Dentro de las estrategias bursátiles de selección de activos que caen en la esfera del catálogo de las estrategias estadísticas, nos encontramos con la de “los perros de la bolsa” (“Dogs of the Dow”, en su terminología anglosajona), que consiste sucintamente en comprar a principios de año los valores que peor lo han hecho durante el ejercicio bursátil anterior, con la esperanza de que no encadenen dos ejercicios consecutivos encabezando el ranking de peores valores y que, además, su mal comportamiento en el ejercicio concluido tenga una reacción en sentido contrario, haciendo que sean de los mejores valores en el ejercicio siguiente.
La estrategia original popularizada por Michael Higgins en su libro “Beating the Dow” consistía en seleccionar 10 de las 30 compañías del Dow Jones Industrial Average con la rentabilidad por dividendos más elevada. Posteriormente se hicieron variantes de la estrategia, incluyendo la de la selección de los valores con peor comportamiento a final de cada año.
Evidentemente, un mero cambio de año en el calendario de un valor que se ha comportado mal, no hace que sus fundamentales mejoren de forma mágica e inmediata pero lo cierto es que empresas muy castigadas en bolsa, por la lógica de los impulsos y retrocesos en los precios, suele realizar un movimiento en sentido contrario al que ha venido haciendo, de modo que si durante el ejercicio bursátil anterior venía con una trayectoria bajista, cabe inferir que en el siguiente va a corregir un porcentaje interesante, desde el punto de vista de la rentabilidad de una cartera, del movimiento precedente.
Así, y circunscribiéndonos a los valores del IBEX, y empleando únicamente el criterio de rentabilidad negativa ordenada de mayor a menor, y seleccionado sólo los cinco valores con mayor caída en 2016, nos encontramos con IAG (-35,90%), CELLNEX (-20,22%), SABADELL (-15,25%), FERROVIAL (-15,25%) y VISCOFAN (-13,19%) fueron los “perros de la bolsa” el año pasado. Estos cinco valores, a falta de la sesión de hoy viernes para concluir el 2017, llevan una rentabilidad media acumulada del 34%. IAG lleva en el año un 47.06%, CELLNEX un 57,99%, SABADELL 29,31%, FERROVIAL un 16.15% y VISCOFAN un 20,70%. Es decir, el peor valor del 2016, ha sido el segundo mejor valor del año, y el segundo peor valor del año pasado, ha sido el mejor valor del 2017.
Como puede apreciarse, y para quien se prodigue en estas estrategias, el movimiento es brillante. Pero es que el año anterior, el 2016, la estrategia funcionó de igual manera. ARCELORMITTAL (-56%), SANTANDER (-31%), REPSOL (-30%), CAIXABANK (-23%) y ACERINOX (-22%) fueron los valores del IBEX35 que más cayeron durante 2015. Y en 2016, ARCELORMITTAL subió un 132%, SANTANDER un 14%, REPSOL un 40%, CAIXABANK un 4% y ACERINOX un 40%.
El histórico y la hemeroteca están ahí. La estadística se remonta a una serie más amplia, pero la tentación de confeccionar una cartera ganadora cada año es grande, teniendo en cuenta que el stop a colocar en cada valor es muy ajustado, dadas las propias reglas de la estrategia. De este modo, nos encontramos con que los perros la bolsa de 2017 en el IBEX35 van a ser TECNICAS REUNIDAS (-29,64%), SIEMENS GAMESA (-27,23%), MEDIASET (-15,02%), INDITEX (-8,66%) y ENDESA (-4,89%).
En 365 días lo veremos.
Buen trading.
Mario de Angeles
- El declive de los fondos de renta variable española: ¿fin de una era o evolución? - 4 septiembre, 2024
- El sorpasso de la gestión pasiva - 3 septiembre, 2024
- La explicación más sencilla suele ser la más probable - 1 mayo, 2024
Deja una respuesta