La semana pasada te indicaba que la caída se había detenido en zonas muy claras de soporte y que deberías preguntarte si ya habíamos hecho suelo o si quedaba algo más por abajo. De momento no podemos confirmarlo. Te dije que deberíamos romper la bajista 2-4 de nuestro recuento desde máximo de julio, ¿recuerdas?
Pues bien, esa bajista no se ha roto a pesar de que tampoco hemos hecho un nuevo mínimo y los soportes siguen aguantando. Por ello hay que seguir muy alertas, por si acaso debemos seguir hasta algo más abajo. Pero también tenemos señales alcistas, por lo que también estaremos atentos a un posible rebote más fuerte.
Lo mejor, como siempre te digo, revisar los gráficos para ver lo que nos pueden anticipar. Vayamos con ellos.
Gráfico Ibex mensual
La vela mensual no nos dice nada de un posible giro aún, y más cuando el MACD está claramente cortado a la baja, pero sí que nos dice que, de momento, se ha parado la caída en una zona muy clara: la MM50 y el soporte horizontal marcado por los mínimos de las velas de noviembre y diciembre de 2010, máximo de octubre de 2011, máximo de septiembre de 2013, mínimo de diciembre de 2013….
Una zona muy buena de soporte y que va a marcar el límite para pensar que el movimiento alcista desde mínimo de 2012 sigue vigente o no. Y es que mientras no tengamos un cierre mensual por debajo de este soporte podremos pensar en que esto vuelva a zona de máximos. Pero como cerremos una vela por debajo, no hay soporte hasta los 8.600.
Gráfico Ibex semanal
En este gráfico también vemos un muy buen nivel de soporte, la MM200, que ha aguantado la caída por dos semanas seguidas. Aparte del soporte horizontal, esta MM200 es el último nivel de soporte para pensar en que la caída ha concluido.
Si te das cuenta, tras la gran subida, las caídas correctivas se fueron deteniendo, primero en la MM50, luego en la MM100 y ahora en la MM200. Es el momento de ver si ésta aguanta o no. Pero cuidado con un nuevo ataque, no vaya a ser el definitivo.
El MACD, que sigue muy cortado a la baja y muy por debajo de 0, parece que quiere dar síntomas de frenar la caída y veremos si en las próximas semanas confirma un corte al alza, porque eso significaría que efectivamente la caída ha concluido.
En caso de rebote, por arriba, aún muy lejos, la MM100 debería ser la resistencia de importancia. Pero primero hay otros niveles a vigilar. En primer lugar esta zona del 9.650-9.750, después la zona del 9.950-10.000.
Gráfico Ibex diario
En los gráficos mensual y semanal teníamos unas medias que habían aguantado la caída. En el gráfico diario no tenemos ninguna una vez que se perdieron todas en su momento. Te señalé dos posibles tridentes que podrían marcar hasta dónde podría llegar la caída.
Uno de ellos es el bajista rojo y otro es el alcista verde. Y ambos confluyen en su parte baja al final de 2015 en la zona del 8.600, por lo que no hay que descartar que lleguemos allí para entonces. Lo normal sería que fuéramos a la parte baja de los mismos y qué mejor momento que cuando ambos coinciden.
Pero si no tenemos una media que nos aguante, sí que podemos ver que se ha formado una pequeña divergencia alcista. Hemos hecho nuevo mínimo en precio mientras que el MACD no lo ha hecho. De hecho, tenemos ya el MACD cortado al alza y una alcista que será la que debamos vigilar.
Esta divergencia alcista se produce en el corto espacio de tiempo, pero sí que podría significar un rebote en ese mismo espacio de tiempo. Para que el rebote fuera más sólido deberíamos ver esas divergencias en un plazo de tiempo mayor, y, de momento, eso no lo tenemos.
Gráfico Ibex desde máximo de julio
Si recuerdas, te había venido mostrando un recuento de 5 bajistas desde ese máximo de julio con el mínimo del lunes negro de agosto igual al 323% de la onda 1 y luego una posible onda 4 que se quedó en el rango justo entre el 38,2 y el 50% de la 3 y que cumplió ser más larga que la 3.
Y el objetivo bajista que te marqué para una posible onda 5 estaba entre el 9.231 y el 9.342. Y la caída se ha detenido en la parte baja de ese rango. Por tanto, las piezas han ido encajando y solo quedaba romper la 2-4 más deprisa de lo que se hizo la 5. Pero eso significaba romperla la semana pasada, en concreto antes del final de sesión del día 1 de octubre. Y eso no se hizo.
Entonces solo tenemos dos opciones: la primera es que realmente la onda 5 acabara el mínimo del día 29 de septiembre en fallo bajista. Eso nos daría de margen hasta el día 8 de octubre para romper la 2-4 (como mucho a las 10:30). Y la segunda es que sigamos en la onda 5 y que se vaya a hacer en pauta terminal. El mínimo de hace dos semanas habría sido una onda i de esa 5 y ahora estaríamos en la ii, que podría superar la 2-4 y sin embargo no significar que la onda 5 haya acabado.
Y es que ya sabes que en una pauta terminal la 2-4 se puede penetrar mientras se sigue dentro de la 5. Pero, evidentemente, no se podría superar el máximo del final de la 4. Es decir, que el 10.141 no podría alcanzarse bajo ningún concepto. Si así fuera, habría que pensar en que hemos acabado ya las 5 bajistas y entonces habría que pensar qué es lo que han sido esas 5 bajistas para pensar en un objetivo alcista.
Por tanto, esta semana lo primero que vamos a ver es si se supera la 2-4 y si es así, hasta dónde puede llegar la subida.
Felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Jaime dice
Los datos que das de soportes y resistencias son CONTADO O FUTUROS. Gracias por tu análisis diario
Psico dice
Son todo datos de contado… Pero bueno, ahora el contado y el futuro están más o menos a la par…
carlos dice
gracias por compartir siempre tan buen trabajo, Un saludo maestro