El 24 de mayo, mientras se terminaba el escrutinio de las elecciones municipales de este año, publiqué aquí una estrategia en el SANTANDER basada en el análisis técnico del valor pero contando con los imponderables del momento. Proponía una rápida entrada alcista en el valor que se vio mancillada por el hueco bajista del 2,19% con el que abrió el SANTANDER el lunes 25 de mayo. Las elecciones habían borrado de un zarpazo la posibilidad siquiera de su apertura.
En esta misma sede, no hace mucho, hablé del empleo de las pautas en el trading, y yo mismo, en el momento de la elaboración de la estrategia por aquel entonces ignoré, o más bien, pasé por alto, una pauta “local” que se ha venido repitiendo en la mayoría de las elecciones generales que se han celebrado en España desde hace veinte años. Y es que en los últimos 15 años, en los que se han celebrado siete elecciones generales, el IBEX ha bajado un 2,25% de media al lunes siguiente de celebrarse las elecciones, con independencia del resultado y del partido ganador. En seis de esas siete elecciones celebradas, el IBEX ha bajado al día siguiente.
En las últimas celebradas en España, aun siendo locales, y no entrando, pues, en el cómputo de la pauta señalada, el lunes 25 de mayo el IBEX abrió con un hueco a la baja del 1,15% y cerró la sesión con descensos del 2,01% sobre la sesión anterior, con un rango de 190 puntos en la sesión entre el máximo y el mínimo. Todo ello por mor de haber finiquitado con el bipartidismo democrático imperante, o dicho de en términos bursátiles, por la incertidumbre generada por los resultados de las elecciones.
Así que, como me declaro practicante de las pautas, como aseguré en esta misma sede el 28 de marzo, yo el lunes me pongo la camiseta bajista y a pescar unos puntos hacia abajo. Primero, por la pauta, y segundo, por lo ajustado de los resultados, o más bien por la incertidumbre que generará en los mercados el nuevo escenario que supuestamente se va a abrir con los resultados previstos.
Por tanto, estrategia bajista sobre el IBEX con precios en la apertura de la sesión y objetivo en los 9516. Stop loss en los 9855 puntos.
Aunque haya fundamentos técnicos además en el aspecto bajista del índice, la propuesta se basa en la pauta, nada más. Como afirma Carlos Doblado, el análisis técnico es una aproximación estadística al mercado, y como la estadística dice que de siete elecciones generales en seis nos hemos ido hacia abajo, pues “hagamos el oso” ahora que todavía podemos.
Buen trading electoral.
Mario de Angeles
- El declive de los fondos de renta variable española: ¿fin de una era o evolución? - 4 septiembre, 2024
- El sorpasso de la gestión pasiva - 3 septiembre, 2024
- La explicación más sencilla suele ser la más probable - 1 mayo, 2024
Deja una respuesta