Los sistemas pedagógicos se plantean de forma que sigamos un proceso de varias etapas en las que nos vayamos formando no sólo en conocimientos, sino también en “valores” y en una forma de pensar (paradigma) para convivir en sociedad, ya sea en un entorno profesional como personal. Normas, reglas, el bien y el mal, la moral correcta y la incorrecta, señales y signos, significado de los colores, lo que se debe y lo que no…poco a poco nuestra forma de pensar se estructura y se vuelve rígida y resistente al igual que el hormigón.
Eso nos ofrece un alto grado de seguridad, ya que el entorno en el que vivimos suele reafirmar nuestras creencias, y dejarnos vivir con la comodidad necesaria. Y si no es así, siempre podemos cambiar de “entorno” (otros amigos, otro barrio, otra ciudad, otro ambiente, etc.)
La fuerza con la que nuestra estructura mental se ha ido forjando también nos permite aplicar toda nuestra tenacidad a la hora de defender una forma de pensar o una forma de vivir. Si me han educado en una religión concreta, he crecido viendo una filosofía de vida concreta, creencias políticas concretas, o un equipo de futbol con el que emocionarme, será altamente complicado que no defienda esta forma de pensar y sentir ante cualquiera. Es mi vida! Es mi forma de pensar y de ver el mundo, y la que yo tengo de sentirme cómodo y feliz.
Nuestros problemas, sin embargo, se plantean al abordar situaciones y circunstancias desconocidas, o realizar actividades que requieren estructuras mentales distintas.
Las personas necesitarnos capacitarnos para poder realizar con éxito cualquier actividad, ya sea un deporte, una actividad artística o una profesión. Carece de sentido pensar que el sólo empeño (aunque sea relevante) nos permita conseguirlo.
El Trading, como cualquier otra actividad, requiere de una capacitación, con el hándicap de que la estructura mental necesaria para desarrollarlo con éxito es diferente e incluso opuesta a la que vivimos en nuestro día a día, y que nos hace sentir cómodos.
La vida nos ha enseñado a “huir de la incertidumbre”, a tener “esperanza” en que las cosas mejoren, a tratar de “destacar por encima de los demás” como forma de medir nuestro éxito, y tantas otras cosas…así se ha ido forjando nuestra estructura mental.
Estos conceptos, muy difíciles de modificar, matan a los traders. Es como jugar a un juego con las reglas de otro distinto. Imposible ganar.
Esta frase es de Darwing: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la más receptiva al cambio”.
A continuación planteo mi esquema general de trabajo:
- Sumando puntos para tratar de ganar, por Jorge Labarta. - 9 febrero, 2016
- La estadística y la probabilidad como base de nuestra confianza, por Jorge Labarta. - 24 enero, 2016
- Trading, profesiones y aprendizaje, por Jorge Labarta - 16 diciembre, 2015
Chema López dice
Estimado Jorge,
El articulo me parece excelente y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones.
Me gustaría aportar mi granito de arena si me lo permítes;
Bajo mi punto de vista, y después de algunos años operando, veo que lo que más miedo genera a la hora de operar son las pérdidas en las que podemos incurrir después de abrir una posición. A veces es un miedo insuperable pero que se puede solucionar con trabajo. Cuando me refiero a miedo a perder hablo exclusivamente de dinero puesto que hay otros miedos que también influyen como son el miedo a equivocarnos, a fracasar…pero en esos miedos no me voy a centrar ahora.
Mi manera de vencer el miedo a perder fue muy sencilla, simplemente asumir que una pérdida no te puede hacer daño ni puede ocasionar algo irreparable a tu cuenta, por lo tanto, la única manera era llevando un buen money management. El saber que ni una, ni dos, ni tres e incluso 15 pérdidas seguidas no van a hacer un daño irreparable a tu cuenta, esa es la mejor manera de quitarse los miedos a perder. El trading y otros muchas inversiones y especulaciones son un mero juego de probabilidades, algunas veces saldrán bien y otras no, pero si en un largo muestrario de posiciones o de inversiones. Si tienes las probabilidades de tu parte, solo hay que dejar a éstas hacer su trabajo. Grandes empresarios y no tan grandes, fracasan en sus inversiones pero saben que al final están apostando por algo que tiene al menos el 51% de probabilidades de funcionar, eso es suficiente para que a la larga funcione.. El pasado mes de abril perdí 23 veces seguidas, no me había pasado nunca, pero esas pérdidas no supusieron más del 9% de mi capital total. Ahora la cuenta tiene el 73% de rentabilidad en un año. A esto me refiero, si tu estrategia es positiva y tu gestión económica es muy conservadora, no hay porque tener miedo, solo debes hacer lo que mejor sabes hacer, observar pacientemente el mercado y dejar que las probabilidades hagan su trabajo.
Un fuerte abrazo.
Chema.
Jorge Labarta "Blue Braces" dice
gracias por el comentario Chema, y especialmente por tu aportación. Yo también pienso que la probabilidad es una gran herramienta para sentirnos cómodos. abrazo.