Cinco de los valores más alcistas de 2017, Fluidra, Solaria, Ence, Cellnex y OHL mantienen su atractivo para el medio plazo. Los expertos esperan que alarguen su rally bursátil de este año: suben entre un 50% y un 170% desde enero.
A falta de un mes escaso para decir adiós a 2017, la Bolsa registra un avance cercano al 10% desde el inicio del ejercicio. De terminar así 2017, rompería con una racha negativa de dos años en rojo, periodo en el que restó más del 9%.
Aunque las últimas semanas el Ibex ha pisado el freno y se mantiene dubitativo por la tensión política en Cataluña, algunos valores han capeado el temporal y mantienen su atractivo intacto. En concreto, cinco compañías (Fluidra, Solaria, Ence, Cellnex y OHL) no sólo destacan por su escalada de 2017, de entre el 50% y el 170%. Además, siguen siendo opciones interesantes de inversión, según los expertos: al menos un 84% de las firmas aconseja comprar o mantener sus títulos en cartera.
Estos son los motivos que permitirán a estas empresas seguir escalando posiciones en 2018. Si quiere descubrir qué fondos apuestan más por estos valores, pinche aquí.
Fluidra cotiza al alza su fusión con Zodiac
La empresa ligada al sector de piscinas y soluciones para el uso del agua ha más que duplicado su cotización desde el comienzo de 2017, al pasar de los 4,25 euros de finales de diciembre a los 11,41 euros en los que se encuentra en la actualidad. En total, registra una subida anual del 170% y cotiza en máximos históricos.
El rally del valor viene justificado por los buenos resultados que la empresa ha publicado los últimos trimestres. Fluidra anunció un beneficio de 38,1 millones de enero en el primer trimestre del año, un 44,4% más que en el mismo periodo de 2016. Esta mejora se produce gracias a un buen apalancamiento operativo, mejorando el margen Ebitda en 150 puntos básicos, según los expertos.
Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank cree que el viento sopla a su favor. «Se trata de una compañía muy diversificada geográficamente, en plena expansión y con unos ritmos de crecimiento constantes», dice.
Pero además, el anuncio de fusión con la estadounidense Zodiac le ha impulsado aún más en el parqué. Está previsto que la unión se haga efectiva durante la primera mitad de 2018 y la compañía resultante alcance una ventas de 1.300 millones de euros y un Ebitda (resultado bruto de explotación) combinado de 210 millones de euros.
«El grupo catalán aspira a convertirse en líder mundial en su sector tras la absorción de la estadounidense. Esta nueva empresa podría tener una capitalización de cerca de los 2.000 millones de euros, lo que podría convertirla en uno de los valores más atractivos de cara a los próximos meses», afirma Sergio Puente, analista de XTB.
El consenso de analistas de Bloomberg coincide en valorar positivamente esta fusión ya que ninguna de las siete firmas de inversión que sigue a Fluidra aconseja vender sus títulos: el 67% recomienda comprar y el otro 33%, mantener en cartera.
A pesar de la escalada, los analistas otorgan un precio objetivo al valor de 11,5 euros, un 2% superior a su cotización actual. BPI va mucho más allá y espera que suba hasta los 13 euros en el medio plazo. Supondría un alza del 25%.
Solaria aprovecha el tirón de las renovables
La buena marcha del negocio de renovables y sus positivas perspectivas en todo el mundo han permitido a Solaria brillar con luz propia en Bolsa este año: sus acciones suben más del 130% desde enero.
Los beneficios respaldan la mejora de la actividad de la compañía española: registró un beneficio de 5,6 millones de euros entre enero y septiembre, un 91% más que en el mismo periodo del año pasado. Y sus ventas se dispararon un 86%, hasta los 22,27 millones de euros.
López-Gálvez señala que Solaria pasó por momentos complicados en la crisis pero está logrando salir adelante gracias al nuevo modelo de negocio, más orientado a la mera generación de electricidad. «Ha optimizado su estructura financiera y está adjudicándose varios proyectos en el exterior. Con ello, prevé duplicar su actividad entre 2016 y 2018 por las buenas perspectivas del sector», asegura.
Ahora bien, la escasa capitalización de Solaria, que cuenta con un valor inferior a los 200 millones de euros, y su baja liquidez hacen que los expertos recuerden que esta apuesta es sólo apta para inversores con tolerancia al riesgo, porque suele vivir fuertes oscilaciones, tanto al alza como a la baja.
