Dos semanas de 2016, 1000 puntos de caída. Bonita forma de estrenar un año, ¿no te parece? Y más cuando esto hace que multitud de inversores están viendo como sus ahorros menguan en una situación en la que el dinero es más necesario que nunca.
¿Hasta dónde puede llegar la caída? Eso se preguntan todos esos inversores que no saben si vender con pérdidas o aguantar a la espera de que se haga un suelo y se rebote. Lo cierto es que no hay ninguna señal aún que haga pensar en que se haya hecho suelo, a pesar de haber llegado a la zona que te señalé la semana pasada como posible zona de rebote.
Por ello, vamos a revisar los gráficos para intentar descubrir qué se puede esperar en la próxima semana. Vamos con ellos.
Gráfico Ibex semanal
¿Recuerdas todo lo que te señalé la semana pasada? Pues la pérdida de la MM200 se ha confirmado con la vela semanal, de nuevo bajista, lo que ha llevado al Ibex a la parte baja de la zona que te había marcado en verde como zona de soporte clave. Esta es la zona en la que se debe de rebotar si es que se quiere que el Ibex pueda tener un rebote sólido.
Pero es que el MACD sigue cortado a la baja, con pendiente negativa disparada y encima se ha anulado la opción que te había ido señalando desde hace mucho tiempo de que se dejaran divergencias alcistas. Y es que el MACD ya está por debajo de lo que marcó en el mínimo de septiembre.
La única esperanza de los alcistas es que las tres medias siguen cortadas al alza. Como esas medias se corten a la baja no habrá nada positivo en este gráfico a lo que aferrarse.
Gráfico Ibex diario
Primero te voy a mostrar el gráfico que te he venido mostrando desde hace mucho tiempo, porque se ha llegado a la zona que te tenía señalada en la que se cortaban las partes bajas del tridente alcista verde desde mínimo de 2012 y del tridente bajista rojo desde el máximo de 2015. Es zona en la que se debería rebotar a menos que se vaya a romper el tridente alcista y se pierda el momento alcista de medio plazo, aunque el MACD sigue por el subsuelo y anula esa posible divergencia alcista que teníamos en mente.
Pero ahora te voy a mostrar un posible recuento desde el máximo de julio de 2015 usando este gráfico diario. Y la impresión que da es que aún queda más por abajo. Hay que pensar que desde el máximo de julio al mínimo de septiembre se hizo un impulso bajista con sus 5 ondas correspondientes.
Eso debe decirte que o bien se ha iniciado un impulso bajista con sus 5 ondas abajo o bien se ha iniciado un zigzag para hacer un ABC. La corrección posterior se queda por debajo del 61,8% de la caída, lo que es imprescindible que se cumpla en cualquiera de los dos casos. Por eso te he marcado ese final del rebote como la onda B ó 2 dependiendo de cuál de los dos escenarios sea el correcto.
Y ahora se estaría haciendo una onda C ó 3. La idea es descubrir cuál de las dos opciones es la correcta. En el caso de un zigzag y que se esté haciendo una onda C eso querrá decir que la onda C debe durar más que la onda A. Y que como la onda B ha durado más o menos lo mismo que la A, la C debería durar bastante más que las dos juntas. Una C que dure menos que la A no es admisible, como tampoco lo sería que las ondas A, B y C duraran lo mismo. Por eso, una C que dure la suma de tiempos de A y B daría un objetivo temporal hasta el 21 de abril más o menos.
Y eso sería mucho tiempo tal y como va la caída. A menos que la onda C se haga en pauta terminal y lo que estés viendo ahora sea solo una onda 1 de esa pauta terminal. Eso significaría que cuando acabe la 1 vendría una 2 alcista que dure menos que la 1 para luego hacer una 3 abajo por debajo del mínimo de la 1, luego una 4 que solapara con la 1 y finalmente una 5 abajo. Y todo esto hasta abril.
En cuanto a precio, una onda C igual a la A daría un 8.083c, y el límite máximo para la C estaría en la cota que haría la C igual al 162% de la A en el 6.613c. Y te he trazado un posible canal bajista cuya parte baja del mismo podría ser una zona objetivo.
Pero siempre está la opción de que en lugar de un zigzag se haga un impulso bajista y que esto sea la 3. Eso podría hacer que la onda 3 no tenga que durar más que la 1 y pueda permitir una caída más rápida. Pero en caso de extensión de onda 3, ésta debería ir por debajo del 6.612c y eso sería un palo tremendo.
Así pues, si ves una caída que dura hasta abril y se queda entre el 6.613c y el 8.083c con solapes dentro de esta última parte, atento porque después vendría un rebote muy importante y rápido. Si ves que la caída se va por debajo del 6.613c y es más rápida, piensa en un impulso. Y si ves que se rebota antes de llegar a esas cotas y se acaba la caída antes de tiempo, entonces habrá que pensar en otro recuento y olvídate de todo lo que te he dicho ahora.
Gráfico Ibex desde máximo diciembre
En este gráfico puedes ver como el viernes se ha cerrado justo en la parte baja del canal bajista que se seguía. Eso suele ser lo típico en una pauta correctiva compleja. Te he puesto en morado y en rojo dos posibles opciones para WXY que encajaran con ese canal. Pero habría que rebotar desde esta zona o ligeramente más abajo. Si no es así habría que ir a buscar otro recuento.
Y ese otro recuento sería el azul con un ABC en formación con la C en marcha. Esa C debería estar en precio entre el 7.984c y el 8.631c, es decir, que ya se estaría en esa zona. La C podría estar haciéndose en pauta terminal, habiéndose hecho una 1 inicial, una 2 posterior más corta, una C en el mínimo del final del viernes siendo igual al 61,8% de la 1 y ahora debería venir una 4 que solapara con la 1, es decir, que subiera por encima del 8.836c y que fuera rápida para luego caer de nuevo y hacer la 5.
Eso querría decir que todos los recuentos parece indicar un rebote en breve, ya sea por esta zona o ligeramente por debajo. Pero si se pierde la parte baja del canal habrá que replantearse estos recuentos. Eso sí, cuidado que si se acabara un WXY justo en la parte baja del canal, lo normal es que ahora venga una X que no llegue al 61,8% de la caída y que sea rápida para hacer una nueva caída después para hacer una Z. Es lo habitual en caso de que la caída esté canalizada. Si la Y acabara por debajo de la parte baja del canal eso podría significar el final de la pauta compleja.
Veremos lo que ocurre.
Felices plusvalías la semana que viene.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta