Según algunas corrientes de trading, los indicadores no son una herramienta fiable para operar, ya que la gran mayoría de ellos precisan analizar una serie de datos anteriores para ofrecernos señales, que en muchos casos se muestran con retraso. En parte no les falta razón. Estos traders, discrecionales en su mayoría, prefieren fijarse en la acción del precio y en el volumen (como principales herramientas), para diseñar sus estrategias.
Pero como casi todo en la vida, esto es relativo. Al final tanto si te fijas en el precio, como en el volumen, como en algún indicador, necesitas de una referencia anterior para interpretar si lo que tienes delante se trata de una señal o no. Dicho de otra forma: la interpretación de datos aislados no es relevante para el análisis del mercado y necesitamos de un entorno de datos para poder decidir, con buen criterio, si esos datos son significativos o no para una estrategia de trading.
Para verlo más claro veamos un ejemplo. Imaginaos que estamos trabajando en una estrategia basada en un cambio de tendencia. Entraremos largos si la tendencia anterior es bajista y detectamos un cambio de tendencia y viceversa. Para ello no usaremos indicadores. Solo el análisis del precio y cambios (incrementos) en el volumen.
¿Creéis que sólo con el análisis de 10 velas seríamos capaces de tomar una decisión de inversión, o preferiríais disponer de una observación mayor para poder afirmar que se ha producido un cambio de tendencia?
¿Cuántas velas podríamos necesitar? ¿Más o menos de las que se usan para los cálculos de un indicador?
Vamos a verlo gráficamente:
Siguiendo el ejemplo anterior, ¿tomarías una decisión de inversión teniendo sólo en cuenta la información de 10 velas?
¿Te ayudaría una Media Exponencial de 10 periodos?
¿Te ayudaría aún más una Media Exponencial de 10 periodos y una media de Hull de también 10 periodos?
A mi particularmente sí. Y si tuviera la ayuda de algún otro indicador/oscilador (aunque también estuviera calculado sobre 10 velas) pues mejor aún. Tened en cuenta que estamos usando cálculos de 10 velas en todos los casos, por lo que ese teórico “retraso en la señal” se podría estar produciendo. Puede que no estemos entrando en el máximo de la tendencia anterior, pero creo que si no usáramos indicadores tampoco iríamos a entrar mucho antes. Además, me sentiría más cómodo usando indicadores como apoyo antes de tomar una decisión de inversión real.
No trato con este artículo desvelar nada nuevo, ni desmerecer a los traders que reniegan de los indicadores por su «retardo» y se fían más de la evolución del precio, y de su intuición y experiencia. Pero antes de categorizar el uso de los indicadores, es mejor conocer su funcionamiento y saberlos aplicar a nuestro favor. Al final es el sentido común el que debe imponerse en el proceso de toma de decisiones.
No nos dejemos guiar por sistemas “infalibles” que excluyen radicalmente los indicadores o de otros que se basan exclusivamente en el uso de algunos de ellos. Hay pocas cosas tan cambiantes y relativas como los mercados financieros, y debemos tratar de adaptarnos nosotros también a ellos. En el trading existen pocas reglas, y la gran mayoría de ellas deberían ir orientadas a minimizar los riesgos de la operativa. Lo que sí que se precisa para lograr éxito en el trading es trabajo y disciplina.
- ¿Son buenos los indicadores para el trading? Por Carlos Pérez - 18 agosto, 2016
- Sistemas con medias móviles, por Carlos Pérez - 13 mayo, 2015
- Las trampas de la optimización, por Carlos Pérez - 9 abril, 2015
Deja una respuesta