El hecho de que sea un valor tan pequeño explica que solo una firma de inversión, GVC Gaesco Beka, siga a la compañía. La entidad tiene una visión positiva sobre la empresa y recomienda comprar sus títulos para el medio plazo. Le da un potencial alcista del 5%.
Ence pulveriza los pronósticos con su recuperación
La empresa papelera ha vivido una recuperación digna de mención en los últimos meses, según los expertos. De enero a septiembre obtuvo un beneficio de 59 millones de euros, un 183% más que un año antes.
Con ello, Ence sube un 128% en 2017 y sus títulos cotizan cerca de zonas récord. «El valor se encamina a los precios alcanzados en 2007. Una vez sorteados los efectos de la gran crisis financiera, la recuperación de este nivel supondría el definitivo despegue de una empresa que ha duplicado beneficios en el último año», asegura Puente, de XTB.
El mercado ha valorado además las agresivas previsiones del grupo, que prevé que en 2020 la biomasa aportará cerca de 80 millones euros a los beneficios, frente a los 45 millones estimados para este año.Para este año, espera que su Ebitda alcance los 210 millones de euros.
Recientemente, Ence puso en marcha un proyecto para la construcción de una nueva planta de generación con biomasa de 40 megavatios (MW) en Huelva, cuyas obras comenzarán en el cuarto trimestre para que la central este operativa en la segunda mitad de 2019. Además, continúa analizando alternativas de inversión en España y en Europa.
En este contexto, la compañía cuenta con una recomendación mayoritaria de compra: 6 de las 10 firmas que le siguen aconsejan tomar posiciones y otras 4 piensan que hay que mantenerlo en cartera. De todas las entidades. Kepler y Ahorro Corporación son las más optimistas ya que creen que la papelera podría subir más del 8% fácilmente.
Cellnex, con la vista puesta en el futuro de Abertis
La filial de telecomunicaciones de Abertis es el valor más alcista del Ibex en 2017. Sus acciones ganan un 53% en el ejercicio y ya se anotan más del 49% desde que debutaran en Bolsa el 7 de mayo de 2015, a 14 euros.
Junto a la buena evolución de su negocio y su crecimiento geográfico, Cellnex cotiza en positivo los rumores de opa, después de que su matriz, Abertis esté inmersa en la batalla entre ACS y Atlantia para conseguir su control. Abertis posee un 30% de Cellnex y al grupo comprador podría interesarle vender esta participación para compensar parcialmente la adquisición, dicen los expertos.
Otra opción sería que recibiera una oferta por parte de un grupo más grande, algo muy creíble ya que Cellnex es una auténtica oportunidad debido a su crecimiento constante y el potencial de su negocio, según los expertos. Desde RBC Capital Markets afirman que Cellnex ha completado una cuarta compra en los Países Bajos, adquiriendo Alticum por 133 millones de euros.
Para Sabadell, Cellnex sería un caramelo para los operadores de EEUU con ambiciones de expansión en Europa. López-Gálvez, de Self Bank afirma que «en el mercado suenan los nombres de las estadounidenses Crown Castle y American Tower como posibles pretendientes, aunque la operación quedará aplazada hasta conocer quién se hace finalmente con Abertis», señala.
El banco cree además que está por ver si a corto plazo la empresa lanza una oferta el portfolio de torres de la compañía francesa Altice, una operación que encajaría absolutamente dentro de la estrategia de Cellnex y le daría visibilidad.
Con todo ello, el 93% de las firmas de inversión que sigue al valor también es positivo con la compañía ya que aconseja adquirir sus acciones o mantenerlas en cartera. Barclays, RBC Capital y Credit Suisse piensa que podría subir entre un 17% y un 27% a medio plazo.
OHL gana atractivo tras la venta de las concesiones
La empresa constructora ha logrado salir del letargo bursátil de los últimos años y desde enero se anota un 50%. Remonta así después de tres años en negativo ya que desde finales a 2013 al inicio de 2017, sus títulos cayeron más del 80% en Bolsa.
El perfil de riesgo de la empresa ha mejorado con la caja conseguida tras la venta del negocio de concesiones. López Gálvez asegura que una vez que ha logrado solucionar su delicada situación financiera, la compañía está en el foco de recibir una opa. «No descartamos que sea adquirida por ningún grupo de construcción chino, que fue una posibilidad que estuvo a punto de producirse hace unos meses», asegura el experto.
Y es que los analistas incluyen otros aspectos que han hecho ganar atractivo a OHL. Es el caso los proyectos residenciales que tiene en estado de desarrollo, como Canalejas o el ministerio de la guerra londinense. También cotizará al alza la recuperación de la actividad constructora, que poco a poco va reviviendo.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta