La semana pasada había que tomar una decisión. Y la decisión ha sido seguir subiendo. Y esto ha mejorado mucho la situación del Ibex a medio plazo, aunque hemos llegado a una zona ya complicada y que podría suponer un parón y el inicio de una corrección a todo el tramo alcista desde el mínimo de septiembre.
Sin embargo, aún no tenemos ninguna señal fiable de que eso vaya a suceder ya, por mucho que la zona sea minada. La vela del viernes es fea, pero no es decisiva. Por eso este lunes deberíamos tener alguna confirmación. Pero también es cierto que hemos superado los máximos de la semana pasada, roto la bajista diaria del MACD…
Vamos a ver todo lo que los gráficos ahora mismo nos dicen.
Gráfico Ibex semanal
La semana pasada te dije que la vela se trataba de un hombre colgado, que unida a la gran vela verde previa podía ser la primera parte de una estrella vespertina, pero que había que confirmar esta semana pasada. Y que si se hacía lo que parecía una vela roja de inicio pero luego se dejaba la mecha por abajo y se anulaba esa vela roja, entonces sería una señal alcista.
Y es justo lo que ha pasado, encima dejando una vela verde superando el máximo de la semana pasada. Pero date cuenta de dónde hemos llegado. Sí, a la MM100. Y ahí puedes ver el primer rechazo el viernes. Si te das cuenta, la MM100 había sido la que había aguantado todas las caídas desde que se superó en 2013. Y ahora que la hemos perdido, sería muy normal que ocurra lo mismo para intentar superarla.
Eso sí, si la rompemos y encima el MACD se corta al alza, que está cerca, eso nos daría un impulso muy grande para intentar volver a máximo anual. Por eso esta zona es muy importante. Y esa MM100 crítica.
Gráfico Ibex diario
Pues si en el gráfico semanal hemos llegado a la MM100 y se ha producido el primer rechazo, en el gráfico diario tenemos algo parecido, ya que hemos llegado también a la MM100 y el viernes la vela que se formó es una estrella fugaz, que podría marcar el comienzo de una corrección.
También podría ser una primera parte, junto con la vela verde grande del jueves, de una estrella vespertina, pero para eso mañana deberíamos tener una vela roja grande. Como te dije la semana pasada, si parece que se va a hacer una vela roja y luego se deja una vela con mecha por abajo pero cierre arriba, será señal alcista. Si se forma la vela roja, tendremos la estrella vespertina.
Eso sí, te venía diciendo que el precio estaba limitado por la parte central del tridente bajista rojo desde máximo anual por abajo y por la parte central del tridente alcista verde desde 2012 por arriba y que había que esperar para ver cuál se rompía antes y lo que hemos superado es la parte central del tridente alcista, con lo que parece probable que lo que haya que ir a buscar sea la parte alta del tridente bajista rojo y si se supera habrá que pensar de nuevo en la parte alta del tridente alcista verde.
Además, el MACD rompe la bajista desde abril y mientras no se vuelva a cortar a la baja y tengamos una nueva bajista de referencia no podremos pensar en una corrección mayor.
Gráfico Ibex desde mínimo septiembre
Desde el mínimo de septiembre el Ibex está siguiendo un tridente alcista perfecto. Y ahora estamos en la parte central del mismo a la espera de ver si se supera definitivamente y vamos a por la parte alta o si volvemos a por la parte baja y allí ver lo que ocurre.
Si nos ponemos a hacer un recuento de Elliott y aunque hay muchas piezas que no encajan, podríamos estar haciendo un impulso alcista. Y te digo que hay cosas que no encajan porque si el recuento bueno es el verde nos encontramos con que la onda 1 no parece, desde luego, impulsiva, luego la 2 dura demasiado poco, la onda 3 no tiene ninguna relación de fibonacci con la 1, la 4 parece un ABC, pero la C tiene una forma que no parece impulsiva y la única que parece impulsiva de verdad es ahora la 5.
Podríamos mejorar las cosas si en lugar de la 1 verde tenemos la 1 azul, de tal modo que entonces ya sí que la 1 podría ser impulsiva y la subida que parecía la 1 verde ser solo la B de un ABC con B fuerte para hacer la 2. Además la 3 ya sería ligeramente superior al 262% de la 1. Sin embargo, la 2 estaría en el límite para considerarla como 2, ya que es 3 veces más larga que la 1 y además no se puede trazar una 0-2 limpia.
De todos modos, aunque haya dudas, vamos a considerar este recuento válido de momento. Y si así lo es, parece que podemos estar ya cerca del objetivo alcista para una onda 5. Y es que el objetivo para una onda 5 podría estar entre el 10.532 y el 10.645f. De hecho, cuando la onda 3 es igual al 262% de la 1 (o algo superior), lo normal es que la 5 sea el 162% de la 1 y eso es más o menos lo que hicimos el viernes en el máximo.
Pero, dentro de la onda 5 se podría haber hecho una i y una ii y el viernes haber hecho la iii exactamente igual al 262% de la i en el 10.544f. Entonces ahora habría que hacer una onda iv que podría ir perfectamente a entre el 10.300 y 10.360f, aunque puede no llegar a tanto, pero que debe durar más tiempo de lo que duró la iii. Si no dura más, entonces es que el recuento no es correcto. Y después una onda v arriba.
Es decir, que estamos ya cerca del que podría ser el final de la onda 5. Por eso hay que estar muy atentos a la 2-4, que coincide con la parte baja del tridente alcista. La rotura de esa 2-4 más deprisa de lo que se hizo la 5 sería la señal de que hemos acabado el impulso. Pero primero esperaremos a que termine la iv y la v de la 5 y allí ya trazaremos la ii-iv, porque esa rotura ya sería la señal del inicio de la corrección a esas 5 alcistas.
Eso sí, hay que tener en cuenta que si esta impulso alcista es el comienzo de algo más, la corrección posterior al impulso. que debería durar más de lo que haya durado el impulso, no debería ir por debajo del 61,8% de la subida.
De momento vamos a esperar a ver dónde puede acabar ese impulso, aunque ya tenemos ese rango 10.532-10.645f como objetivo.
Felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta