medio plazo. De media le dan unanota de 3,61 puntos, frente a los 2,74 puntos de hace un año.
Antoni Bellfill, director de gestión de patrimonios asegura que la incertidumbre regulatoria ya está recogida en precio y que Endesa es un valor a considerar por la estabilidad de su negocio, su generación de caja y su atractiva rentabilidad por dividendo, superior al 7%, la más elevada del Ibex.
En Bankinter aplauden los resultados que la compañía publicó el pasado martes. La empresa disparó su beneficio un 47% en el primer trimestre, hasta 372 millones.
El banco explica que este fuerte crecimiento viene impulsado por la mejora de márgenes en el negocio liberalizado, la estabilidad del sector regulado, el repunte en eficiencia operativa y un menor coste de la deuda. «Tras estos resultados, Endesa se encuentra en un posición muy cómoda para cumplir sus objetivos del año, de obtender 3.400 millones de Ebitda y 1.400 millones de beneficio», aseguran en la entidad.
En este contexto, el 83% de las 23 firmas que siguen a la eléctrica cree que hay que comprar o mantener sus acciones. De media le dan un potencial alcista del 3%, aunque GVC Gaesco y Ahorro Corporacion esperan alzas superiores al 15%, en torno a los 22,4 euros.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta