Complacencia. Complacencia es la palabra de moda en los mercados financieros en las últimas semanas. Complacencia con unos mercados alcistas en su mayoría y en máximos históricos en los más importantes. Complacencia ante una baja volatilidad que está haciendo asumir a los inversores mayores dosis de riesgo de los que habitualmente soportan.
Medios de comunicación, casas de valores, bancos de inversión… cada uno por su lado y por la parte que les toca, avisan de los altos niveles de optimismo, la escasa ansiedad y las bajas lecturas de volatilidad. Todos añaden que es demasiado pronto para hablar del fin del mercado alcista, que seguimos en un entorno “goldilocks”, particularmente la economía norteamericana.
Estamos instalados en la euforia bursátil. El dinero no para de llegar a los mercados ante las escasas alternativas al riesgo, hasta el punto que los fondos de inversión que invierten en bolsa han captado más de 70.000 millones de dólares en el mes de enero.
A pesar de esta complacencia o quizás por ella, BANK OF AMERICA MERRIL LYNCH o GOLDMAN SACHS están anunciando una corrección para los próximos meses. El VIX, que se ha estado moviendo en niveles extremamente bajos, similares a los de los meses previos a las correcciones de 1998 y 2008 (¿entramos en un tercer ciclo de 10 años?), “despertaba de su letargo en niveles de 10 hasta los 14,80 de hoy, subiendo más de un 30% en dos sesiones.
En esas estábamos cuando el DOW JONES INDUSTRIAL y el SP500 abrieron ayer la sesión con el mayor hueco bajista en varios años. Todos los índices mundiales a excepción de Sri Lanka y Arabia Saudi, cerraron ayer con caídas de mayor o menor calado. Está claro, como ya comentamos aquí mismo, que una golondrina no hace verano, por lo que una sesión nada dice en absoluto de caídas o correcciones. Pero lo cierto es que el mercado va a corregir y sólo cabe preguntarnos si estaremos ante una corrección o una caída en condiciones. Correcciones del 20% más o menos entrarían dentro de lo técnicamente correcto y saludable. Más allá de un 20% podríamos comenzar a hablar de mercados bajistas.
¿Y los gráficos? ¿Qué nos están diciendo los gráficos?
La vela que nos han dejado los índices americanos es bastante fea, aunque debemos esperar al cierre semanal para evaluar técnicamente la situación con mayor rotundidad. Es pura ciencia ficción proyectar un análisis técnico del DOW JONES y del SP500 desde la estratosfera donde se encuentran, pero si comienza a formarse un patrón de vuelta, no sería descabellado ir a buscar los 21.800 puntos en los próximos meses, dada la magnitud del impulso precedente, con la vista puesta en que el afable operador de barba blanca pueda volver a colocarse su gorra de los 25.000 puntos. Por su parte, el DAX, que acaba de coronar de nuevo sus máximos históricos, de momento no nos ha dejado nada feo en el gráfico, pero de desplegarse el tramo bajista buscaría muy probablemente los 11.200 puntos como una primera parada, para ir con posterioridad a por los 9.770. Por último, recordemos que el IBEX35, con la particularidad en su composición y los acontecimientos de los últimos meses, no nos ha devuelto todavía el 50% desde los máximos de abril de 2015 y que podríamos fijar en el entorno de los 9.750.
Nosotros, que hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos, nos hemos colocado cortos desde el día 26. Lo que haga el mercado… ya veremos.
Buen trading
Mario de Angeles
- El declive de los fondos de renta variable española: ¿fin de una era o evolución? - 4 septiembre, 2024
- El sorpasso de la gestión pasiva - 3 septiembre, 2024
- La explicación más sencilla suele ser la más probable - 1 mayo, 2024
Deja una respuesta