Una de las preguntas que más frecuentes estos días, y todos los meses de diciembre en foros, prensa, radio o en despachos de analistas es ¿habrá rally de final de año?. Es cierto que estamos ante un mes estadísticamente bueno, aunque no siempre es así (véase diciembre del año pasado donde por ejemplo el EuroStoxx perdió un 3,21%; el Ibex un 4,56% o el S&P un 0,42%).
Teorías hay muchas de estos «rallys»: aportaciones extras en productos fiscalmente deducibles (planes de pensiones en España) que hacen que estos inviertan más; o incluso compras adicionales de fondos de inversión para hacer subir el mercado y tener una mejor «foto» de presentación. Por contra también hay ventas para hacer ajustes compensatorios entre pérdidas y ganancias que pueden desvirtuar lo anterior. Sea cuál sea el motivo es cierto que es destacable la rentabilidad histórica de este mes, así por ejemplo se trata del mejor del EuroStoxx desde 2006 con un +2,43% de media, por el 2,03% que obtiene en abril.
Realmente el análisis de este mes es muy similar a cualquier otro, y las claves a mirar son las mismas que ya plasmaba en mi post inaugural en el que analiza los meses de agosto, y que se pueden resumir en los siguientes puntos que analizaba con detalle entonces, y en los que ha habido ciertos cambios:
- Entorno macro:
Los Bancos Centrales han acaparado un protagonismo excesivo este mes, con políticas monetarias opuestas a uno y otro lado del Atlántico, donde vemos al BCE (Banco Central Europeo) que ayer mismo reducía la facilidad de depósito a los bancos y aumentaba los meses en los que se tendrá activo el QE; mientras que muy probablemente la FED (Reserva Federal) día 16 subirá tipos de interés.
- Resultados empresariales:
La tónica positiva se mantiene en la mayoría de casos, algo que, por otra parte es normal en un entorno de salarios y materias primas bajas a nivel mundial.
- ¿Euforia o pánico?
Parece que ni una ni otra, las encuestas de sentimiento hablan de mucha neutralidad en este sentido con porcentajes tanto de alcistas como de bajistas bajos.
- Liquidez:
Viendo el mercado de renta fija y las políticas expansivas en Europa (no solo zona euro) y Japón parece que todavía queda mucho dinero por entrar en mercados; y como se ha comentado al principio de este post en este mes se puede utilizar de forma algo más puntual que en otros.
- Soportes y resistencias:
Llevamos ya algunas semanas donde los principales índices bursátiles se mueven en un lateral ajustado donde parece que en cualquier momento se puede romper para ir a buscar máximos anuales. Tras las caídas de ayer y de hoy (al menos en el momento de escribir el post ya que no sería de extrañar ver números verdes al final de la sesión) justamente nos encontramos en la parte baja del mismo.
Valga como ejemplo el siguiente gráfico se puede apreciar como el Ibex35 se mueve hace tiempo entre 10.500 y 10.000 puntos:
Situaciones similares podemos ver también en bolsas norteamericanas, donde además se une otro factor importante: se trata de un año pre-electoral periodos donde históricamente se han dado rentabilidades muy superiores a su media. En éste de momento, es cierto que el Nasdaq (a cierre de ayer) ,sin ser excesivas, sí presenta una rentabilidad aceptable (+8,75%); pero no así el S&P que incluso está en negativo (-0,45%).
La perforación de sus resistencias marcadas por los máximos anuales no muy lejanos de 4.700 en Nasdaq y de 2.150 en S&P, puede hacer cumplir dos mitos: subida en un mes de diciembre y en año pre-electoral.
@luisgarcialanga
Aulafinanzas.com
- La hora de la siesta para el Ibex? Por Luis García Langa - 7 abril, 2019
- Más incertidumbre política para el Ibex. Por Luis García Langa - 27 mayo, 2018
- ¿Los soportes aguantan el pánico? Por Luis García Langa - 3 marzo, 2018
Deja una respuesta