Los analistas de la entidad creen que 2018 podría ofrecer avances netos en el entorno de entre el 5% y el 8%.
Los analistas de Bankinter siguen defendiendo que el actual ciclo económico expansivo global será extenso y que las Bolsas continúan siendo el activo más atractivo. Sin embargo, prefieren reducir ligeramente los niveles de exposición a renta variable en sus carteras «como una acción preventiva ante ciertos síntomas de agotamiento en las Bolsas», sobre todo por dos factores de riesgo nuevos: un proteccionismo que ha mutado de amenaza a realidad tangible y una mayor vulnerabilidad del sector tecnológico.
Bankinter prevé que a lo largo del segundo trimestre del año van a producirse algunos cambios. Entre ellos, un aumento de la volatilidad; unas Bolsas soportadas por fundamentales, pero más vulnerables; una resistencia superior a la esperada de los bonos a caer de precio; un petróleo menos barato; la apreciación del oro ante la debilidad del dólar y un yen que se resistirá a apreciarse.
«Será un trimestre anómalo de transición entre lo que podríamos denominar la consolidación final del ciclo económico y de mercados y la normalización o, mejor dicho, pseudo-normalización de los bonos, puesto que sus TIR no recuperarán los niveles previos a la crisis, aunque vayan elevándose poco a poco. Esto dará como resultado una situación algo confusa para las Bolsas, a pesar de lo cual seguirá siendo el activo más atractivo por potencial y por momentum de ciclo», explican desde la entidad.
En su opinión, «el sentido común nos dice algo que ni los indicadores adelantados muestran: que la economía se encuentra en una fase tan expansiva que podría no tardar en perder algo de inercia». Con todo, consideran que 2018 podría ofrecer avances netos en el entorno de entre el 5% y el 8%, lo que significaría revalorizaciones algo superiores al 10% en términos generales desde los niveles actuales.
En este contexto, las compañías españolas seleccionadas por Bankinter para el segundo trimestre son:
Santander
Es uno de sus bancos favoritos en Europa gracias a la diversificación geográfica, la mejora en las métricas de gestión (resultado ordinario, calidad crediticia y solvencia) y el buen momento de resultados por el que atraviesa.
BBVA
La elección de BBVA se debe a que el perfil de riesgo ha mejorado significativamente tras el acuerdo con el fondo Cerberus para reducir su exposición al negocio inmobiliario en España. Además, el beneficio ordinario crece a doble dígito a pesar de la dificultad del entorno (tipos y divisas). Bankinter estima que BBVA tiene capacidad para sorprender positivamente tanto en resultados como en generación de capital, por lo que le concede un precio objetivo de 8,80 euros por acción.
Repsol
La actual coyuntura del sector energético a nivel internacional es muy favorable. Los recortes de producción por parte de los productores internacionales están dando soporte a la cotización del petróleo. Esta coyuntura coincide con la importante reducción del apalancamiento de la compañía que ha implementado en los últimos 18 meses. En junio dará a conocer su nuevo plan estratégico en el que marcará los nuevos objetivos.
Telefónica
La mejora de actividad se confirma en áreas tan relevantes como Latinoamérica, que representa casi la mitad del total de los ingresos de la operadora. Con ello, el OIBDA acelera su crecimiento y la deuda cae. En opinión de Bankinter, el desapalancamiento seguirá su curso a lo largo de 2018 gracias a la mejora de la actividad y a la posible venta de activos. El factor clave en este punto será la desinversión en O2, escenario cada vez más factible, según los analistas de la entidad. Esto va a permitir la sostenibilidad de una atractiva remuneración al accionista. Su rentabilidad por dividendo se sitúa en torno al 5% y, según las estimaciones del banco, se acercará al 6% en los próximos ejercicios. Su precio objetivo es de 10,64 euros por acción.
Amadeus
La compañía cuenta con una sólida posición competitiva, ya que ha fortalecido su liderazgo en las reservas aéreas a través de agencias, con una cuota de mercado del 43,9% y un crecimiento superior al registrado por el sector del transporte aéreo. Las inversiones en tecnología, la ampliación de la cartera de productos para aerolíneas y el crecimiento de nuevos negocios para el sector hotelero mantienen el potencial de expansión de la compañía. Para Bankinter, los objetivos de crecimiento de Ebitda y generación de caja planteados por la compañía son alcanzables y los riesgos están acotados. El plan de recompra de acciones por un máximo de 1.000 millones llevará a amortizar hasta un 5,7% del capital, aumentará el beneficio por acción y debería dar soporte a la cotización.
Acerinox
En Bankinter piensan que, mientras acompañe el ciclo, Acerinox es una buena opción de inversión. La positiva visión se justifica en las favorables perspectivas del negocio, el apalancamiento operativo, la rebaja de impuestos en Estados Unidos y la calidad de su balance. La implantación de medidas proteccionistas en EEUU le beneficiaría ya que la producción de su filial NAS se consume internamente, pero este optimismo cambiaría si se desencadena una guerra comercial a nivel global.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta