Hace una semana te preguntaba si se confirmaría el rebote. Pues vaya si se ha confirmado. Teníamos señales alcistas, estábamos en zona de soporte, pero seguramente ni los más optimistas pensarían haber cerrado esta semana donde se ha cerrado.
¿Y ahora? ¿Hasta dónde va a llegar este rebote? ¿Significa que ya se acabaron las caídas y que volvemos a zona de máximos? Y si no, ¿dónde acabará la subida? Pues como siempre te digo, lo mejor en estos casos es mirar los gráficos y ver qué nos dicen.
Vayamos con ellos.
Gráfico Ibex semanal
La zona marcada por la MM200 y el soporte horizontal marcado por los mínimos de diciembre de 2013 han servido como soporte y han provocado este gran rebote. Era lo normal. Si te das cuenta, la subida desde el mínimo de 2012 fue rompiendo estas medias, primero la MM50, luego la MM100 y por último la MM200. Y después las correcciones se han ido frenando sucesivamente en ellas. Primero la MM50, luego la MM100 y ahora la MM200.
Esto nos hace pensar que podemos haber acabado, al menos de momento, la caída. Y ahora la MM100 debería actuar de resistencia. La que rompamos primero será la que nos marque dónde vamos. Si se rompe de nuevo la MM100 y superamos ésta y la MM50 volveremos a la senda alcista. Si volvemos abajo y perdemos la MM200, significará que la subida desde 2012 se ha acabado.
Y vamos a estar también muy atentos a lo que haga el MACD. Si se corta al alza podremos pensar en que las subidas van a durar varias semanas. Y si tras cortarse al alza sube y rompe la bajista desde 2013 entonces se anulará la divergencia bajista y tendremos una subida por encima de máximos. Pero eso queda muy lejos aún, primero iremos poco a poco viendo si se corta al alza o no y si el precio supera la MM100 o no.
Gráfico Ibex diario
Éste ha sido uno de los gráficos que más nos ha ayudado para pensar que íbamos a tener un rebote. Las divergencias alcistas que se habían manifestado, con el MACD subiendo mientras el precio caía, nos indicaban que se tenía que rebotar. Y mientras esa alcista del MACD se mantenga, el rebote debería continuar.
Sin embargo, ahora vemos que el MACD llega a la bajista desde máximos de abril y eso puede significar un parón. Y si no para ahí es que la caída la podemos dar por finiquitada. Además, el precio está en la resistencia horizontal marcada y encima se ha llegado a la parte central del tridente alcista desde 2012. Es, pues, una zona probable para que la subida se frene y tengamos, al menos una corrección.
Y esto nos lleva a volver a los tridentes. El tridente rojo había funcionado muy bien, pero el que se haya roto la parte central del mismo sin llegar a la parte baja parece indicarnos que debemos volver a la parte alta del mismo. Pero el tridente desde 2012 lleva más tiempo y hay que ver lo que ocurre aquí, en la parte central.
Y es que si se supera, entonces lo normal será ir de nuevo a la parte alta. Si se gira, al final podemos tener que ir a la parte baja y eso nos vuelve a abrir las puertas a esa intersección de las partes bajas de los dos tridentes.
Gráfico Ibex desde máximo julio
Aquí tenemos el otro gráfico que nos dijo que la caída había acabado y que venía un rebote. Teníamos un recuento de 5 bajistas casi de manual. La 3 igual al 323% de la 1, luego una 4 que se queda entre el 38,2 y el 50% de la 3 y después una 5 que se queda en el objetivo que teníamos marcado. Un 5 igual al 162% de la 1.
Sólo quedaba que se rompiera la 2-4. Y se rompió, pero más tarde de lo que se necesitaba si la 5 acabó en el mínimo. Y eso nos lleva a pensar que la caída acabó en el mínimo del 29 de septiembre. Es decir, que se acabó en fallo dentro de la 5. Y eso explica la virulencia de la subida. Y que la 2-4 se rompiera después de lo previsto, pero en tiempo si ese fallo se produjo.
Y ahora el rebote ha llegado al máximo de la onda 4. En condiciones normales, cuando hay una extensión de onda 3, el rebote llega a esta zona de la 4 y se acaba ahí. Pero aquí tenemos una subida demasiado rápida para pensar que sea todo el rebote. Si acaso podrá ser solo una primera parte del mismo, pero nunca todo el rebote.
Si realmente la caída con sus 5 ondas es el comienzo de un tramo bajista mayor, esta subida sería correctiva. Y esa corrección debería durar, como poco, lo mismo que la caída. Y eso querría decir que debemos estar, al menos, hasta fin de año correctivos. Lo que implica no ver nuevos mínimos hasta entonces a menos que la subida sea un ABC con B fuerte.
Y por arriba la zona del 61,8%, es decir, el 10.706 será clave. Porque en el hipotético caso de que las 5 bajistas sean el comienzo de una zigzag bajista o el comienzo de un impulso mayor bajista, el rebote no debería superar esa zona. Podría subirse en el primer tramo de rebote, pero nunca al finalizarlo. Y si vemos que esa cota se supera por mucho, será complicado pensar que vamos a continuar cayendo.
De momento vamos a ver qué ocurre en la zona de máximos del viernes. Y con la llegada a la bajista del MACD desde abril. Sería muy normal ver un recorte aquí que, además, nos despeje un poco el recuento desde el mínimo de septiembre. Pero si no se produce, es muy probable que podamos ir a la zona del 10.600. Y allí ser donde ya sí, se produzca un recorte.
Felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta