La avaricia es una de las principales emociones que nos aparecen cuando operamos en los mercados financieros. Es bueno saber reconocerla para lidiar de forma positiva e impedir que esta te secuestre la operativa y te haga hacer cosas que no debieran suceder.
No obstante, debo decir que si bien es cierto que aparece o aparecerá, debemos saber a convivir con ella. Yo siempre aconsejo a los traders, que no luchen contra ella y que tampoco se dejen seducir demasiado por ella. Me sirve por tanto relatar la relación que yo mismo mantuve con ella.
“Hace ya algún tiempo como trader mantuve una relación sentimental y emocional con una mujer muy atractiva. Se llamaba Señora AVARÍCIA o se llama, porque el tiempo no pasa para ella, está tan radiante como siempre. Todo el día estaba pensando en ella, incluso provocaba que pensara diferente, que actuara diferente, que respirara diferente, … y muchas cosas más.
Durante nuestra relación, que duró varios años, me dí cuenta que yo no era el único que mantenía relación con ella. Ella me explicó que hacía mucho tiempo que estaba muy bien cuidada por infinidad de traders como yo. Ella me confesó que también tenía relación de amistad con infinidad de mujeres que también se dedicaban al trading. Todos la querían tener a su lado, por un motivo u otro se sentían muy atraídos por ella. No entendía el por qué, pero estaba muy cómoda con todos ellos. No hacía ningún esfuerzo y ellos o ellas la llevaban donde quisiera, la mimaban, la adoraban, y a ella eso le gustaba. Sólo algunos de los que la alababan dejaron de llamarla, dejaron de pensar en ella, se atrevieron a dejarla pero la señora avaricia no lo entendía. Se dió cuenta que no le importaba. Algún día marchaba alguno de ellos, pero también llegaban muchos más a sus brazos. Ella los ataría fácilmente. Yo dejé de pensar en ella al saber que muchos ya la adoraban más que yo”.
“Lo nuestro no funcionaba”
No te sorprendas por lo que precede, es una fábula, pero bien podría ser cierta. De hecho me atrevo a decir que en más de uno o una eso que se describe en la fábula le resuena en su interior, y mucho. La Señora Avarícia existe en el Trading y en las inversiones. En Enneatrading lo sabemos muy bien.
Muchos de nuestros “enneatraders” y algunos traders también la conocieron un tiempo atrás, pero se apartaron de ella, les advertimos de su atracción y lo superaron.
Cada uno tiene su personalidad y debe saber que trader es, como piensa, como siente, como actúa, como nos autosaboteamos, como nos comportamos ante las emociones, cuan avariciosos somos… pero en este aspecto muchos no saben de ella: la avaricia.
En el estudio de personalidad que hacemos, muchos descubren que esa emoción, ese sentimiento de avaricia muchas veces pasa algo desapercibido por muchos traders. Pero sólo aquellos que logran entenderlo como una fase más en su aprendizaje son los que tendrán más probabilidades de ser consistentes en los mercados financieros y en las inversiones.
Quizás el conocerla sea bueno, de hecho para mí, para nosotros lo fue. Pero aún es mejor cuando entiendes que esa señora no puede condicionar tus decisiones. Viene muy bien haberla conocido, y más aún cuando sabes que ella sigue haciendo lo mismo una y otra vez, con uno que conozcas o con alguna que conoce a otro que tú conoces, pero que más da, ella es feliz así y yo no se lo privaré, en absoluto. Lo que sí me importa, lo que sí nos importa es que la conozcas y sepas como acercarte o alejarte de ella. Sólo tú decides.
Desde www.enneatrading.com y como Enneatraders que somos, lo que queremos es ayudarte y que sepas que existe esa “puñetera señora”. Nosotros la conocimos y ya sabemos cómo actuar ante ella. Ella sabe que con nosotros ya no puede hacer demasiado. Tiene mucho trabajo en conquistar a otros u otras traders.
Lo nuestro no funcionaba.
Recuerda: si la ves, o la sientes salúdala de nuestra parte.
Jordi Grau – Enneatrading
- ¿Se puede vivir exclusivamente del trading? - 3 octubre, 2017
- Las interferencias: El virus del trader. Por Luis David Pérez – Enneatrading - 10 abril, 2017
- ¿Quieres calibrar tu sistema de trading? Por Luis David Pérez – Enneatrading - 3 marzo, 2017
Deja una respuesta