Seis semanas subiendo desde los mínimos anuales en marzo. Eso es lo que ha conseguido el Ibex. Todo ello desde el soporte clave que teníamos marcado desde hacía mucho tiempo. Esto ha hecho que la situación haya mejorado. Pero hay que ver qué ocurre en esta zona donde estamos. Porque es una zona de resistencia y porque aún está un poco lejos la zona de máximos de enero, que después de lo visto debería ser el objetivo mínimo.
Pero veamos los gráficos.
Gráfico semanal
En este gráfico se puede ver a la perfección la línea de soporte rojo que ha venido marcando el devenir del Ibex desde 2010. Cuando se el Ibex la ha roto, se ha hecho un tramo importante en el sentido de la rotura. Cuando esa línea ha aguantado, se ha seguido en el sentido del toque a la línea. Y en ella es en la que se ha rebotado en marzo. Por tanto hay que pensar que mientras esa línea roja no se rompa, no podremos pensar en una caída mayor. Y ahora seguimos en el rebote provocado en ella.
Pues bien, el rebote ha llegado a una zona importante. Esa resistencia naranja que es donde se frenó la caída en 2017 en varias ocasiones. Además tenemos ahí mismo el gap bajista de la primera vela de febrero. Hay que ver qué ocurre con ese gap. En primer lugar si se puede cerrar. En segundo lugar si se cierra si hay giro o no.
Pero hay algo importante a destacar. Y es ese MACD, que se ha cortado al alza y está rompiendo la bajista desde mayo de 2017. Si se confirma tanto el corte a alza como la rotura de la bajista, habrá que pensar que la corrección iniciada entonces ha concluido. Y que debe de continuar la subida. El siguiente objetivo debería estar en la línea de resistencia verde. Peor también en la parte alta del tridente bajista rojo que viene desde 2007. Y esa será la clave para el Ibex. Si lo rompe, entonces vamos a poder pensar en subidas en serio. Si vuelve a no poder con esa parte alta del tridente, habrá que volver a mirar hacia abajo.
Gráfico diario
Si miramos el gráfico diario del futuro en lugar del contado, podemos ver cosas muy interesantes. En el futuro sí que se ha cerrado el gap bajista de principio de febrero. Además, la subida ha logrado superar el 61,8% de la caída desde enero. Y eso nos indica que esta subida no puede ser una onda X. Por tanto, y puesto que la subida es más rápida que la caída, debemos estar pensando en un ataque a máximos.
Pero antes hay varios niveles de importancia. El primero es la resistencia azul. El Ibex está ya a las puertas de esa resistencia. Pero un poco por encima tenemos el nivel más clave. La parte alta del tridente bajista azul que viene desde enero. Ese tridente es el que ha servido para marcar el rebote por abajo. Pues ahora es el momento de ver si por arriba también marca el final del rebote o no. Si aguanta, pues seguimos teniendo el tridente como referencia. Si se rompe, pues hay que buscar ataque a máximo anual.
El MACD sigue subiendo. Y el que haya roto el canal bajista que se seguía desde mayo del año pasado nos indica que esa corrección ha acabado. Adelantándose incluso al precio. Pero ojo, que el precio debe confirmar. Si no lo hace, encima podemos tener unas divergencias ocultas bajistas. Porque el indicador ya se va a meter por encima del máximo de enero pero el precio aún está lejos. Sin embargo, para que tengamos esas divergencias debe haber un corte a la baja del MACD y que el precio no supere el máximo de enero.
De momento no hay la más mínima señal de giro bajista. Y que el precio haya superado la MM200 y ese 61,8% de la caída desde enero indica que el Ibex sigue alcista. Hasta que no veamos una señal de giro y se empiecen a perder niveles por abajo, seguirá así. Veremos lo que ocurre al llegar a la parte alta del tridente bajista desde enero.
Veremos lo que ocurre.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta