No existe un trader igual a otro y la variedad a la hora de operar puede ser muy grande entre los distintos operadores, pero en lo que suelen estar de acuerdo todos los exitosos es que para poder ganar consistentemente en bolsa se necesitan estas tres condiciones:
1- Sistema de trading.
Condiciones de entrada a mercado, condiciones de salida, instrumentos que utilizaremos, timing donde operar etc…suponen unas unas reglas que definen nuestra hoja de ruta a seguir dentro de la incertidumbre del mercado. Sin ellas, estamos a la deriva en un mar demasiado agitado como para ir sin salvavidas.
2- Gestión del riesgo.
De nada sirve tener un buen sistema con esperanza matemática positiva si después llega una operación en la que nos queremos forrar arriesgando más de lo debido, ya que en estas ocasiones suele aplicarse la ley de Murphy. Si nos creemos los reyes del mambo, el mercado nos pone en nuestro sitio. Por lo tanto, lo recomendable es ir poquito a poco, no arriesgando más de un determinado porcentaje de capital y que un trade no eche por tierra todo lo que hemos construido anteriormente.
3- Psicología
En este apartado se engloban todos los aspectos que nos impiden ejecutar con eficacia tanto el sistema como la gestión del riesgo, y vienen dados principalmente por las emociones que nos invaden al hacer trading. Entre ellas podemos encontrar por ejemplo el miedo a perder unas ganancias latentes, lo que nos hace cerrar la operación antes de tiempo o la esperanza de poder recuperar unas pérdidas, lo que nos hace mover el stop loss para perder finalmente más de lo debido.
Normalmente podemos ver en la red muchas posibles estrategias, análisis técnicos muy completos, pero sin embargo no tantos relacionados con la gestión del riesgo o con la gestión de las emociones. Para mejorar en este último apartado, DPStrading sortea el libro «Así me hice trader» entre sus suscriptores, un libro donde además de reflejar su experiencia personal cuenta con entrevistas inéditas a reconocidos traders españoles.
Haga click en el enlace para participar en el sorteo
Para finalizar, decir que podemos ponderar con distintos porcentajes la importancia de cada una de estas tres condiciones pero sin duda, la falta de una de ellas nos llevará al fracaso más tarde o más temprano.
Sistema bueno + gestión del riesgo + gestión de las emociones = ÉXITO
Un saludo a tod@s y anímense a participar en el sorteo!
Daniel Pernas – DPStrading
- Niveles Claros en Booking, por Daniel Pernas de DPStrading - 13 febrero, 2022
- Peligro en Inditex, por Daniel Pernas de DPStrading - 6 febrero, 2022
- El esfuerzo en trading es innegociable, por Daniel Pernas de DPStrading - 23 diciembre, 2020
Deja una respuesta