El 21 de enero publicaba en esta sede un análisis del contado del DAX en el que proyectaba la formación del hombro derecho de una figura de cabeza y hombros de dimensiones considerables.
Transcurrido un mes, el hombro derecho se ha formado aunque con una altura menor de la proyectada en enero, cuando estimaba que el hombro culminaría se cénit en el entorno de los 10.500 puntos. No obstante, este dato no es relevante, en tanto que tendemos a pensar en la simetría de estas figuras de cambio de tendencia pero nada más lejos de la realidad, aunque yo mismo proyecté el nivel del hombro derecho como extensión prácticamente simétrica a los niveles alcanzados por el hombre izquierdo.
Gráfico del contado del DAX a 21 de enero
Alcanzados los 9.900 puntos y ayudado por el frenazo en la media de 20 sesiones en gráfico diario, el hombro derecho completó su formación.
A partir del 5 de febrero asistimos a la perforación de la línea clavicular con un incremento considerable del volumen y la realización de un pullback que nos denota la fortaleza del mercado y su resistencia a doblegarse hacia el lado bajista.
Gráfico del contado del DAX a 26 de febrero
Y este es el momento en que nos encontramos. El retroceso hacia la línea clavicular tras la fuerte ruptura en la primera semana de febrero, está mostrándose con una fortaleza considerable hasta tal punto que operando el final de la semana pasada, y siendo consecuente con el análisis realizado, el precio me llevó por delante catorce jornadas consecutivas de ganancias por empecinarme en que el precio no iba a pullbackear de nuevo y ceñir el stop supondría su activación segura.
La debilidad en la formación del hombro derecho y las dos velas alcistas con gap de apertura de las dos últimas sesiones, hacen que la culminación de la figura corra peligro y asistamos a un nuevo tramo al alza. Ya el día 10 de marzo, con la siguiente reunión del BCE hablamos de otra cosa, de momento, la figura sigue siendo válida, pero…
Buen trading.
Mario de Angeles
- ¿FOMO 2025? - 10 enero, 2025
- Ozempic vs Doritos - 30 diciembre, 2024
- El rally de los mercados: ¿auge sostenido o preludio de una corrección? - 6 diciembre, 2024
Deja una respuesta