Como a estas alturas todos sabéis, el ánimo inversor se encuentra por los suelos. Caídas y más caídas lo visto estas últimas semanas en renta variable que expulsan cualquier intento de entrada tanto en valores, índices así como materias primas. Estos últimos dias veíamos cómo el precio del crudo, que por cierto, se ha convertido en uno de los activos más comentados en los parqués, perforaba a la baja su zona de soporte de corto plazo por debajo de los 35 euros, provocando la huída despavorida de inversores.
Al unísono, hemos visto caer la bolsa china, la estadounidense y prácticamente todas las plazas europeas y como no, nuestro selectivo Ibex-35. Nos detenemos en este índice objeto del artículo, ya que al cierre del pasado viernes se frenó en una zona de soporte importante de corto plazo como son los 8.900 puntos, justo en el nivel de corrección proporcional Fibonacci del 50% del último gran tramo alcista que arrancó en el año 2.012 en 5.900 puntos y se extendió hasta los máximos de 2.015 en 11.885. Es pues, este nivel (8.900 enteros) el que no debería perder esta semana, puesto que de hacerlo veríamos rápidamente niveles de 8.200 puntos donde sí confluye ya un soporte muy interesante para tomar posiciones alcistas de cara a un rebote técnico de las bolsas, que coincide también con el 61.80% de Fibonacci a todo este tramo.
En cuanto a las oportunidades que nos brinda el mercado, muy poca cosa destacable, salvo el sector eléctrico que sigue manteniendo el tipo ante las envestidas de los bajistas. Además de todo ello, observamos un valor que, por técnico, podría ofrecernos una señal de comprar para trading en busca de cierto rebote tendencial con stop bastante ajustado, para esta semana. Se trata de Amadeus:
Amadeus, a pesar de lo que está sucediendo en los mercados, sigue manteniendo una estructura técnica de recuperación, marcando alzas sobre la directriz alcista de medio plazo que se extiende prácticamente desde mediados del ejercicio 2.015 hasta la actualidad formando una figura técnica denominada banderín y ya situando su nivel de cotización cerca de su vértice.
Si observamos el gráfico adjunto, nos daremos cuenta que la reacción de corto plazo ha llevado a Amadeus a cotizar en la parte alta de dicho banderín, cerca de los 41 euros por título a buscar su zona de soporte en 38.50 euros donde confluye, además, la media móvil de 200 y de 50 sesiones, un nivel que , en principio, debería servir para rebotar en el corto plazo, por lo que si decidimos tomar posiciones alcistas de cara a cierto rebote en estos niveles, el stop debería estar situado por debajo de la directriz alcista que hemos mencionado y que ahora pasa por los 38.20 euros. Aplicando un pequeño filtro, el stop debería estar colocado por debajo de 38.00 en precios de cierre.
Como nota adjunta cabe destacar que, normalmente estas figuras de banderín, cuando se resuelven, suelen hacerlo en favor de su tendencia previa, que en este caso es la alcista.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
Http://www.mercatradingbolsa.com
- Sacyr enfrenta a una dura resistencia pero con gran potencial, por Daniel Santacreu - 17 febrero, 2023
- ¿Qué está pasando en el petróleo y Repsol?, por Daniel Santacreu - 10 febrero, 2023
- IAG vuelve a levantar el vuelo, por Daniel Santacreu - 7 noviembre, 2022
Deja una respuesta